Oshvam99 Si, ayer lo comentaba en EOL, que Starfield tendrĂa que haber sido la "killer app", la que multiplicase las suscripciones a Gamepass y trajese usuarios a la plataforma. HabĂa motivos para pensarlo, el nuevo juego de los creadores de Skyrim y Fallout, dos sagas de super Ă©xito, que venden cantidades astronĂłmicas de copias. Y la realidad es que por un lado el juego no saliĂł como esperaban, y por otro (quizá vinculado a lo primero) para lo Ăşnico que sirviĂł sacarlo en Gamepass fue para quitarle ventas (y beneficios) potenciales.
Yo creo que ha sido muy revelador para Microsoft, porque todas sus acciones actuales son coherentes con un cambio de estrategia para volver a sacar dinero de vender juegos. Pero han caĂdo en la trampa de Epic: si acostumbras a tus clientes a no pagar, no van a pagar hagas lo que hagas, y atraes a una audiencia que solo quiere todo gratis. Pues entonces, si no pueden monetizar a su base en Xbox, tienen que buscar otras donde sĂ estĂ©n dispuestos a pagar.
Hay algo llamativo que acabo de ver, y es en referencia a Sea of Thieves. Hay un logro aparentemente muy común en el juego que es matar a un esqueleto. En Xbox lo tienen un 42% de los jugadores tras muchos años a la venta, mientras que en Playstation lo tienen un 71%, y eso que apenas acaba de salir. Otro de hundir un barco es 40% frente a 65%. Hay otros logros más avanzados que están más igualados, pero aquà lo que veo es lo que comentaba antes: el perfil de usuario en Xbox prueba mucho, pero avanza poco, y sin duda parece claro que el hecho de no haber pagado por el juego fideliza menos con éstos.
Algo tiene que ver Microsoft en sus métricas claramente para decidir que con sus usuarios de Xbox no es suficiente para sostener el negocio, eso está claro. Y si Sea of Thieves es un baremo adecuado, parece evidente que el camino a medio plazo es seguir lanzando más cosas fuera de Xbox.