Yemeth Es que no desentona para nada, debe ser la BSO más metalera de Uematsu. La melodía de la cueva también es full rockera:
Y la que suena en la fortaleza flotante también.
Cuando llegues al endgame quiero leer tus impresiones. El juego le saca mucho jugo al mapamundi, está lleno de mazmorras, jefazos e incluso pueblos secretos. Ofrece mucho más que cualquier FF en ese sentido.
Como JRPG es súper robusto, entiendo que hay una gran parte del público que se mete en un JRPG principalmente por la historia y pues BD no es de los destacados en ese sentido, pero si buscas un JRPG con una aventura a gran escala, repleto de poblados súper explorables, mucha exploración, personalización, buen combate, estrategia y desafío es top tier el puto juego. En una época en donde los japoneses no podían adaptarse al HD, Kitase de S-E diciendo "hacer ciudades en HD es muy difícil", este juego te plantaba un mundo súper expansivo con al menos diez ciudades (sin contar los asentamientos de los osos, y seguramente sean más, porque estoy tirando de memoria) cada una con una ambientación y personalidad únicas.
Yo la semana pasada logré hacerlo funcionar en el emulador y le estoy dando -la última vez fue en 2013-, acabo de iniciar el DVD2, recién completé la sub-trama opcional en el pueblo secreto de los gigantes ¿lo has hecho? Tuve que repetir como tres veces por culpa de los tigres de los cojones.
Como decíamos el otro día, tiene muchas ideas geniales que me hubiese gustado ver más en juegos del género:
El sistema de anillo y pelea entre monstruos:
Que puedas expandir un anillo en donde meter un buen número de enemigos para enfrentarte a ellos en cadena y obtener mayores beneficios con más velocidad me parece genial. El sistema de dimengon de Fantasian es un concepto similar. Pero no lo he visto en más juegos.

Pero lo mejor de todo es la posibilidad de que metas enemigos "incompatibles" dando lugar a que directamente se eliminen entre ellos o sino que se mermen, como por ejemplo si metes un lobo de fuego y otro de hielo que suelen ser enemigos muy fuertes (en difícil) y al enfrentarse entre ellos pierden su condición elemental quedando como simples lobos y siendo enemigos mucho más débiles.

Las habilidades de campo:
Por ejemplo cuando se supera en cierto número de niveles los enemigos pasan a ser "débiles" e intentan escapar de ti, esto indica que puedes activar la habilidad de campo barrera y eliminarlos sin entrar en batalla, ganando puntos de habilidad. Esto obviamente gasta MP pero es una buena manera de quitarse de encima las peleas moralla. El año pasado vimos como Metaphor implementó algo parecido, pero tampoco han sido muchos los JRPG que usan este tipo de habilidades de campo. También se le puede tirar granadas a los enemigos para paralizarlos y entrar en batalla con ventaja.

La manera en que las magias impactan en ciertos enemigos.
Esto es coger lo que había hecho Chrono Trigger y expandirlo. En CT recuerdo que cuando te enfrentabas a ciertos enemigos con palos si los atacabas con fuego el palo se les incendiaba y hacían menos daño. En BD pasa lo mismo con unos lagartos que tienen espada y que en un turno te pueden cepillar a un personaje (como siempre, en difícil) y al atacarlos con fuego la espada se le rompe y pasan a ser más inofensivos. Pero también hay más situaciones así. Si atacas a los robots con agua estos quedan paralizados y pierden un turno, si le tiras con terremoto a los esqueletos los huesos vuelan por todos lados y es un insta-kill, o los cangrejos quedan dados vueltas y pierden un turno, etc.

Los "mid-jefes" que te vas cruzando tanto en las mazmorras o el mapamundi. Son enemigos más tochos de lo normal que están custodiando ya sea un cofre o algún cámino. Algo que mola para darle un poquito más de desafío y recompensa a la exploración.