elmix

Siempre hábil. @elmix abre un nuevo debate. Porque la pregunta no era quién ha influido más en manga, anime, comic, cine, videojuegos, tv...

La pregunta era mucha más simple. ¿Quien ha influido más en todo? Y faltaba gente. Sobre todo faltaba el Cholo Simeone.

Isolee Stan Lee ni siquiera era buen dibujante

Es que no era dibujante, era escritor. Alan Moore tampoco dibuja y nadie le quita mérito por ello.

Toriyama sí que dibujaba, pero tampoco es que fuera una eminencia. Prácticamente Todos sus personajes son iguales con distintas pelucas.

Toriyama es un grande de grandes, pero es que simplemente aunque me puede gustar mucho más que Stan Lee en lo personal, lo que generó Stan Lee es demasiado grande como para comparar.

El solo hecho de aparecer en todas las pelis del universo marvel (de las buenas xD) con una cantidad de personajes iconos y símbolos mundiales de diferentes historias y mundos etc.... es que Akira ni medio se acerca, eso sin contar la cantidad de dinero que mueven o han movido con sus creaciones uno y otro, es que insisto, me puede gustar más Toriyama, pero es que es absurda la comparación.

Mifune a ojo diría que spiderman es mucho más popular que dragon ball en Japón

No es la primera vez que alguien que vive o a estado en Japón me ha dicho esto. Me da la sensación de que DB era más famosa fuera de Japón que dentro, siendo su mayor logro el abrir el manga y anime de forma bestial fuera de las fronteras niponas.

Lo que no es poco ni mucho menos, también hay que decir. E inspirar el shonen de hoy en día y que todos aspiren a tener tu fama e influencia en ese género concreto desde luego no es moco de pavo.

goyo1one Es que la historia de Dragon Ball es mucho mejor que la de cualquier superhéroe de Marvel.

Menuda estupidez. Como si no hubiera historias de superhéroes excelentes. Y como si la historia de DB fuera la panacea 🤣 y luego tú precisamente vas hablando de ignorancia Roto2

A algunos os puede el fanatismo y la tontería.

A mi me parecen dos figuras inmortales que no serán olvidadas nunca. Ya quien fue o no más influyente va a depender del cherrypicking que hagáis en función de vuestros gustos para determinar el ganador.

Personalmente Akira Toriyama me ha marcado muchísimo más. A los que somos de los 80 nos marco mucho la infancia y luego la adolescencia. Yo he crecido junto a Goku desde que con 7 añitos empecé a ver las aventuras de Goku y cia en busca de las bolas de Dragón. Para mí en el año 90 empezó una religión, la de poner la ETB antes de cenar y ver el capítulo inédito de Dragoi Bola.

Yo que tenía pasión por las películas de kung fu chino y que ya llevaba más de 3 años practicando judo, quedé enganchado al simpático artista marcial y sus amiguetes.

A nivel mundial no se quién ha sido más influyente. Pero yo diría que pese al reciente éxito de Marvel en el cine, Son Goku es el producto más conocido, al menos en Europa, Latinoamérica y diria que Asia.

Por cierto, aquí ya se gritaba Kame-hame-ha mucho antes de que se hiciera en Latinoamérica y mucho antes de que se gritara Honda vital.

goyo1one Ahora resulta que Toriyama era un dibujante de manga mediocre

Ahora no, eso se lleva diciendo desde siempre. Hasta él mismo era consciente y hacía bromas con ello.

Mediocre no significa que dibuje mal.

