Shiroyama E insisto, que aún no hemos entrado a hablar de la segunda parte de mi mensaje, de cómo esto está implementado en el juego no sólo para que haya encuentros o no, más o menos, sino hasta para decidir cuáles.
En un juego que se basa en capturar bichos tiene sentido. En el resto de JRPGs que no se basan en eso es lógico que no se preocupen en tener algo así, eso no los convierte en sistemas que dan "menos opciones", simplemente son opciones que no vienen a cuento en esos juegos. Pero son muchos los JRPG que permiten disminuir o que directamente no haya encuentros. Más allá de DQ y FF, también ocurre en los Suikoden o, por decir ejemplos más recientes, Octopath Traveler 1&2. O también el que mencioné antes, Fantasian, que no se trata de un objeto, accesorio o habilidad sino que es una mecánica en si misma que da la posibilidad de evitar los encuentros e ir acumulando los enemigos en un contador (hasta cierto límite o tope) para luego enfrentarlos en una única batalla (más tocha) o ir a una tienda, pagar y reiniciar a 0 el "contador" de enemigos, jugando un poco de manera inteligente con el "riesgo/recompensa". En fin, que hay muchísimos juegos que se las ingenian para hacer "cositas" con los aleatorios, por eso vengo diciendo en todo el hilo que me parece un poco absurdo eso de "no me gusta = mala" o es "una mecánica mal hecha" haciendo un análisis tan simplista y tomando solo la mecánica de base y no todas las variantes que se han hecho.
Zande Y hasta aquí la saga FF, en la saga Dragón Quest por suerte tiene el agua mágica, un objeto que se compra en tiendas y evita los encuentros con enemigos débiles cada X pasos, eso está desde el primer juego de 1986.
También es cierto que los FFs siempre fueron más "amigables" con el ratio de encuentros y cuando en un FF ejecutas 4-6 peleas por mazmorra, en DQ normalmente vas a hacer el doble o triple de combates porque se pasan tres pueblos con el ratio de encuentros. Y aún peor, escapar de los combates suele ser un suplicio a comparación y generalmente hasta avanzado en el juego no sueles tener habilidades para escapar o estas no garantizan al 100% que vayas a escapar.