Kakaorot Cualquiera sabe que no tienen nada que ver con Dragón Ball
Berserk lo mencionó como ejemplo de uso del humor, para mostrar que Dragon Ball no era la única que alternaba combates y humor. Que ese es un elemento más propio de Tezuka, que incluso en historias serias como Adolf tenía sus pequeños toques humorísticos.
En cuanto a Hokuto No Ken, yo sí que veo mucho de ella en Dragon Ball. Prefiero Dragon Ball, pero los duelos entre personajes tienen bastante de Hokuto No Ken. En Dragon Ball, los personajes tienen sus propias habilidades, pero no hay una diferenciación tan marcada como en mangas posteriores. Eso es algo que también ocurre en Hokuto No Ken. Y los combates tienen también muchos momentos de miradas intensas, cargar poder, etc.
https://areajugones.sport.es/anime/el-manga-sin-el-que-dragon-ball-jamas-habria-tenido-exito/
Y luego es algo reconocido expresamente por los editores del manga, Kakaorot. No es algo que me haya sacado de la manga.
Incluso había una entrevista donde otro editor apuntaba a que la popularidad de Hokuto No Ken fue lo que les llevo a valorar el cambio de serie de aventuras a una más basada en combates.
Hokuto No Ken es el padre del shonen moderno, solo que sus hijos, para mi gusto, son mucho mejores.
Kakaorot y es obvio que su mayor inspirador es Dragón Ball.
One Piece creo que está bastante inspirada en Dragon Ball, incluyendo su parte aventurera. Pero otras como Naruto, aunque la tuvieran en cuenta, las veo muy desligadas. Lo del salto temporal es posiblemente algo que trajera Dragon Ball, llevas razón. Pero
Kakaorot Jojo lo veo veo bastante diferente pero aunque aceptara pulpo como animal de compañía es posterior a Dragón Ball.
Pero previa a Dragon Ball Z y coetanea en varios momentos. Dragon Ball terminó en 1995, Stardust Crusaders en 1992. Prácticamente coincide el final de Diamond is Unbreakeable con el de Dragon Ball. Los stands fueron una revolución dentro de los shonen y su presencia se siente mucho en la idea de poner a los personajes con poderes claramente diferenciados y personales. En Dragon Ball, Vegeta puede tener su "final splash" pero en general combate como Goku. Hay alguna técnica propia, pero todos los personajes tienen una gran base común. En los mangas posteriores cada personaje pasa a ser bastante único en cuanto a sus destrezas. Por otro lado, los combates de Jojo a partir de Battle Tendency se basan en la estrategia sobre todo, en como superar "la habilidad del contrario". Eso en muchos shonen de poderes está ahí, cosa que en Hokuto No Ken o Dragon Ball no estaba.
Kakaorot otagonistas optimistas inocentones y buenazos y las series siempre destilan mucho humor.
Pero eso es algo que creo que también heredan de Slam Dunk. Que aunque fuera un manga deportivo, fue de los más populares de la historia. De hecho, la rivalidad entre el protagonista y el otro chico (callado y más popular con las mujeres), recuerda a la de Naruto y Sasuke.
Como he dicho varias veces, está claro que Dragon Ball ha sido una referencia inexcusable para todos los autores de shonen posterior, pero creo que en Occidente tendemos a darle un papel constructor, cuando yo creo que lo que hace es refinar mucho de lo que había ya antes. Hokuto No Ken me parece que sientan mucho más las bases del shonen moderno, pero Dragon Ball refina esas bases. Aunque en Dragon Ball siga habiendo un protagonismo predominante del personaje principal, ya empieza a dar importancia al concepto de "grupo", que luego ha sido tan importante en los shonen. Eso en Hokuto No Ken no lo tienes. Los secundarios rara vez tienen un combate y si lo tienen es para morir en una escena "conmovedora" para que el protagonista resuelva el problema furioso.
Luego, en el plano artístico creo que Dragon Ball si que ha influido más. Junto a Slamk Dunk, de nuevo.