Isolee Yo estoy a favor de la RBU. Ajustando el tiro, eso sí.
Yo creo que que la RBU no servirá, puede que como paso intermedio, pero a la larga no tiene sentido mantener un sistema económico estancado e inmóvil (la RBU no tendría ninguna ventaja sobre un cupón del estado).
El sistema económico va a tener que cambiar (ignoro el tipo de modelo).
Es curioso, al contrario que pasa con el comunismo el capitalismo tiene el riesgo de morir de éxito. Al fin y al cabo la economía se basa en lograr el máximo posible con el menor costo posible (tanto material como humano) y que se te recompense por hacerlo lo mejor posible en un marco competitivo.
Pero al lograr ese objetivo de lograr los máximo posible con lo mínimo posible llegamos a un punto en el que el numero de trabajadores disminuye. Esos trabajadores son al mismo tiempo consumidores, y sin esos trabajadores y sus sueldos nada de lo que haga una empresa tiene sentido porque las empresas hacen productos para que sean consumidos( y por lo tanto necesitan que la gente tenga dinero y los consuma).
La RBU creo que podría valer como paso intermedio a otro modelo, pero no creo que vaya a ser el modelo final, necesitamos que la gente con puestos que aún sean necesarios tengan una recompensa por su esfuerzo (no una simple RBU), también necesitamos incentivos a la innovación (la IA no debe hacer que nos quedemos estancados).
Así que algo habrá que ingeniar para que la gente quiera seguir trabajando e innovando (no hablo solo de los que tienen afición por lo que hacen), y también para recompensar la labor de aquellas profesiones con labores que aún no se puedan automatizar.