- Editado
Pues resulta que ultimamente estoy quemando el Drastic desde que se puso gratis en la PlayStore por todo el tema Yuzu, y me ha dado por ponerme con juegos que tenia "pendientes", y esto ha dado pie a que redescubra un catalogo que, iluso de mÃ, pensaba que tenia más que conocido, habiendo disfrutado de grandes juegos que no salieron en nuestras tierras y ademas con traducciones magnificas hechas por fans a los que poco les decimos lo grandes que son, o juegos que hoy dia alcanzan precios abusivos y absurdos en el mercado de 2a mano.
Siempre digo cuando hablo con gente que entiende de este mundillo que el catalogo de DS me parece uno de los mejores de la historia, que debajo del desgraciadamente excesivo y llamativo "Shovelware" se encuentran algunos de los mejores juegos de la historia o al menos de su epoca.
DS me parece una maquina muy especial, por lo experimental e innovadora que fue. Suplió su carencia de potencia frente a una PSP imbatible en ese aspecto con un catalogo de juegos de una experimentación tal que hoy practicamente solo los veriamos en la (mal llamada a veces) escena indie; juegos de ritmo portatiles tales como los Osu! (No lo he jugado aún) o Rythm Paradise, novelas visuales extremadamente originales y experimentales como Hotel Dusk y su secuela Cape West, 999 o Ace Attorney (viniendo esta de GBA, pero llegandole su fama en su versión tactil); juegos FPS aprovechando la pantalla tactil haciendo posible lo impensable hacia escasos años atras como era el tener un First Person Shooter en portatil con entregas de sagas como Call of Duty, 007 o juegos originales como los magnificos MOON o Dementium 1 y 2 (No va en Drastic, ¡porras!), entregas de sagas consagradas de la estrategia o gestión como Age of Empires, ANNO o Civilization; y por ultimo me gustaria hablar de como nos concedió a los fans de las Aventuras Graficas la posibilidad de jugar tirados en el sofá o en la cama a grandisimos juegos de este genero tales como las 2 primeras entregas de la saga Secret Files, las 2 maravillosas entregas de la saga Mystery Detective (Touch Detective en Japón y USA, y recientemente recopiladas en Switch junto a su 3a entrega, de 3DS y JAP ONLY), un remake de Broken Sword (aunque no extremadamente bien valorado) y otros pequeños juegos como Undercover, Criminology, Unsolved Crimes o Miami Crisis.
Estos son solo unos pocos de los que se me ocurren ahora mismo, pero podria estar asà alargando aún más el post hablando de joyas como los 2 Kingdom Hearts, los Mario&Luigi, los Final Fantasy, los Pokémon y un largo etcetera.
Asà que nada, me gustaria que este post sirviera ñara que recordemos nuestros juegos favoritos de Nintendo DS, sean buenos objetivamente o no, pero que nos gusten y creamos recomendables.