Stellar Blade, primeras impresiones. Jugamos al próximo exclusivo de PS5, un título con grandes influencias
¿Será capaz de aguantar Stellar Blade las impresiones tras esta primera hora de juego? Si es así, atentos...
En un año sin nuevas entregas de sus grandes licencias, la apuesta de Sony en este 2024 para plagar su catálogo de títulos exclusivos recae en exclusivos second party como Stellar Blade. Antes conocido como Project EVE -nombre de su protagonista-, se presentó en el último State of Play como una conjunción de elementos de varios títulos de acción, y donde pudimos vislumbrar resquicios de Metal Gear Rising: Revengeance, Bayonetta o Nier: Automata, es decir, de la absoluta élite del género. Su director nuna ha rechazado estas comparaciones, de hecho sería inconsciente, ya que son más evidentes, y no parece mala estrategia fijarte en algunos juegos de este calibre para presentarte en sociedad, eso sí, con un estilo artístico muy propio de los títulos procedentes de Corea del Sur, y que hemos visto en otros juegos como el MMO Black Desert.
Project EVE se hace mayor y presenta candidatura a sorpresa del año
Sin embargo, tras disfrutar de su demo de aproximadamente una hora de duración, podemos incluso descubrir aspectos de la obra de From Software, y que la influencia de la obra maestra de Platinum Games y Yoko Taro es la más palpable. La demo comienza con una escena cinemática introductoria tiempo atrás de la época en que se ambienta el juego, y donde ya vemos bien a las claras las intenciones de Shift Up: el gore y la violencia explícita estarán presentes, ya que somos testigos de una escena realmente fuerte. Antes de esta, tomamos el control de Eve en una suerte de tutorial con enemigos de los que damos cuenta de manera sencilla, y donde vamos practicando nuestros primeros movimientos de combate y habilidades de Eve.
Finalmente, la aventura comienza, y el primer juego que se nos viene a la mente es Nier: Automata, algo que nunca puede ser una mala noticia, . Eve va en todo momento acompañada de un dron llamado Adam, con el que frecuentemente entabla conversaciones de todo tipo, tanto existenciales como en las que Adam nos cuenta detalles del mundo o de nuestras posibilidades. En esto se nota también que Sony ha participado de manera activa en el desarrollo, y es que también se aprecia cierta carga narrativa típica de las aventuras marca de la casa: Uncharted, God of War, The Last of Us, etc...
Nos ha soprendido la apertura del entorno, ya que lejos de ser el típico hack & slash pasillero, encontramos zonas secretas en las que encontrar desafíos en forma de nuevos enemigos, o bien hacernos con objetos no sin antes haber abierto el cofre que los contiene... si antes hemos encontrado su contraseña. Es decir, el juego incita inesperadamente a la exploración, con un diseño de niveles en el que después muchos minutos de recorrido, podremos desbloquear un atajo a una zona visitada anteriormente.
Sí, en efecto, toca hablar de From Software, y no solo en este sentido, sino también en el del combate. Este tiene un rango de posibilidades del que en esta demo solo rascamos apenas la superficie, contando con habilidades como Parpadeo -para situarnos detrás del enemigo para golpearlo si la ejecutamos en el momento preciso-, o las habilidades beta. Sin embargo, podemos jugar un Desafío de Jefe en el que tenemos disponibles todas, y aquí si que Eve es capaz de desplegar todas sus capacidades, y que dejan bien a las claras que se trata de una protagonista con multitud de recursos. Sin embargo, no siempre vamos a enfrentarnos a hordas de enemigos a los que despedazar como si de un hack & slash se tratara, sino que hemos encarado combates, si se nos permite la expresión, más “íntimos”, tratándose de un cara a cara con un rival que si bien no llega a la categoría de jefe -o siquiera subjefe-, es capaz de ponernos en aprietos por sí mismo.
La sensación que nos ha dejado esta hora de Stellar Blade es sorpresa, porque no esperábamos encontrarnos tantas influencias de tanta calidad en un solo juego. Cuidado, esto no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un Bayonetta meets Nier Automata meets From Software, porque estaríamos hablando del juego del milenio, pero sí tiene elementos comunes a todos estos títulos, todos ellos fantásticos. Si lo hace con acierto y desarrolla todos estos aspectos en una cantidad de horas suficiente para poder explotarlos, estaremos hablando de un candidato firme a sleeper del año, sobre todo si es capaz de mejorar algunos pequeños detalles de calidad de vida. Si no, será un juego que mastica más de lo que puede tragar y deja a medias todas las mecánicas que intenta implementar en un solo título, que no son pocas.
https://as.com/meristation/reportajes/stellar-blade-primeras-impresiones-jugamos-al-proximo-exclusivo-de-ps5-un-titulo-con-grandes-influencias-r/
https://www.gamereactor.es/impresiones-de-la-demo-de-stellar-blade-alma-de-nier-corazon-de-souls-1136983/
https://www.hobbyconsolas.com/reportajes/impresiones-stellar-blade-demo-juego-accion-ps5-1375068
https://vandal.elespanol.com/avances/ps5/stellar-blade/126320/1#p-89
https://es.ign.com/stellar-blade/201282/preview/hemos-jugado-a-stellar-blade-donde-la-belleza-y-el-poder-se-encuentran