Laolama Hay varias cosas que no son así, porque como usuario de consolas no tienes por qué comerte las condiciones de Sony.
-Microsoft te ofrece una suscripción altamente competitiva a nivel de coste y contenido, que ha obligado a Sony a replantear su PSPlus, combinándolo con el irrelevante PSNow en una oferta mucho más atractiva. El mes más reciente de PSPlus Premium es considerablemente atractivo, sin ir más lejos, y ese es un movimiento en respuesta directa al Gamepass.
-Por otro lado, tienes ya constatado que los lanzamientos de Sony van a ir saliendo paulatinamente en PC, así que no tienes directamente que pasar por ellos para nada, salvo que quieras una consola sí o sí o saquen algo que tarde mucho en llegar a PC.
-El tema del alto coste del hardware, lo mismo. Tienes una competencia que te ofrece un hardware a un coste de entrada menor, como es Series S (ha estado hasta por 229€, con precio habitualmente de 249€ en ofertas y 299€ de normal, por 549€ de PS5). Los third party son casi los mismos entre PS5 y Xbox Series. Lo occidental lo tienen todo ambas, y en lo japonés, Xbox ha ido incorporando más catálogo (aunque siempre va a ser su claro déficit). Si lo japonés no te importa y sales a comprar una consola, lo más accesible es Xbox Series S, a la mitad o menos que PS5.
-Respecto al tema del peor hardware, conviene recordar que el sistema menos potente de la generación lo ofrece Microsoft (Series S), un posible cuello de botella para el rendimiento de los juegos en Series X, como se ha visto en algunos desarrollos recientes. Se prefiere decir (de manera general) que Sony paga para empeorar los third en Xbox a reconocer esta realidad. Y, por otro lado, Microsoft tiene para ampliar el espacio de estos sistemas (muy escaso en el caso de Series S) un sistema propietario y caro, frente a un sistema genérico en PS5 (puedes meterle cualquier SSD compatible y funcionará, con mucho menos coste).
Laolama Yo no te niego que sea posible, y te aseguro que entonces estaré en tu trinchera, pero a día de hoy hay MUCHOS conceptos que no permiten asegurar ese futuro. Ya no hablo de los acuerdos con Valve o Nintendo, si no de que a la propia MS le interesa que su GP trascienda las fronteras de su hardware.
Yo sinceramente esto no lo veo, y a las pruebas me remito tras la compra de los estudios. Aclarao que cuando digo "Xbox" me refiero al ecosistema propio de Microsoft (consola, PC y nube).
-Hay estudios que ya actuaban como second party (Undead Labs, Playground Games) y sus siguientes juegos siguen en este planteamiento. De sus lanzamientos second party, solo hay un ejemplo de lanzamiento en competencia: los Ori, y fue solo en Switch, no tienen versión Playstation.
-Ninja Theory: Bleeding Edge se lanzó solo en Xbox y PC, sin versión Playstation. Era un juego que podría haberse beneficiado de una multiplataformidad total como GaaS multijugador, pero no llegó fuera de su ecosistema. Hellblade 2 está anunciado solo para Xbox/PC, sin versión Playstation pese a tener el primero en dicho sistema. Si Project Mara termina siendo algo concreto, igual.
-Double Fine: Psychonauts 2 tuvo versión PS4 porque estaba prometida en la campaña de financiación, pero no ha tenido versión PS5 nativa, solo en Xbox Series. En PS5 corre en modo retrocompatibilidad.
-Obsidian: Desde la compra, todos sus juegos han sido exclusivos de Xbox: Pentiment, Grounded, y los anuncios de Avowed y The Outer Worlds 2. El último de ellos tuvo en su primera parte versión Playstation.
-Compulsion Games: Su juego anterior, We Happy Few, fue multiplataforma, mientras que el juego nuevo que están desarrollando ya es solo para Xbox.
-Bethesda: Todos los juegos nuevos que han anunciado post-adquisición son exclusivos de Xbox. Por ahora: HiFi Rush, Redfall, Starfield y TES VI, con el juego ese de Indiana Jones en el horizonte. Está ya confirmado que Redfall tuvo una versión Playstation en desarrollo que canceló Microsoft tras la compra, por lo que es razonable pensar que los demás también.
¿Qué han mantenido en Playstation y Switch post-adquisiciones? Únicamente Minecraft y derivados del mismo, y juegos que ya estaban anunciados o lanzados previamente en esos sistemas, respetando acuerdos previos (ej: Deathloop y Ghostwire Tokyo de Bethesda). Que ojo, es totalmente lógico que si compran un estudio lo hagan exclusivo de su ecosistema, consola, o lo que tengan. Pero hay dos puntos que son totalmente claros aquí:
-Cuando Microsoft compra un estudio, los juegos dejan de salir en Playstation y Switch.
-No es necesario que se compren estudios para mantener el Gamepass como una suscripción atractiva, habiendo alcanzado acuerdos considerables con third party de manera continuada.
Le interesará que trascienda las fronteras de su hardware, pero no quiere que trascienda las fronteras de su marca, aunque te quieren vender lo contrario haciendo malabares semánticos.