[desconocido]
Es mucho más simple que todo eso: la industria no es la misma ahora que hace unos años, y, por ende, los análisis no van a ser estáticos y no cambiantes. Quien no cambia su opiniĂłn cuando cambia la situaciĂłn es un dogmático. AsĂ se trabaja en ciencia: se hace un estudio, se defiende algo. Sale otro estudio que defiende que lo primero no es como se pensaba, se defiende lo nuevo, y asĂ.
Mismamente tienes el tema de A/B. En el contexto donde se realiza la compra, es excluyente con la competencia, pues podĂa suponer que juegos que antes habĂan sido siempre multi (Bethesda primero, A/B despuĂ©s) iban a acabar solo en el ecosistema de Xbox, no iban a "llegar a más gente" excluyendo a una base instalada combinada de unos 200-300 millones segĂşn quĂ© consolas sumases (PS4+PS5+Switch o solo PS5+Switch). Incluso se cancelaron ports de ciertos juegos en desarrollo para Playstation, cosa constatada, y contraria al mensaje que mandaba Phil de integrar a todos, juega donde quieras, etc... Ahora Microsoft parece estar desarrollando otra estrategia donde quiere virar paulatinamente hacia una multiplataformidad total progresiva, anticipando un futuro que @Laolama os lleva diciendo más tiempo que yo, y por el que he debatido con Ă©l muchas veces. Puede que nos equivoquemos y se limite a cuatro juegos, puede que no, pero con la informaciĂłn que hay, se debate.
Invoke No sabĂa que habĂa gente que se tomaba el meme que suele ser recurrente en AgumonDX cĂłmo un analisis serio de la situaciĂłn, o se ofendĂa si el chaval no acertaba. ÂżCual es la puya exacta que tenĂ©is con Ă©l? Porque no termino de entenderlo muy bien.
A mi todavĂa me sorprende que haya gente a la que le ofenda o se tome en serio el meme del crack del 83 (pues no es más que eso, una imitaciĂłn del clásico "copypasta" o mensaje predefinido). Una hipĂ©rbole para sintetizar una crĂtica de la industria moderna a travĂ©s de ese paralelismo en clave de humor.
Yo ni me acuerdo de lo que comĂ hace dos dĂas y aquĂ se acuerdan de lo que opinaba supuestamente hace 4 años, me parece cuanto menos fascinante xD
[desconocido] Añado a vuestro excelso análisis que la siguiente generación va a estar copada por ordenadores consolizados que funcionen con SteamOS o sucedáneos. Sin online de pago, con una biblioteca que ya tienes, fácil de usar, variedad de precios y situaciones que se ajustan a tus necesidades…
Yo creo que realmente lo que está pasando es que quieren más dinero, y con las consolas ya no les da. Que no le de al lĂder del mercado es sin duda preocupante, y esto va a llevar inevitablemente a un cambio en la manera de plantear el negocio. Al principio era raro ver juegos de Xbox en PC y ahora es normal hasta en Playstation. Ahora nos parece raro que salgan juegos de Xbox en Playstation y se ve como un signo de debilidad, pero ellos ya están mirando más allá de la absurda guerra de consolas y buscan mayores balances. Si Sony no saca sus juegos en Xbox probablemente sea porque la base instalada sea tan pequeña en comparaciĂłn a ellos o al PC que no compensa, situaciĂłn que para Microsoft es distinta, porque la base instalada mayor es la de su competencia. Y con Switch es difĂcil juzgar, porque su falta de potencia condiciona los ports. Habrá que ver si Switch 2 implica que algo de Playstation acabe ahĂ eventualmente.
Estamos en un periodo de cambios interesante. Si me preguntas a mi, yo creo que en el futuro vamos a seguir teniendo consolas, pero van a ser un dispositivo para una minorĂa dedicada. Quizá sean una vĂa de seguir manteniendo las bibliotecas digitales ya existentes, aunque ya no tengan exclusividades futuras (sĂ recibirĂan los juegos, pero podrĂas elegir si tenerlo ahĂ o en PC). Quizá sean simplemente PCs consolizados, al estilo que tenemos ahora mismo mil marcas de portátiles todas con Windows de fondo, o lo que se está creando en las portátiles competidoras de Steam Deck. A mi si me diesen una Steam Deck de sobremesa que garantice que recibirá todo de Xbox y Playstation me bastarĂa, porque Nintendo va a su bola y seguirá a su bola hasta que no le quede otra.
Laolama La solución de la industria no pasa desde luego por volver a niveles tecnológicos y de producción de hace una década.
Pero la solución claramente no es lo que tenemos ahora. Si quieres hacer juegos cada vez más tochos gráficamente, más grandes en contenido, más largos, más, más...tienes inevitablemente que subir los costes, y llevan ya bastante siendo inasumibles, donde 10 millones son malas ventas.
La solución probablemente pase por automatizaciones: generaciones procedurales más potente, asistencia de IA para facilitar desarrollar diálogos o rutinas de programación...que permita acortar tiempos y reducir costes, aunque muy probablemente será a costa de la empleabilidad.