Oso vicioso
Una gamberrada para pasar el rato sin más, aunque desearía que hubiera tenido más mala leche.
Dog man
Mezclas el Joker con un transformista y con el Profesor X en una película intimista y tienes ésto. Pasable pero no esperéis encontrar una película de acción de Luc Besson; aquí hay poca y casi se intuye más que mostrarla.
La sustancia
Uff, aquí si que hay mucha tela que cortar.
Empecemos diciendo que me ha gustado, mucho, pero no tanto como podría por dos detalles que comentaré al final. Buena dirección, buena fotografía, encuadres muy cercanos para resaltar la belleza (¿sexualidad?) y la fealdad. Buen uso de cámara, con una cámara en mano que se vuelve más errática según el (los) personajes van cayendo en su espiral de destrucción.
Película alegórica en su conjunto sobre el uso, abuso y necesidad de la belleza y juventud y del desprecio no ya a la fealdad, si no a esa belleza cuando ya no está en su máxima expresión. Creo que es de obligado visionado si tienes más de 50 años. Así mismo tiene un buen número de encuadres estáticos de los que se pueden sacar sublecturas, algunas evidentes (el final) y otras no tanto (Elisabeth en la cocina mientras su asistenta gorda y poco atractiva pasa la aspiradora).
Papelón de Moore y también, aunque en menor medida de Qualley. Me han parecido las dos muy valientes al tomar sendos papeles aunque creo que aún más Moore pues es la que muestra un físico (magnífico en mi opinión) lastrado por el tiempo. Como esto es Reflotes y yo soy un machirulo diré que melafo a la Moore.
Para finalizar resaltar las evidentes influencias que tiene el film, como son la Nueva Carne de Cronenberg y "2001 odisea en el espacio". Pero es que creo ver influencias, u homenajes, a películas como "El resplandor", "Carrie", "La cosa" o incluso "Society" de Juzna. Pero igual me flipo un poco.
Ahora lo malo, lo que hace que la película se quede en buena y no en excelente. En primer lugar esa última media hora. Yo soy bastante aprensivo con estas cosas (en cine) pero me dejó frio. Entiendo que a la directora le gusta la sangre a borbotones y la violencia desmedida ("Venganza") pero creo que la película pedía otra cosa, violenta quizás pero más medida y comedida. No me pega con el resto de la película.
Y el mayor problema que la encuentro es con la premisa base de la misma película: los dos sujetos, Elisabeth y Sue. SPOILERS. Ni se explica bien ni se desarrolla bien la idea de que ambas son la misma persona. Pueden serlo pero sólo de base, es decir, Sue en principio es la misma persona pero desde el momento en que no compartes experiencias ni recuerdos (hay debates sobre esto y a mí me parece evidente) NO PUEDEN SER LA MISMA PERSONA. Sus recuerdos y vivencias sólo son compartidos en aquellos hasta el momento de la concepción de Sue, luego cada una es una entidad separada que diverge de la otra y ésto choca con lo de "sois una", "sois la misma persona".
Para concluir, de lo más interesante que he visto en los últimos meses y que no me extrañaría que se llevara algún Oscar "serio" (Moore) si no fuera porque es una película que se sale de los estándares de la Academia.