Pues resulta que ultimamente estoy quemando el Drastic desde que se puso gratis en la PlayStore por todo el tema Yuzu, y me ha dado por ponerme con juegos que tenia "pendientes", y esto ha dado pie a que redescubra un catalogo que, iluso de mí, pensaba que tenia más que conocido, habiendo disfrutado de grandes juegos que no salieron en nuestras tierras y ademas con traducciones magnificas hechas por fans a los que poco les decimos lo grandes que son, o juegos que hoy dia alcanzan precios abusivos y absurdos en el mercado de 2a mano.

Siempre digo cuando hablo con gente que entiende de este mundillo que el catalogo de DS me parece uno de los mejores de la historia, que debajo del desgraciadamente excesivo y llamativo "Shovelware" se encuentran algunos de los mejores juegos de la historia o al menos de su epoca.

DS me parece una maquina muy especial, por lo experimental e innovadora que fue. Suplió su carencia de potencia frente a una PSP imbatible en ese aspecto con un catalogo de juegos de una experimentación tal que hoy practicamente solo los veriamos en la (mal llamada a veces) escena indie; juegos de ritmo portatiles tales como los Osu! (No lo he jugado aún) o Rythm Paradise, novelas visuales extremadamente originales y experimentales como Hotel Dusk y su secuela Cape West, 999 o Ace Attorney (viniendo esta de GBA, pero llegandole su fama en su versión tactil); juegos FPS aprovechando la pantalla tactil haciendo posible lo impensable hacia escasos años atras como era el tener un First Person Shooter en portatil con entregas de sagas como Call of Duty, 007 o juegos originales como los magnificos MOON o Dementium 1 y 2 (No va en Drastic, ¡porras!), entregas de sagas consagradas de la estrategia o gestión como Age of Empires, ANNO o Civilization; y por ultimo me gustaria hablar de como nos concedió a los fans de las Aventuras Graficas la posibilidad de jugar tirados en el sofá o en la cama a grandisimos juegos de este genero tales como las 2 primeras entregas de la saga Secret Files, las 2 maravillosas entregas de la saga Mystery Detective (Touch Detective en Japón y USA, y recientemente recopiladas en Switch junto a su 3a entrega, de 3DS y JAP ONLY), un remake de Broken Sword (aunque no extremadamente bien valorado) y otros pequeños juegos como Undercover, Criminology, Unsolved Crimes o Miami Crisis.

Estos son solo unos pocos de los que se me ocurren ahora mismo, pero podria estar así alargando aún más el post hablando de joyas como los 2 Kingdom Hearts, los Mario&Luigi, los Final Fantasy, los Pokémon y un largo etcetera.

Así que nada, me gustaria que este post sirviera ñara que recordemos nuestros juegos favoritos de Nintendo DS, sean buenos objetivamente o no, pero que nos gusten y creamos recomendables.

Si tuviese que elegir uno solo, Ace Attorney, menudo juegazo y menuda saga. Aunque como bien dices se lanzase en GBA.

Hace poco he conseguido recuperar la DS que tenía averiada desde 2017 y que me acompaña desde... ¿2009? y le estoy dando fuerte y flojo. Quizás es porque es la única consola que he tenido pero me parece muy divertida y me encanta jugar con ella porque en cierta manera me retrotrae un montón a esos años.

Casi lo que más me gusta son los juegos de Touch Generations (Brain Training, 42Juegos de siempre, Hotel Dusk que es mi favorito ever) porque me parecen icónicos de la época en la que Nintendo acercó a los videojuegos a todas las generaciones, tanto con la DS como con la Wii, lo que sin duda fue parte del gran éxito de las consolas.

Rusty_warri Hotel Dusk que es mi favorito ever

Uno de mis juegos favoritos de siempre, y un TOP10 de mi puta vida.

Mirate una DSi de 2a mano y comprate una R4. Será la mejor inversión que hagas en tu vida.

Dabbo Ace Attorney

Titánico es poco, y en breves voy a proceder a fundir 2, 3 y 4.

Para aportar bizarradas. En su día jugué mucho al Love Plus. La mejor novia que he tenido nunca.

Es y fue una gran consola. La doble pantalla abría las puertas a nuevas e interesantes ideas jugables, además de proporcionar una mayor comodidad en el control de cara a shooters o juegos rítmicos y de cara a mejoras de calidad de vida en general. Sigo deseando que vuelvan, porque me parece un paso atrás que renunciaran a ellas. Hay juegos que no son lo mismo.

En cuanto a sagas:

Rhythm Paradise. Es de las mejores sagas que tiene Nintendo. Es única. Muchas horas de vicio le metí al de DS.

Los Pokémon Mundo Misterioso eran una maravilla. Mucho mejor que las entregas principales desde X/Y, y sin embargo ha sido una subsaga muy maltratada por la prensa.

Los Pokémon Ranger también estaban chulos, aunque con ellos jodías la pantalla táctil pero bien xd

Los remakes de Oro/Plata los disfruté mucho. Buenos remakes.

The World Ends With You es otro imprescindible. Un estilo y personalidad únicos. Tenía un combate original, aunque algo lioso. Banda sonora muy buena.

Los Profesor Layton. En especial La Caja de Pandora. Grandes historias y muchos puzzles. Era de mis sagas favoritas de la consola. Estoy deseando ver el nuevo que trae de vuelta al profesor.

Los Ace Attorney, como comentas, era una de las mejores sagas sin duda.

Ghost Trick, del mismo creador de AA, era otro imprescindible.

Kingdom Hearts 358/2 Days estaba muy bien. No era el mejor a nivel de mundos y estructura, pero su historia y su final... Espectacular.

