EdoArudo
Sakaguchi (Vandal, 2012): “La diferencia entre el director y el productor se ha vuelto bastante más abstracta si la comparamos con aquel entonces. Cambié mi título a productor en Final Fantasy VI pero mi trabajo siempre implicaba como director.”
Sakaguchi (IGN, 2000): "A medida que el equipo de desarrollo creció en tamaño, mi rol cambió a director y productor. Creo que los aspectos más importantes son la historia, el sistema del juego y los conceptos artísticos en la etapa de pre-producción, pero la estructura jerárquica y la calidad del flujo de trabajo durante la producción también afectan el producto."
Kitase (1UP, 2010): "Con FFVI, mi rol fue similar al que había tenido con FFV (planificador de eventos/escenas) excepto que el volumen del juego creció una vez más de manera exponencial. Así que el equipo de personas que trabajaban en las escenas de eventos y el lado de la historia creció a aproximadamente cuatro o cinco. Y, por supuesto, Sakaguchi era el director y tenía el control principal supervisando esos aspectos del juego también."
En pocas palabras a partir de ahí cuando Sakaguchi firma como productor es un productor y director a la vez (como en Fantasian), y cuando es un mero productor que solo supervisa y casi no está implicado firma como “productor ejecutivo” (como en el caso de FF8).