Sin destripe tras ver VOSE, mi valoración es que me gusta aunque le exijo mucho a Eggers, así que la situo:
El faro >>> Nosferatu > Northman
(Para mi vergüenza, tengo de eterna pendiente La bruja, así que intentaré resolverlo cuanto antes)
Dabbo Dabbo, ¿de hace mucho tiempo me quiere sonar que eres de Bizkaia? Asumiendo que sea así, y que la viste anoche, ¿puedo preguntar en qué cine?
Con destripe...
La multiplicidad de personajes no le hace favores, a mi ver. Que me encanta Dafoe, pero llega en un punto en en que quería menos gente, no más. El actor de Kickass cumple como alta clase victoriana comedida, aunque en los eventos que le exigen mayor intensidad emocional le notaba cojear. El protagonista-marido lo hace bien; ¿a alguien más le recordaban algunos ángulos a Tom Cruise en años mozos? La protagonista-Depp es gran actriz física... aunque me convence menos que hayan usado eso para un exorcismo.
Que sí, que es injusto culpar a esta película por la interminable retahíla de baratijas sobre exorcismos en años recientes, y la original tiene ya medio siglo. Que sí, que Dafoe no le clamaba por el poder de Cristo sino el de Orfeo y su puta madre. Pese a todo, me ha sobrado, me ha bajado el ánimo.
La tónica general es que me ha sobrado película. Lo mencionado antes y los constantes saltos de perspectiva y ubicación. Y el par de sustos cortando a esta cara: sin exagerar he tenido que contener la risa porque me recordaban a screamers del viejo internet (o de videojuegos de terror de serie Z actuales). Y me da igual la fidelidad (je, NTR) con obras originales; que lo cambie si le sienta mejor al ritmo.
Hablando de ritmo, aunque esto es más abstracto y puede requerir más visionados, ¿me han sobrado también la cantidad de momentos de tensión e intensidad? Que sí, que las "apuestas" iban subiendo gradualmente con el tema de la plaga y la cuarentena, pero por lo demás, todo el mundo estaba llorando y aterrorizado en todo momento desde el 3% del metraje. Mi preferencia personal es menos picos y valles, de modo que los existentes destaquen más.
En fin, destaco quejas porque le exijo mucho porque es Eggers; pero porque es Eggers, sigue cumpliendo. Buenos diálogos y ambientación, diseño sonoro, visual bla bla, ya le conocéis coño.
Mi plano favorito: el clímax (je) mientras llega la luz del amanecer, convirtiendo a Orlok y a su amada Depp en DEP. Mi plano menos favorito: cuando Orlok se asoma a la ventana en la ciudad, notándose malamente la composición de capas, y la sombra de su mano se extiende sobre edificios de manera nada convincente (idea guay, pero habría quedado mejor si el tono de su sombra coincidiese con las sombras "reales").