Shiroyama Bueno, Canción de hielo y fuego es mínimo top 3 de fantasía medieval de las últimas décadas. Y con esto podemos englobar alta fantasía, baja, juvenil, épica, heroica, espada y brujería, etc.
Sin hacer uso de un lenguaje complejo ni figuras narrativas rebuscadas, la prosa es excelsa y los personajes son top. El mundo, sin ser excesivamente complejo, es sólido como pocos, con muchas capas metanarrativas. Quiero decir, solo he visto análisis tan complejos a una obra del género (en sentido amplio) con Tolkien, que sigue siendo el rey indiscutible.
A nivel de pura obra de fantasía, ofrece una inmersión que de momento aún espero en Brandon Sanderson, que sé que en este foro me pondrán en busca y captura pero aún teniendo obras divertidas de leer para mi gusto se acerca más a un fast food de literatura fantástica que a uno de los grandes; ni de coña se podría acerca a un top de fantasía ni moderna ni histórica, tronos que de momento y en sentido temporal creo que se le pueden adjudicar fácilmente a Robert E. Howard, Tolkien y Martin.