Una mecánica que me gustaría que conserven y sigan probando cosas nuevas con ella en Fantasian 2 es la del Dimengeon. Tendrían que encontrarle la vuelta para justificarlo en la historia, porque en el primero es un dispositivo tanto narrativo como jugable. Los encuentros contra enemigos nuevos te saltan si o si pero después una vez que ya los derrotaste tienes la opción de ir “metiendo” esos enemigos en ese dispositivo/otra dimensión, vas acumulándolos hasta que llegas al tope (empiezas con 30 pero a lo largo del juego puedes hacer contenido secundario que te expande el contador) es ahí cuando se ejecuta una batalla distinta en la que peleas con todos los enemigos que acumulaste a la vez (donde vas a tener bonificación de experiencia, objetos y demás) o puedes desactivar el dispositivo e ir haciendo batallas normales. Depende de la elección del jugador. Más adelante incluso en una ciudad se habilita la opción de pagar para resetear el dispositivo a cero.
Hay varias cosas buenas que trae esta mecánica. Primero que está bien integrada en el juego a diferencia de poner algo que supone ser más un pegote que otra cosa (como el hecho de poder desactivar o activar los combates a gusto en Bravely Default desde el menú sin ningún límite) y que normalmente suelen provocar que la progresión del juego se vaya por el retrete ya sea quedando muy por debajo de nivel o al contrario convirtiéndote en un Dios, es decir, una experiencia desigual. Aquí la progresión está medida al dedillo lo que convierte al juego en una experiencia súper desafiante porque el juego sabe de lo que eres capaz de hacer en X momento y por tanto te suelta jefes que te exigen que uses todas las herramientas que puedes tener a tu disposición. No te da respiro, aprendes a jugar o adiós.
Y segundo porque gracias a esta mecánica no se abusa de combates contra masillas, hay las justas y necesarias y el juego se enfoca principalmente en las batallas de jefes, que son una de sus principales bazas.
Para que se den una idea, en un FF clásico como el FF7 a lo largo de 30hs vas a hacer alrededor de unas 450/500 batallas random contra masillas. En un juego más moderno como SMT4 con enemigos visibles en pantalla en mi última partida a las 30hs me marcaba que ya había hecho alrededor de unas 900 batallas contra masillas. En un DQ más o menos igual que SMT. En Tales Of Vesperia unas 500/600, etc. En Fantasian en mi última partida en 30hs había hecho solo 180 batallas random (150 normales y 30 con el Dimengeon activado). La diferencia es abismal. El juego no abusa para nada de las batallas random e intenta evitar lo máximo posible caer en esa repetición de enemigos masillas y enfocarse más en sus jefes.