Es una pregunta imposible de responder, porque en mi opinión no tiene respuesta. Es como decir quién es más influyente en el mundo del arte, Van Gogh o Picasso. Ambos ilustradores han marcado un antes y un después en la industria, abriendo el mundo del cómic japonés y del cómic de superhéroes de una manera global y alejando sus géneros de un mercado nicho o infantil. No veo la comparativa ni justa, porque cuando alguien llega a cierto punto de influencia en la historia de un arte, simplemente ese puesto es incomparable. Es como preguntar qué está por encima de qué en obras maestras o artistas como Torre Eiffel o el Partenón, la Lista de Schindler o Los siete Samurais, Goya o Velázquez, Fellini o Kubrick. Independientemente de nuestras preferencias, determinadas obras o autores, cuando llegan al Olimpio, hay que dejarles su sitio reservado sin necesidad de poner a uno por encima de otro.

Michael_Scott

Me pasa igual. Toriyama directa o indirectemente, porque hay obras como Fairy Tail que recuerdan inevitablemente a él, y está también el tema de videojuegos como Dragon Quest o Blue Dragón. Stan Lee me ha influido, pero ni de coña como Toriyama. Y eso que no tiene toda la maquinaria gringa detrás.

Mifune

Al principio creo que dibujaba. En cuanto a la autoría, igual Jack Kirby tendría cosas que decir. Digamos que su trabajo es, por lo menos, controvertido. Su imagen está lavada con Perlán mediante el UCM.

Toriyama puede que no fuera un virtuoso, pero ha creado el estilo más imitado del género Shonen e influenciado a muchos de los grandes del género.

A mí no me parece que aquí Spiderman sea más popular ni de lejos. Es que les pregunto a mis crías o a sus amigas y los personajes de Marvel los conocen de rebote (Spiderman el que más, sí) y a Goku todas, aunque ni siquiera les guste el Shonen. Percepciones. Eso sí, Kobe está petado de figuras tamaño natural de Spiderman escalando edificios. Es curioso eso.

Lyn Toriyama abrió el manga y el anime al mundo

sora63 No sólo Dragón Ball abrió el manga al mundo

Zakon Dragon Ball sentó las bases del shonen actual,

Isolee Toriyama puede que no fuera un virtuoso, pero ha creado el estilo más imitado del género Shonen e influenciado a muchos de los grandes del género.

No ha establecido base ninguna, ya había shonens antes de Dragon Ball y por ejemplo, Hokuto no Ken/El Puño de la Estrella del Norte lo petó en los 80 en Japón, creando imitadores de estilo y dibujo. Kentaro Miura de Berserk y Hirohiko Araki de Jojo's Bizarre Adventure lo citan como una de sus grandes influencias.

Por no hablar que Mazinguer Z y Akira empezaron trayendo el anime a Europa y empezando a popularizarlo.

Rafil Con Akira Toriyama sí que supongo que todo el trabajo era principalmente suyo.

Isolee Digamos que su trabajo es, por lo menos, controvertido.

Os olvidáis que los editores metieron mano en los guiones de Dragon Ball y todos esos subproductos a partir de Z son idea de la Shonen Jump/Toei.

Lo de la autoría y los guiones de Stan Lee es la leyenda negra española de los cómics.
                Empezada por un Ditko que era un cabezacuadrada de manual que por mucho talento que tenia, tenía una visión de la vida y de cómo tenían que ser los cómics muy particular y que o le apoyabas y hacías lo que él quería o eras su enemigo.
                Esta mentalidad se veía claramente reflejada en sus cómics como en The Question donde todo era o blanco o negro, y su visión de lo que era el bien era muy particular, siendo todo lo que el protagonista no le gustaba el mal.
                O aún más claramente su etapa en Spiderman como autor completo, donde Peter se convierte en un antisocial que ve a la sociedad como su enemiga y Ditko no puede diferenciar la realidad de la ficción y convierte a muchos personajes en idiotas o unos cabrones porque era lo que él pensaba de sus compañeros de trabajo.

Los autores de manga tienen ayudantes, Oda no hace One Piece solo por ejemplo. Otra cosa es que la industria del manga no le de reconocimiento a estos.

