Pues yo estoy con @Juntacadaveres en esto, los combates aleatorios me parecen una mala mecánia, y desfasada a día de hoy.
Yo siempre he pensado que es una mécanica que nació de una necesidad de la época, la necesidad de alargar artificialmente los juegos, porque por limitaciones técnicas tampoco podían darnos RPGs que durasen decenas y decenas de horas como hoy en día, así que ¿cómo hacemos que el jugador estire el chicle y pase más horas a los mandos en nuestro juego?
Pues pon que, de forma totalmente aleatoria, sin que el jugador tenga ningún control o un control escaso, le aparezcan combates aleatorios que la mayoría de veces tenga que pelear sí o sí, y así por cojones se pasa más tiempo jugando, como si yo te pido que friegues el suelo de mi casa pero de vez en cuando voy volviendo a manchar una de las baldosas que ya has limpiado, pues por cojones te vas a pasar más tiempo fregando, pero te estoy alargando artificialmente y sin sentido el tiempo que te tienes que pasar fregando.
Pero en realidad no aportan nada, más que alargar artificialmente el juego que tampoco es aportar algo positivo, y hoy en día los juegos ya pueden durar lo suficiente por sí sólos como para que como mecánica ya quede completamente desfasada.
Porque qué aporta, ¿que puedas farmear? ¿Que puedas conseguir experiencia y objetos? ¿Subir de nivel?
Pues ponme zonas como mazmorras o algo así donde sepa que me voy a encontrar estos combates y ya iré yo allí si quiero o si lo necesito, pero no me pongas estos combates aleatoriamente por el mundo, el mundo en sí déjamelo explorar tranquilo.
Sí, definitivamente es mejor un sistema como el de los Yakuza/Like A Dragon: Tres tíos me llaman la atención por la calle, y yo ya sé que si me dirijo hacia ellos va a tocar combate, pero también puedo dar media vuelta, irme por dónde he venido y pasar de esos tíos y así si no me interesa o no me apetece o no quiero o no lo necesito o lo que sea no tengo que tragarme un combate que no me va a aportar nada, y todo esto sin contar que los Yakuza también tienen mazmorras o arenas de combate como las que comento arriba donde puedes ir a combatir y a farmear a saco si me apetece.