Out of Sight de Elmore Leonard
Primera novela de la pareja a lo Bonnie & Clyde formada por Jack Foley y Karen Sisco, que fue llevada al cine por Soderbergh en una película más que estimable lastrada por una lamentable decisión de casting (JLo en el papel de Sisco). Novela entretenida, como siempre diálogos fantásticos y carisma para dar y tomar. Quiero dejar de lado el género negro y adentrarme en los westerns de Leonard, siendo el más conocido de todos Three-Ten to Yuma.
Germinal de Emile Zola
Había mucho detractor de Zola entre las élites intelectuales francesas de su época. El maestro del naturalismo fue tachado muchas veces de maniqueo, sin embargo el poder de su prosa en mi opinión ha aguantado el paso del tiempo, al menos en esta novela. Las descripciones de las condiciones de vida y trabajo de una región minera brillan a un nivel altísimo, te sumerge totalmente en esos ambientes de la mano de una retahíla de personajes fascinantes, consigue encenderte la sangre con la deshumanización de los mineros, con la irracionalidad del gran capital como ente abstracto ante el cual estos personajes incultos y alienados sucumben tanto material como espiritualmente. No creo que Zola tome partido a nivel político ante la causa obrera, pero si a nivel humano, cosa normal al adentrarse en el mundo que describe cual antropólogo. Es en esa empatía profundamente humanista que la novela se eleva hasta lo atemporal.
La taberna de Silos de Lorenzo G. Acebedo
Creo que esto ha sido un pequeño hype entre la prensa literaria española mainstream y la verdad es que la novela es bien divertida. Gonzalo de Berceo convertido en el investigador de un asesinato en un monasterio -a qué me recuerda- con una escritura ágil, personajes memorables y una visión bastante cínica de la vida religiosa. Ni pasará a la historia ni lo pretende pero estoy all in con esta nueva saga que literariamente está bastante por encima de la media de los best sellers patrios de los últimos años.
Los destrozos de Bret Easton Ellis
Lo empecé un poco escéptico puesto que su autor me parece un escritor algo sobrevalorado pero me ha terminado gustando mucho. Como amante absoluto del noir angelino he caído rendido ante la suntuosa descripción de Los Ángeles de los 80, llena de glamour, drogas, sexo, secretos y mentiras. He entrado totalmente en el juego meta biográfico y me ha parecido una vuelta de tuerca genial de American Psycho.
Nuestros antepasados de Italo Calvino
Se trata de tres novelas cortas del maestro italiano, en las que teje de forma surrealista varias fábulas históricas. Divertidas, excepcionalmente escritas y más profundas en su pozo moral y estético de lo que pueda parecer a simple vista.
Providence de Juan Francisco Ferré
De Ferré había leído Karnaval y me gustó bastante pero esto no hay por donde cogerlo. Veo en Goodreads que le puse tres estrellas, soy muy malo para puntuar cosas pero a todas luces me parece que debería quitarle otra estrella. Se trata de un bochorno posmoderno, pedante, pagado de si mismo y cargante. Hace del sinsentido su bandera, nada va a ninguna parte y está realmente mal escrita, las escenas de sexo son nefastas y se repiten hasta la saciedad. Resulta fascinante que una novela de 2009 pueda haber quedado tan desfasada pero su alegato antiimperialista post 11-S hace agua por todas partes y cae constantemente en el ridículo.