En DS fue cuando empecé con Animal Crossing. Me flipó la idea desde que la vi. Todavía recuerdo cómo conseguí mi copia (la última que quedaba de la tienda).

El Mario Kart de DS. Es uno de los mejores de la saga. El más completo en cuanto a modos (el modo misión era una pasada) y el primero en tener online.

Etrian Odyssey. Una de esas sagas en las que la táctil es imprescindible para una buena experiencia de juego.

Trauma Center: Under the Knife, Mini Ninjas, Nintendogs, FF III y IV remakes, Another Code, Hotel Dusk, Mario & Luigi, Elite Beat Agents, Scribblenauts...

Muchas horas. Muchos recuerdos.

EchelonSiren

EchelonSiren Los Pokémon Mundo Misterioso

Ansioso e Intranquilo por ser jugado brutalmente aguarda en mi movil "Exploradores del Cielo" del que solo he oido alabanzas que lo ponen como uno de los mejores juegos de la serie en general, no solo de su subsaga.

EchelonSiren The World Ends With You

Por desgracia no lo tengo, y presupongo que en Drastic debe ser un infierno jugarlo. Esperaré a adquirir una R4.

EchelonSiren Los Profesor Layton.

Obras Maestras Absolutas, aunque para mi el mejor es el 3, con el que quizá es uno de los mejores tramos finales de la historia del medio. Piel de gallina ahora mismo, titán entre meros mortales.

EchelonSiren Ghost Trick,

Obra Cumbre del genero Puzzle. TOP10 de la maquina sin atisbo de duda y uno de los mejores juegos de la Capcom del s.XXI y eso es mucho decir.

EchelonSiren Kingdom Hearts 358/2

No tengo palabras. Con esta obra de arte metida en un cartucho de DS gané dioptrias. Sigo pensando que la magia negra fué intermediaria en la producción de ese juego, pues no me cabe en la cabeza como un juego así de tal calibre gráfico y con semejantes escenarios, escenas de video y sonido digno de consola de sobremesa cabia en una tarjetita del tamaño de una moneda de Euro. Y como bien dices, final inolvidable y que guardo en mi corazón con gran amor y dolor a partes iguales.

EchelonSiren El Mario Kart de DS.

El juego que aunque no te gusten los juegos de carreras te va a gustar sí o sí. Enorme.

EchelonSiren Mini Ninjas

Grandisimo juego en sobremesa, pero curioso me hallo de probarlo en DS.

EchelonSiren Trauma Center: Under the Knife

No tengo una buena o mala opinión a dar pues soy un manco superlativo.

Otro que también disfruté mucho fue Mario Slam Basketball. El Mario de baloncesto hecho por Square. Partidos de 3 vs 3. Se jugaba con la táctil y cada personaje tenía un tiro especial que se preparaba dibujando una figura y cuya preparación podía ser interrumpida. Además incluía 5 personajes desbloqueables de la saga FF (Maga blanca, Mago negro, Cactilio, Ninja y Moguri). Mi Mario deportivo favorito.

Spectrobes 1 y 2. El Pokémon de Disney. Una pena que no funcionaran, porque son una pasada. Explorar los mapas, desenterrar los fósiles con diferentes herramientas para sacarlos bien y no romperlos, revivirlos, entrenarlos... Los diseños en general eran TOP, y también tenía bichos legendarios. Peleabas con el prota y dos spectrobes en combates de acción.

Los FF Crystal Chronicles Ring of Fates y Echoes of Time, y el FF XII Revenant Wings eran grandes spin off de FF.

Aunque el primero no me parece una joya pero sí destacable y el segundo no lo exprimí lo suficiente pero con las horitas que le eché me gustó, me atrevo a mencionar dos juegos: Final Fantasy Tactics A-2 y Henry Hatsworth.

Plalleruan Mirate una DSi de 2a mano

Estoy desconectado de este mundo de consolas... ¿Hay algún juego de DSi que merezca la pena que no estuviera para la lite?

Una consolaza que me trae muy buenos recuerdos. Creo que Ouendan es el juego de portátil al que más horas le he echado. Era un vicio tremendo.

Pd: como pasa el tiempo!

Rusty_warri

Tuvo unos cuantos exclusivos que solo eran descargables por su eShop que valian la pena (y que por desgracia no son compatibles con DraStic), de los cuales diria que no probé ninguno, pero ahora no recuerdo, y luego otros de la normal añadian alguna función extra relacionada con su camara cuando se jugaban en la i.
            Tampoco es imprescindible que sea una DSi pero la verdad es que es más bonita, elegante y ergonomica para mi gusto.

La 3DS por cierto, tambien funciona con estos juegos de DSi.

Se podía jugar las mejores versiones de la trilogía de Zenithia de Dragon Quest y el Chrono Trigger, solo por eso consolón. Lástima que hoy por hoy prefiera una patada en los huevos a jugar en portátil.

Solo diré Radiant Historia y me voy.
            La versión 3DS, además, es un puto juegazo. Lo malo es que sólo está en inglés, la editora nunca sacó traducción.

Otro que me encantó en su momento fue el Lost in Blue. ¡Buen provecho!

Que alguien me regale el Trauma Center 2 que no quiero pagar 80 euros por él.

Los putos castlevania. Menudos juegazos el order of eclessia y portrait of ruin. Había otro más muy bueno pero no recuerdo el nombre.

Joder que buen post. Puta nostalgia en vena.

Por destacar algunos que no he visto comentados:
            Contact
            Solatorobo

La consola tenía joyas ocultas a mas no poder, que pena que en su momento no fuera tan consciente.
            Ojala una revisión del modelo dual screen y juegos tan locos como los de entonces.