Sabía que la gente iba a discrepar con las dos últimas frases del post, pero no se que se iba a enredar tanto el tema. Admito que iba un poco a trolleo fino, pero la base de lo que digo me parece cierta, aunque sé que tendré a medio mundo en contra.
FFXIII me parece un juego mediocre, un aprobado raspadillo sin más. Es una pena porque tiene potencial, pero hay una serie de decisiones de diseño que lo empañan completamente, desde su tremenda linealidad mal ejecutada (porque FFX también es pasillero, pero lo hace mucho mejor), a estar tremendamente mal explicado, especialmente al principio, obligándote a tirar de códice, pasando por mil mierdas más. El sistema de combate es relativamente competente, no nos engañemos. Se le podría sacar más juego, porque la mitad de la partida vas a estar con un montón de opciones completamente capadas, pero aunque no sea un sistema tradicional de JRPG, funciona bien. Sí que es cierto que al final lo que te están es obligando a ir por un pasillo y simplemente hacer combates uno detrás de otro, sin demasiada variedad, por lo que puede llevar al hastío. Pero la base está ahí.
Si no se llamase Final Fantasy el juego sería simplemente uno más, completamente olvidado y del que apenas nadie se acordaría, con sus virtudes y sus defectos. Como sí que se llama Final Fantasy, con todas las expectativas que ello conlleva, se convirtió en uno de los juegos más odiados de todos los tiempos y tiene un hate desmesurado, como aquí el conforero kinkanat diciendo que es el peor juego que ha jugado nunca.
Pero si XIII me parece un 5 raspado, FFVIII me parece directamente de suspenso. Es un juego soberanamente aburrido y mal ejecutado por todos lados. Y sí, la música es muy buena, y los gráficos en su época era la caña. Pero el XIII también tiene unos gráficos cojonudos y una OST más que decente, y nadie (con razón) va a salvarlo por ello.
Todo el bucle jugable alrededor de las batallas en el VIII es un despropósito. No me voy a meter mucho porque ya Psicopenguin ha ido por ahí y comparto lo que dice. Pero el otro melón que hay que abrir acerca del VII el argumento no hay por donde cogerlo. Es que no voy ni a meterme en el típico argumento trillado de que si Squall es un emo y no sé qué, porque no hace falta.
Nada de lo que sucede tiene ningún sentido en prácticamente ningún momento una vez pasas el tutorial de la prueba Seed. Al principio son simplemente detalles, pero según vas avanzando la cosa desvaría hasta unos niveles completamente demenciales. El personaje de Seifer es absolutamente ridículo, nada de lo que hace a lo largo de la trama tiene ningún sentido. Y porque ahora mismo no lo tengo fresco, porque las incoherencias del mismo dan para un argumento más largo que el del propio juego.
Y sí, te ofrece más exploración que XIII (porque el XIII directamente no tiene), y más variedad de situaciones, probablemente más contenido opcional. y alguna cosa más que me estaré dejando. Pero si combatir es un coñazo, y la historia no es lo suficientemente interesante para motivarte a seguir, que tenga más opciones de caminar por el mundo e interactuar con el mismo, no me salva nada. Es un Final Fantasy, no Outer Wilds.