Oshvam99
Mi hot take al respecto es la siguiente, y soy consciente de que es polémica, pero aún así la pienso: tenemos más variedad que nunca, sí, pero la calidad está más localizada que nunca antes. El exceso de accesibilidad, la contaminación provocada por firmas de asesoramiento, la intervención de los accionistas, la escalada absurda de costes, las modas, la búsqueda del ídolo dorado de los beneficios infinitos...han provocado que sí, salgan muchos videojuegos, más que nunca antes, pero la mayoría de ellos no son mejores a nivel de diseño, complejidad o dificultad que sus homólogos de 8, 16 o 32 bits en los mismos géneros, o incluso dentro de las mismas sagas. Yo llevo jugando desde los 4 años, ha pasado por mis manos de todo, y la sensación cuando juego hoy en día es "esto ya lo he jugado antes, y ya lo jugué además mejor" continuamente, salvo excepciones muy puntuales. Que ojo, no significa que no disfrute del Yakuza nº57 o del Pokemon nº66, pero la realidad es que ya muy poco sorprende o deja un poso.
Pienso que hay muy pocos estudios hoy en día que hagan juegos con verdadero foco en el buen diseño en el espectro mainstream. Que se preocupen de verdad por hacer mundos abiertos con sentido, por tener mecánicas que respeten el conocimiento y la inteligencia del jugador, que sepan cuando acabar, que tengan contenido secundario bien pensado...este tipo de cosas. Luego en el segmento indie tienes tus propias modas también, aunque ahí encuentras muchos más riesgos porque suelen ser proyectos más personales y con costes también mucho menores. Que se consideren cosas como lo de Helldivers 2 o las actualizaciones de No Man´s Sky como "rarezas" lo dice todo de la industria actual.
Y sí, antes salía también mucha mierda, evidentemente (ahí está el AVGN para atestiguarlo en su canal), pero ahora el problema creo que es otro, y es que son juegos que manifiestamente buscan otro enfoque. No poner el foco en ese aprendizaje del jugador, evitarle toda posibilidad de fracaso, y priorizar accesibilidad sobre cualquier atisbo de reto. Por eso la prensa se vuelve loca cuando sale un juego medianamente bien diseñado, porque escasean.