Hedamu solo porque eres uno de los sospechosos habituales jaja
No me lo he tomado como algo malo Hedamu, simplemente quería añadir ese matiz. Porque, efectivamente, cuando empezamos, los debates son largos y tienden a monopolizar los hilos. Asi que tampoco me parecería mal que alguien los sintiera cargantes, porque tampoco esraro que acaben conduciendo a lugares que ya hemos tratado en el pasado. Pero en general (y más abajo he roto la regla que decía) intento que los hilos divulgativos sean eso. Si la gente quiere compartir imagenes creadas con distintas IA en un hilo, no creo que sea el momento para traer a colación el debate sobre los datos de entrenamiento. No todo hilo de IA debería ser una batalla campal sobre la IA.
Favonius tan rápido que podremos usar servicios impensables en el pasado en nuestro día a día
La cuestión es, ¿necesitamos todos? Los próximos modelos de móviles llevan integradas ya funciones de IA que con unas pocos fotos tuyas te pueden meter donde quieras. Superada la sorpresa inicial y hechas unas pruebas, ¿realmente me es útil poder meterme en la muralla china aunque no haya estado? Los montajes de fotos existen desde hace años y algunos para un ojo no profesional eran complicados de distinguir. Es más, antes de photoshop ya tenemos a Stalin borrando a gente de fotos. Ahora bien, no era algo tan accesible. Si es una función que puedes activar en segundos y que puede usar cualquiera, ¿las fotos tendrán alguna utilidad ahora?
Quentin planteaba que pueden desarrollarse APPs que permitan con IA detectar imagenes generdas por IA. Algunos expertos de IA dudan de ello por el clásico "vacuna, virus evoluciona, nueva vacuna, el virus vuelve a evolucionr" (caso gripe). Ahora bien, incluso si tuvieramos una herramienta absoluta, tener que estar dudando de todo lo que ves no es cómodo. ¿Te imaginas hablar con unos amigos y decirle que tienes que pasar su foto de un viaje por el poligrafo? Y esto es una duda que plante mucha gente, no solo el perfil crítico más habitual con la IA. Incluso promotores de IA tienen miedo de esa vertiente. Pensamos muchas veces en sus aplicaciones más catastroficas, pero en lo cotidineo también podrían tener su efecto. Véase, un caso donde alguien resentido con una ex pareja suya crea fotos falsas de infidelidad que sean más o menos creibles.
En cierto modo, la IA para algunos avances puede ser su destrucción. La aportación del vídeo y de la cámara que es dejar constancia. Ahora mismo ya tienes a gente que pone vídeos de manifestaciones de otros países haciéndolas pasar como del suyo. Si esto es factible sin nada generativo, imagina en unos años con ls aplicaciones generadoras de vídeos. Especialmente cuando para eso te valen vídeos cortos. Un minuto de policia pegando a manifestantes con cosas que parezcan del día y ya tienes el "mira como la policia/los manifestantes han atacado".
Yo la parte de la IA en tema de medicina, materiales, etc la veo muy positiva, pero en todo el tema de imagenes y vídeos, honestamente creo que es algo que todavía debe demostrar que da más beneficios que riesgos. No es que no tengamos ahora series, películas, cómics, libros, cuadros, etc.
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/libros-escritos-ia-problema-real-va-a-ir-a
¿Quién se va a leer toda esa cantidad de libros que se están generando? Y no entro ya a valorar la calidad, solo la cantidad.
En fin, estoy incumpliendo lo que le he dicho a Hedamu, pero al leer tu observación no he podido evitar comentarlo.
Edit: Ejemplo https://vandal.elespanol.com/noticia/r25008/cientos-de-padres-denuncian-un-evento-sobre-willy-wonka-en-escocia-anunciado-con-imagenes-de-ia-no-habia-ni-chocolate
Los timos siempre han existido, insisto.