• Ocio y CulturaCómics
  • Mujeres que conquistaron el mundo del cómic y no siempre tuvieron el reconocimiento merecido

Sin muchas de estas artistas y guionistas el cómic y manga sería distinto

Las mujeres siempre han sido parte fundamental de la industria del cómic, un auténtico motor creativo que ha mantenido esta maquinaria de viñetas en cuatricromía en marcha durante ya un siglo de historia. A lo largo de los años, han surgido figuras femeninas destacadas que han dejado una huella imborrable en el mundo del cómic, desafiando los estereotipos y contribuyendo significativamente a su evolución. Sin recibir en muchas ocasiones el reconocimiento merecido. 

Y es que desde sus inicios, el mundo del cómic ha sido dominado por hombres, con nombres célebres que se repiten una y otra vez en la historia de esta forma de arte. Sin embargo, las mujeres han estado presentes desde el principio, aportando su creatividad y visión única a un medio que, en muchas ocasiones, las ha subestimado.

Laura PerezArte de Laura Pérez

Pioneras de la viñeta

Una de las pioneras en el mundo del cómic fue Rose O'Neill, reconocida por crear a los Kewpies, dos simpáticos bebés que se convirtieron en un fenómeno cultural a principios del siglo XX. Su trabajo influyó en generaciones posteriores de artistas y demostró que las mujeres tenían un lugar legítimo en el mundo del cómic en cualquier rincón del mundo. En Japón, Rumiko Takahashi se destacó como una de las mangakas más influyentes de todos los tiempos. Con obras icónicas como Inuyasha y Ranma ½, Takahashi revolucionó el género shōnen y shōjo, abriendo nuevas posibilidades narrativas y con un nivel de popularidad en todo el mundo que todavía perdura.

Sana TakedaArte de Sana Takeda

La nueva generación

A partir de los años 70 en el ámbito occidental se ha vivido una auténtica explosión de grandes cómics creados por mujeres. Fiona Staples ha dejado su huella con su trabajo en la galardonada serie Saga. Su estilo visual único y su capacidad para crear mundos imaginativos han cautivado a audiencias de todo el mundo, demostrando que las mujeres pueden ser líderes en el campo de la ilustración de cómics. De manera similar Sana Takeda es otra artista que ha ganado reconocimiento internacional por su trabajo en Monstress. Su habilidad para combinar elementos de fantasía y horror en un mundo tremendamente original en lo visual ha captado la atención de críticos y fanáticos por igual, estableciéndose como una de las artistas más talentosas de la industria.

En lo referente a las guionistas, Marjorie Liu y Kelly Sue DeConnick han desafiado las convenciones con sus historias innovadoras y personajes complejos. Liu es conocida por su trabajo en Monstress, mientras que DeConnick ha dejado su marca en personajes como Captain Marvel y la gamberrísima Bitch Planet, abordando temas sociales importantes con humor y perspicacia.

Batman CarneroArte de Carmen Carnero

También con "Ñ"

En el panorama español, Belén Ortega y Carmen Carnero han ganado reconocimiento por su talento y dedicación al mundo del cómic. Ortega ha demostrado su habilidad como dibujante en la adaptación de la saga Millennium y actualmente es una de las artistas destacadas de Wonder Woman y Batman, mientras que Carnero ha trabajado en series icónicas como Capitana Marvel y X-Men, consolidándose como una de las artistas más destacadas de Marvel Comics. Sin irnos de Marvel, Sara Pichelli ha sido responsable gráfica de personajes tan importantes para la editorial como Miles Morales, el nuevo y joven Spider-Man, o Los Guardianes de la Galaxia.

Fumiyo KonoArte de Fumiyo Kono

Además de las artistas mencionadas anteriormente, es importante reconocer a otras mujeres que han contribuido significativamente al mundo del cómic. Emma Ríos, Jill Thompson y Amanda Conner son solo algunas de las muchas artistas talentosas que han dejado su marca en la industria con su arte innovador y su narrativa visual única, que se unen a nombres tan legendarios ya como Sana Amanat, Ann Nocenti, Louise Simonson, Fumiyo Kōno, Devin Grayson, Becky Cloonan, Rachel Pollock, Kyoko Mizuki, Laura Pérez,  Karen Berger, Ramona Fradon, Natacha Bustos, Arjane Satrapi, Claire Wendling, Carmen Barbará, el estudio Clamp y la siempre fabulosa Flo Steinberg… Una lista interminable de grandes nombres sin los que no entenderíamos las viñetas.

