Bueno, pues completado Blue Dragon. Me ha encantado, diría que de la época de 360/PS3 es sin duda un jrpg que merece ser colocado en un top 3 o 5, me sorprende su poco reconocimiento y como la gente se acuerda antes de mierdas como Resonance of Fate o algún Tales of.
Yo creo que es el juego donde más importancia tiene el arte de Akira Toriyama, no solo es que todo el diseño artístico del mundo, personajes, enemigos y pueblos tenga su toque sino que la propia trama y el tono es muy de anime infantil de los 90s. A ello también se le suma la intención que había, en mi opinión, de alejarse de lo que era un Final Fantasy y volver un poco a las raíces del jrpg, es muy de "vamos a hacer un jrpg de SNES pero de nueva generación", esa es la sensación que tengo. Claramente Sakaguchi se inspira más en Dragon Quest que en Final Fantasy y eso se nota en la estructura de pueblo=mazmorra, en lo directa que es la trama y en la libertad que se deja al jugador. En general, la historia y su mundo están de puta madre para lo que el juego quiere contar e incluso se permite sorprender en la parte final con algo que no esperaba. Su mundo, en el que se profundiza si lees el Registro de objetos porque te habla de eventos, personajes y lugares que ni se mencionan en la trama también gana un plus de personalidad gracias al pedazo de arte que se gasta, mezcla de ciencia ficción y fantasía muy parecido a Dragon Ball. Tengo la sensación de que hay más ambición detrás de la requerida, es posible que en algún momento se plantearan un Blue Dragon 2. Lo peor, ya lo dije, son los personajes. Tienen muy poco desarrollo e incluso no interactúan demasiado entre ellos, sin embargo al ser un juego en el que no te da la chapa pues es fácil pasarlo por alto y no tenerlo en cuenta. Sin embargo, Marumaru es un poco insoportable y Yiro y Kluke parecen muertos en vida. El villano me ha gustado, me parece que es original y al final logra tener personalidad. Si consigues determinados objetos y lees la descripción de ellos puedes entender ciertas cosas.
Hacia el final del juego se desbloquea la nave voladora y puedes ir a un montón de sitios opcionales incluidos pueblos nuevos, mazmorras, jefes y misiones secretas. En ese sentido el juego es fantástico, tiene todo lo que un buen jrpg esperas que te ofrezca y sin pueblos que se sientan de cartón piedra. Además, tiene el típico elenco de Jefes secretos ultra difíciles: son 5 dragones, el Rey Truño y el Robot Dorado, @Kaim ¿tú te los pasastes? ¿a que nivel?. Solo he completado los 5 dragones, los otros dos los he dejado para más adelante porque me han parecido demasiado difíciles. Tengo entendido que en normal el juego era muy fácil, pero en Difícil aprieta bastante con unos picos de dificultad que te cagas encima. Lo importante de las cosas opcionales, es que no son pesadas y si eres metódico son fáciles de conseguir. Diría que salvo esos jefes, todo lo demás lo he conseguido y ha sido divertidisimo de hacer. Guapísimo el minijuego de mejorar la nave y las fases de disparos, deberían haber metido más. Me hace gracia que los Limos de este juego sean literalmente seres hechos de mierda. Por cierto, el equivalente al limo metálico muy difícil de matar y solo lo encuentras en una isla perdida.
En fin, tampoco me quiero enrollar más. Si tenéis Xbox y os gustan los jrpg sin duda tenéis que jugarlo, es obligatorio no todo es Lost Odyssey. Y si no, pues a ver si en emulador funciona correctamente. No se que tal irá, a mi me parece que gráficamente no es ninguna tontería y no se si será fácil de emular. Pero nada, muy contento de haberlo de jugado y pedazo de jrpg, como se nota que viene de quién viene.