Stan Lee si hizo muchos cómics, otra cosa es que su "método marvel" trajera problemas de derechos y peleas con el resto del equipo a la larga, puesto que la línea divisoria entre el guionista y el dibujante fuera más fina de lo normal. Que era un vendemotos y que se atribuyera el trabajo de otros no hay la menor de las dudas, pero tampoco caigamos en que él no hizo nada más allá de dar órdenes.

En España, de lejos, Toriyama.

En el mundo, a saber. Pero aqui muchísima más gente conoce más db (de dragón ball, me refiero...) que Marvel.

Yo he votado por Toriyama basándome en influencia personal, las aventuras de Goku y sus amigos me han marcado más que cualquier personaje de Marvel y por lo que leo en hilo y lo que he visto en las redes sociales así ha sido con muchas personas...

Se te va a extrañar demasiado maestro, descansa en eternidad.

Akira Toriyama ha guiado en como hacer humor y aventuras, y luego ha marcado para los eones de los tiempos el cómo hacer un "shonen de peleas" (junto a otros como Hunter x Hunter o Yu Yu Hakusho entre otros), cuando veamos una transformación épica, quitarse peso y dejar al contrario flipando (aunque luego lo perfeccionarse Naruto), y un montón más de tipos de momentos: DB es el padre

Pero Stan Lee humanizó a los héroes cuando antes eran sólo seres inalcanzables, dioses entre hombres, y eso también es muy importante

Así que mmmm, voy a votar a Akira por una simple razón: la imaginación de sus mundos, él crea todo el mundo (sea desde cero o con una levísima inspiración de Viaje al Oeste), así que cada obra tiene un mundo propio que contar y explotar, con personajes todo lo imaginativos que quiera el autor

Y no que en Marvel es simplemente el mundo real, y ni siquiera es que cada héroe tiene su realidad, no, todos los jodidos héroes están en el mismo universo, así que poca sorpresa, y eso sin contar que si quieres enterarse de todo te toca enterarte de los detalles de otros héroes (multiverso aparte, que ahí repetimos el mismo problema sólo que los héroes han cambiado un poco)

(Akira sólo tiene de popular Dragon Ball y Dr Slump, pero sólo eso ya tiene más imaginación que toda la obra de Stan Lee junta)

Además, el arte dibujado de Stan Lee no pasará a los anales de la historia, la humanización de los personajes sí, la creación de Spiderman entre otros sí, pero no su dibujo. Mientras que Akira Toriyama tiene un estilo de dibujo que sigue fascinando hoy, es reconocible, y nos gusta verlo fuera de sus historias (ya sea Dragón Quest, fanarts, historias creadas de cero o lo que sea)

Y que conste que no le quito merito a Stan, es un grande de entre los grandes, esa humanización baña cualquier gran obra hoy en día, él también es padre de las historias actuales, lo que pasa es que "el concepto Marvel/DC" es algo que me tira para atrás, y ahí el problema no es el autor, es que ahí es donde se hacía antes dinero y es normal que los artirstas buenos estuviesen ahí por mucho que no me llame el concepto

Moi_85 Además, el arte dibujado de Stan Lee no pasará a los anales de la historia, la humanización de los personajes sí, la creación de Spiderman entre otros sí, pero no su dibujo

Stan Lee no dibujaba, pero Ditko y Kirby eran unos putos cracks. Kirby podria tener un dibujo algo feista pero el dinamismo de sus paginas y las locuras de sus diseños lo convierten uno de los grandes referentes del comic americano, hay multitud de grandes dibujantes actuales que estan influenciadisimos por su obra como Mignola o Allred

Mis respetos a quien haya votado por Toriyama, que también es un referente enorme y no esperaba menos de un foro de videojuegos, que tienden a lo japófilo.

Pero Stan Lee me parece que juega en otra división, una en la que prácticamente juega solo.

Creo que el MCU es el que marca una gran diferencia en cuanto a influencia, como creador simplemente tengo màs dudas