Es y fue una gran consola. La doble pantalla abrÃa las puertas a nuevas e interesantes ideas jugables, además de proporcionar una mayor comodidad en el control de cara a shooters o juegos rÃtmicos y de cara a mejoras de calidad de vida en general. Sigo deseando que vuelvan, porque me parece un paso atrás que renunciaran a ellas. Hay juegos que no son lo mismo.
En cuanto a sagas:
Rhythm Paradise. Es de las mejores sagas que tiene Nintendo. Es única. Muchas horas de vicio le metà al de DS.
Los Pokémon Mundo Misterioso eran una maravilla. Mucho mejor que las entregas principales desde X/Y, y sin embargo ha sido una subsaga muy maltratada por la prensa.
Los Pokémon Ranger también estaban chulos, aunque con ellos jodÃas la pantalla táctil pero bien xd
Los remakes de Oro/Plata los disfruté mucho. Buenos remakes.
The World Ends With You es otro imprescindible. Un estilo y personalidad únicos. TenÃa un combate original, aunque algo lioso. Banda sonora muy buena.
Los Profesor Layton. En especial La Caja de Pandora. Grandes historias y muchos puzzles. Era de mis sagas favoritas de la consola. Estoy deseando ver el nuevo que trae de vuelta al profesor.
Los Ace Attorney, como comentas, era una de las mejores sagas sin duda.
Ghost Trick, del mismo creador de AA, era otro imprescindible.
Kingdom Hearts 358/2 Days estaba muy bien. No era el mejor a nivel de mundos y estructura, pero su historia y su final... Espectacular.
En DS fue cuando empecé con Animal Crossing. Me flipó la idea desde que la vi. TodavÃa recuerdo cómo conseguà mi copia (la última que quedaba de la tienda).
El Mario Kart de DS. Es uno de los mejores de la saga. El más completo en cuanto a modos (el modo misión era una pasada) y el primero en tener online.
Etrian Odyssey. Una de esas sagas en las que la táctil es imprescindible para una buena experiencia de juego.
Trauma Center: Under the Knife, Mini Ninjas, Nintendogs, FF III y IV remakes, Another Code, Hotel Dusk, Mario & Luigi, Elite Beat Agents, Scribblenauts...
Muchas horas. Muchos recuerdos.