Shiroyama Bueno, Juego de tronos es una novela que se acerca peligrosamente a los 30 añazos, por mucho que la saga esté incompleta. Creo que fácilmente a Martin se le puede atribuir la reformulación de la fantasía moderna, un género que se encontraba estancado en la fórmula tolkiniana y/o de cuento de hadas y que tardó mucho de desarraigarse de tan excelsas raíces.
Para cuando El Señor de los Anillos tenía 30 años, Tolkien ya era un referente, llevaba más de una década muerto, El Silmarillion se acercaba a la década y los hippies ya habían usado a la Tierra Media como un referente para su ideología.
Es decir, creo que a la obra de Martin ya se le atisba cierto peso en la historia del género, un peso que la adaptación de HBO terminó de apuntalar al igual que la trilogía de Jackson para Tolkien.
Shiroyama Yo jamás compararía a Martin con Tolkien. Martin es un novelista y Tolkien es un escriba documentando la historia ficticia de un mundo con tal cantidad de detalles que si lo encontrasen los extraterrestres dentro de 3000 años pensarían que lo que está ahí escrito fue verdad.
Yo tampoco los pondría al mismo nivel. Tolkien ya no es que esté a un escalón superior del segundo, es que está a diez. Pero... Alguien tiene que completar el podio, y para mí como digo seguramente sean Howard y Martin.
Shiroyama De los análisis me fío entre poco y nada; esto no es el Quijote. No niego nada de lo que has dicho, pero tampoco he dicho yo lo contrario en el comentario anterior. La inmersión, los análisis de terceros, todo ello son criterios de evaluación subjetivos. A eso es a lo que voy. No sirven de nada para realizar ninguna afirmación categórica.
No es El Quijote pero se le acerca, al menos en el caso de Tolkien. Leer decenas de páginas de ensayo acerca de los hijos de Fëanor, su composición como personajes, el peso en el legendarium y el análisis filosófico que se le puede hacer a cada uno es un completo deleite, y así con cada nimio detalle de la obra.
Recuerdo un pequeño ensayo acerca del Rey Bladorthin, mencionado en toda la puta obra de Tolkien en una mísera línea de El Hobbit, y cómo eso generó todo esto, que no deja de ser una simple teoría argumental pero para mí es la máxima representación de lo rica que es la Tierra Media:
El misterioso Rey Bladorthin
Martin ni nadie del género se acerca a esto, pero sí es de los que hace un mínimo amago en ser tan rico a tantos niveles como el profesor, y por supuesto que eso es lo que le da riqueza y complejidad a la obra y al autor.