Laolama
Laolama Más presupuesto, mayor vanguardia gráfica no se traduce en juegos de peor jugabilidad.
Es una lástima que no tenga tiempo para refutar esto en condiciones, porque podría ir saga a saga demostrando cómo se ha producido una involución enorme a nivel de diseño en el espectro AAA. El priorizar la accesibilidad y la espectacularidad visual ha motivado que en un número considerable de estudios los juegos que lanzan ahora son mucho peores a nivel de diseño, complejidad, reactividad o calidad/variedad del contenido a sus antecesores. Sin mencionar lo estéril que sería mantenerlo por la inmovilidad de las posiciones.
Pero pondré ejemplos rápidos. E insisto, son rápidos, y no se debe tomar como una postura elaborada. Son un muestreo de la idea, pues tienes casos que son una excepción a esta norma (TLOU2 frente a TLOU1, por ejemplo).
-Hellblade 2 ha involucionado a nivel jugable respecto al primer Hellblade, reduciendo la complejidad y variedad de sus combates y puzzles multiplicando la parte visual y cinematográfica. Este ya puede considerarse una involución en su género a los DmC o Heavenly Sword en el mismo género en materia de complejidad jugable, independientemente de lo que se opine de la calidad global de los mismos.
-EA con Battlefield va en una espiral descendente entrega tras entrega, priorizando insertar ideas de diseño incompatibles con el core de la identidad de dicha saga o meter el motor más puntero posible, resultando en una paulatina pérdida de confianza. Con otras franquicias suyas pasó lo mismo, con una espiral de involución en complejidad dentro de su género en Mass Effect o Dragon Age, renunciando al rol en pos de propuestas más digeribles por un público más amplio.
Yo tengo la firme opinión de que, aunque la oferta de videojuegos es más grande que nunca, en muchos géneros o sectores del mercado están lanzándose propuestas que son una regresión respecto a referentes previos de sus géneros, muy marcado en el espectro más "mainstream", AAA o juegos de franquicias más populares.
Laolama el segundo ha tenido un presupuesto de lo más comedido, 70 millones, y se la ha pegado precisamente debido a la exclusividad.
Alan Wake salió también en PS5 y Xbox Series, pero lo ha hecho en formato digital, a precio completo, y con un márketing cercano a inexistente. Todo factores que también pueden ser explicativos en conjunción a no lanzarse en Steam. Sin duda es el mejor escaparate en PC, pero no podemos actuar como si fuese el único factor del fracaso de AW2. En comparación, Cyberpunk 2077 se lanzó en tres tiendas de PC (Epic, Steam y GoG), más las consolas de entonces (PS4 y One), con una expectación altísima, un márketing por entonces muy potente y unas ventas sólidas incluso con el fiasco del lanzamiento, más un posterior relanzamiento con parches potentes y una versión next gen (PS5 y Series) y un anime que contribuyó a darle un impulso de popularidad enorme, cosa replicada recientemente con Fallout.
Por ende, resulta curioso que me digas esto:
Laolama Y salir en más plataformas. No te quito la razón, solo te digo que dejas la mitad de la ecuación del éxito fuera, convenientemente, de estos debates.
Y dejes totalmente fuera gran parte de la ecuación explicativa del fracaso de Alan Wake 2. Tu postura es de sobra conocida que favorece todo lo que salga en Steam por ser tu plataforma de elección, pero no es ni mucho menos la tabla de salvación para el modelo actual de la industria, ni automáticamente todo lo que salga en Steam va a ser un éxito. Microsoft lanza todo "day and date" en Steam y eso no les impide llevarse alguna que otra hostia. Hay evidentemente más factores en juego.
Laolama A mi no me importa, voy a empezar Judgment ahora con toda la ilusión del mundo. Pero no quiero eso para toda la industria. Sería un auténtico desastre.
¿Por? El reciclaje de escenarios permite que inviertan más en desarrollar contenidos jugables más elaborados, incluyendo "minijuegos" con más duración que AAA enteros, múltiples sub-historias, y escenas cinemáticas con el motor dopado que poco tienen que envidiar a los principales juegos AAA. Y cabe decir que Infinite Wealth tuvo un mapa entero nuevo, el de Hawaii, y no les impidió seguir manteniendo el nivel en todo esto. Usan un motor muy conocido por ellos, y eso facilita mucho el desarrollo. A lo mejor si invierten en fotorrealismo total tendrías un Yakuza como el que tuvimos en Yakuza 6 estrenando motor, que a nivel de contenido era significativamente inferior al 5.
Laolama En resumen, harán falta ajustes, pero argumentar que las condiciones que tenía la industria hace 5-10 años son ideales y a las que habría que volver, supone argumentar a favor de un retraso, un empeoramiento, de lo que reciben los jugadores y las condiciones que obtienen los desarrolladores.
Es que todo esto solo lo estás diciendo tú. Solo se está hablando de que la situación actual es totalmente insostenible y se debe diversificar. Una diversificación permite seguir sosteniendo esta carrera infinita de crecimiento tecnológico que demandas, pero tal y como está el panorama, es totalmente inviable sostenerla ni lanzando todo día 1 en PC. Servirá durante un tiempo corto, y luego tendrán el mismo problema. Hay más competencia que nunca, más comensales que pastel, y cambios muy rápidos que van a obligar a muchos cambios, pero es evidente que continuar la situación actual es imposible.
Y la verdad es que ya me estoy cansando un poco del debate este, porque no vamos a llegar a ninguna parte xD