Guido Lo de los precios de Apple es un drama.
Pongo algunos casos prácticos de renovaciones que yo podría hacer. Tengo un Macbook Pro de 2018 (8gb de ram y 256gb de SSD) que en su momento me costó 1999€. Pues bien, si me voy al modelo equivalente actual, te cuesta un Macbook Pro solo un poquito más, 2029...pero sigue teniendo 8gb de ram. así que realmente para tener un modelo base adecuado (16/512), son 2259€, y esto es con un M3. Si lo quieres con el M3 Pro, que es el procesador pensado para estas gamas, son 2549€ ya.
Me costó el LG Gram menos de la mitad de eso con un i7, 16gb de Ram y 512gb de SSD, y los 900-1100€ en oferta es un precio habitual en competidores directos de este portátil. Entonces, si quiero escatimar un poco, me tengo que ir al Macbook Air, el cual parte de 1199€...pero con 8gb y 256gb de ssd. Subirlo a una Ram normal ya son 1429€, que es más caro que mi LG Gram, pero con la mitad de espacio y sin ventilación activa. Y ojo, esto es el M2, de la generación anterior, porque el M3 son 100€ más a estos precios (por lo que la gente pensará, pues si hay tan poca diferencia tiro por el M3). Pero empiezas a subir...y empiezas a entrar en el territorio de precios del Macbook Pro.
Vamos al iPhone, que yo tengo un 13 Pro Max que pronto hará 3 años, y siempre vigilo los lanzamientos de todos los móviles del mercado. Voy justo de espacio a veces (128gb), lo que sería mi principal motivo de renovación. Pues Apple me ofrece para el modelo equivalente (15 Pro Max) un precio como 200€ más caro de lo que pagué en su día por el Pro Max (1259€ frente a 1469€). Ahora por casi el mismo precio que pagué en su día, Apple te ofrece el más pequeño, el 15 Pro (1219€). Y esto con 256gb de espacio, que, si quieres ir más desahogado o equipararlo al espacio de 512gb que suele ofrecer la competencia, ya son... 1719€, una auténtica barbaridad. La única manera de abaratarlo es entregar mi móvil a cambio, y a lo mejor para dejarlo al precio que me costó aquel sin entregar nada.
Y ya no es por poder o no poder pagarlo, es que 1700€ es una barbaridad, y más viendo que tres años después el tope de gama no es que precisamente garantice un "futureproof" demasiado longevo. Siento que los iPhone cada vez me duran menos, de 5 años el iPhone 5 a 4 años el 8 Plus, este a los tres años da ya algunos signos de renquear...es una deriva preocupante. Y no es que esté insatisfecho con el iPhone ni mucho menos, pero la usura de Apple ha ido en escalada constante hasta el punto de que, junto a la positiva evolucion de Android y las distintas medidas antimonopolio, han hecho mucho más atractiva su competencia. Tengo un Android secundario (Galaxy A33) que en muchas tareas no envidia al 13 Pro Max. Imagina si tiras por uno superior, tipo A55 o el S24.
Y los Pixel, pese a su "menor potencia" frente a los flagships de Android, tienen una optimización y soporte que lo compensan bastante en la mayoría de escenarios de uso de un móvil. Y es que una gama media o media-alta actual es más que suficiente para cualquiera, y la gama baja-media, para los que quieren cubrir un uso general. Apple tiene un problema grande ahora mismo, y mientras solo miren sus márgenes de beneficio, la cosa no va a cambiar.
Es que solo con ponerle 90hz al modelo básico ya volverías mucho más atractiva la gama, pero claro, así no te compran los Pro. Pues el resultado final puede ser que no es que te compren o no un Pro, es que se compren un Galaxy.