[desconocido] De todas formas es distinto tratar el consenso científico y la evidencia que luego la toma de medidas al respecto, donde hay más que debatir. Y a veces el truco es usar lo segundo para atacar lo primero.
Fijate que, siendo esta parte cierta, tambien hay motivos razonables para pensar que en este tema Europa influye positivamente no solo sobre si misma, sino sobre el resto del mundo, el mundo esta mas interconectado de lo que parece.
A mi por ejemplo no me gusta nada el modo en que se potencia la industria del automovil (me he peleado con medio foro hace nada por esto). Sin embargo, tanto industria automovilistica europea como la externa (Tesla en EEUU, BYD en China) estan creciendo, en parte, a base de desarrollar vehiculos electricos, que tienen muchos problemas pero emiten mucho menos que un vehiculo tradicional. Algo similar ocurre con la generacion electrica que Europa esta potenciando, con mercados externos (de nuevo: China es uno de ellos) tratanto de fabricar paneles mas eficientes para poder venderlos aqui. E incluso a nivel de pura regulacion tienes ciertos hitos, desde la estandarizacion de grandes buques de transporte maritimo internacional menos contaminante (una vez mas: China aspira a ser la gran constructora) a esquemas como el ETS de trading de CO2, que sabemos que funcionan para reducir emisiones y que China ha copiado hace tan solo dos años, con lo que hay que esperar para ver si su efecto es positivo, cosa que repito, sabemos que ha pasado en nuestro continente porque hay bastante literatura al respecto. Y mira que algunas de estas politicas a mi no me gustan nada o las abordaria de otra manera (mismamente "tunearia" bastante el EU ETS), pero entiendo que hay que ser realista con las reticencias de muchos ciudadanos europeos y llegar a un punto que la inmensa mayoria al menos pueda tolerar (y a mi por ejemplo no me gustan muchos, pero los tolero).
Pero nada de esto se daria si nos cerraramos en el absurdo "los chinos no lo hacen asi que esto no sirve, no hagamos nada". Pero claro, nada de lo que digamos puede batir al "si el rico no se jode yo tampoco", que nos aboca a una carrera hacia ninguna parte.