Shiroyama Pero dame más info. ¿Esto es así en todos los FF?
Pues estoy inspirado, así que voy a explicar en qué juegos y como se puede alterar los combates aleatorios.
Del FFI al FFIV:
No hay forma de evitar o reducir los combates aleatorios, lo único en el FFI, no tienes combates si vas por la lava u otro suelo que te haga daño.
FFV:
Únicamente en la versión de GBA puedes cambiar la frecuencia, hay dos habilidades equipables que aumenta o reduce los combates aleatorios.
FFVI:
Es por medio de accesorios, un personaje puede llevar 2 diferentes, hay uno que reduce a la mitad los encuentros aleatorios, y otro, el cual solo lo puede llevar un personaje en concreto, que los elimina completamente, el problema es que conseguir el accesorio de ningún encuentro es prácticamente imposible sin guía (hay que pulsar el botón de acción en una pared en concreto sin ninguna pista) además de que se consigue casi al final del juego.
FFVII:
Hay unos "accesorios" (materias) que las equipas en armas para lanzar hechizos, cambiar ataques o mejorar stats. Una de ellas sirve para aumentar los combates aleatorios y otro para reducirlos, al principio solo es un 50%, pero si subes de nivel esa materia (ganando puntos combatiendo) sube el porcentaje al 85%.
El problema es que, al igual que en el VI, consigues la materia de reducir los encuentros enemigos en la parte final del juego.
FFVIII:
Como ya comentaron, es una habilidad que desbloqueas luchando contra enemigos (y sobretodo jefes) que reduce o elimina totalmente los encuentros aleatorios, además puedes conseguirla bastante pronto en el juego.
El "problema" viene de que los enemigos no dan dinero y el juego tiene un mierdoso sistema de paga cada X tiempo , ese dinero depende de tu rango, si no matas a unos pocos enemigos te bajan la categoría y cada vez te van dando menos pasta.
Aunque para bien o para mal, el dinero en este juego no sirve de mucho.
FFIX:
No hay forma de evitar o alterar los combates aleatorios, lo cual es una basura por dos motivos:
- Los combates aleatorios, aunque no son frecuentes, son jodidamente lentos.
- Es el único FF con un reto extra relacionado con el tiempo, hay un arma , la Excalibur II que se consigue si llegas al final del juego en menos de 12 horas, una habilidad que reduzca o elimine los combates aleatorios hubiese venido muy bien.
FFX:
Es una habilidad que la equipas en la armadura, como en otros anteriores, también se consigue en la parte final del juego.
FFX-2:
Me suena que también hay una habilidad así, o bien por un accesorio o por una habilidad de un "traje".
Luego el FFXIII-3 creo que tenía combates aleatorios, pero ni idea de si se pueden alterar, no lo jugué.
Todo esto es de las versiones normales del juego, luego ya con los remasters y demás metieron de forma artificial lo de evitar encuentros, hacer más daño, que no te maten y demás casualadas.
También quería comentar que todo esto está relacionado en el tema de los encuentros aleatorios, una característica de los combates de la saga, es que cuando empieza el combate hay una posibilidad de estar en una formación favorable o desfavorable (ataque sorpresa, ataque por la espalda, ataque pinza) en el que también hay habilidades/accesorios que mejoran el porcentaje de activar una formación favorable o reducen una desfavorable (por ejemplo en FFVII la materia con el absurdo nombre de prevacios que tiene Cloud en el flashback)
Y hasta aquí la saga FF, en la saga Dragón Quest por suerte tiene el agua mágica, un objeto que se compra en tiendas y evita los encuentros con enemigos débiles cada X pasos, eso está desde el primer juego de 1986.