A pesar de las dificultades a las que se han enfrentado a lo largo de los años, las mujeres están recibiendo el reconocimiento que merecen dentro del mundo de la viñeta. Su trabajo no solo ha enriquecido el medio del cómic, sino que también ha ampliado los límites de la narrativa visual y ha inspirado a generaciones futuras de artistas y escritoras.

Fuente:

Las mujeres siempre han sido parte fundamental de la industria del cómic, un auténtico motor creativo que ha mantenido esta maquinaria de viñetas en...

franja15 Una lista interminable de grandes nombres sin los que no entenderíamos las viñetas.

Ahí se ha pasado tres pueblos. Son grandes autoras pero ya cansa todo esto de "dadme reconocimiento porque soy mujer".

he de decir que hoy en dia se ven a mas chicas animadas dibujando rollo anime y tal que chicos

eso si, todo muy shojo

chus32 Se acerca el 8-M, es lo que toca. A mí, en estos temas, lo que me chirría es el tema de remarcar el género de los autores. No sé si un elemento que, realmente, marque sus obras. Evidentemente, el género marca tus experiencias vitales, pero habría que ver si en esas obras han sido relevantes. De hecho, fuera del guión no sé muy bien cómo puede influir.

Que haces loco...un post reconociendo a mujeres, que te crees que es esto..podemos?

Por lo demás, interesante ..tengo una conocida ilustradora por ejemplo

Aprovecho y comparto este video 🙂

domyos90 Ufff, poner una noticia relacionada con mujeres en este foro con la fauna del subforo político libre por el principal es muy arriesgado

Chany Que haces loco…un post reconociendo a mujeres, que te crees que es esto..podemos?

¿Podéis dejar de ensuciar el hilo con vuestras obsesiones políticas, por favor?

Mecagoenlamadre

He dicho que es interesante.
            Te he puesto un vídeo para compensar que puedes comentar si quieres...y era plan ironía mi comentario.

Tu que has aportado a parte de ser la policía del foro o un moderador frustrado en este hilo y en este foro?

Mecagoenlamadre
            Por lo que sea no has dicho nada sobre el comentario de que esta noticia es por el 8m
            Por lo que sea

esperaros al menos a que haya 10 mensajes

anda, mensaje numero 10

No termino de entender el punto del artículo, mujeres que conquistaron el mundo y no recibieron el reconocimiento merecido son casi conceptos antónimos, vamos poner a rumiko takahasi que es la mangaka más famosa que hay, ahí ahí con las clamp diría, pues... Yo agregó algunas menos conocidas:
              -Yuki Urushibara autora de mushishi

-Kamome Shirahama autora de witch hat atelerier

-Ryoko kui autora de dungeon meshi, su trabajo en diseño de personajes es muy bueno

Yo hablando del comic mainstream, siempre me han encantado Louise Simonson, Ann Nocenti, Gail Simone... de ilustradoras bastante menos.
              Ah, y por supuesto, gloria eterna a Karen Berger, una de los principales artífices del cómic tal y como lo conocemos hoy en día, figura central del cómic ya sea hombre o mujer.

• [borrado]

domyos90 Ufff, poner una noticia relacionada con mujeres en este foro con la fauna del subforo político libre por el principal es muy arriesgado

Poner noticias con fundamento que traten de aportar una perspectiva histórica, con éxito o sin éxito, no es nada de reprochable ni es nada que nadie debiera venir a entorpecer, estimado compañero.

[borrado]

Yo he puesto hasta un interesante vídeo sobre mujeres creadoras en el mundo de los videojuegos

Me encanta el trabajo de Sara Pichelli. De hecho, si veo su apellido en la portada siempre me interesa ojear un poco. Muy buena artista del cómic.

CONTRAPASO. LOS HIJOS DE LOS OTROS

Teresa Valero

• Lyn respondió a esto
                • A Lyn le gusta esto.

Casius_Claymore Añado Penélope Bangieu. Tiene una magnífica bd para estos días Atrevidas. Con un montón de biografía de mujeres relevantes en la historia, aunque muchas no sean conocidas popularmente. El año pasado la usé en clase para el 8-M.

domyos90
                    He visto varias veces este cómic y se me acaba olvidando. A ver si esta vez lo compro y le echo un vistazo. Pinta bien