Tharitley Si ya tiene un iPad, sobretodo de los grandes, la respuesta está servida.
Solo tiene que comprar el Apple Pencil. Cuidado que hay dos modelos, hay que asegurarse qué modelo de iPad tiene para comprar el que es compatible.
Luego programas. Por suerte son muy baratos en iPad. Gratis, para empezar:
- Adobe Fresco, la versión gratis. La única pega de la versión gratis es que no puede crear pinceles nuevos ni importarlos (puede utilizar pinceles de Photoshop). Aparte de eso, va muy bien, y es sencillo y ágil. Tiene acuarela resultona, aunque no tan completa como la de Rebelle. También tiene óleo, pero de nuevo no muy completo.
De pago, pero siempre barato (entre 10 y 25€):
Procreate. Esta es la primera opción de toda persona que tiene un iPad y un Apple Pencil, la app más vendida de la Store, y de lejos. La pega es que no tiene nada que simule acuarela de verdad u óleos. Sus pinceles son tipo Photoshop / Clip Studio. Hay miles de pinceles gratis o de pago; yo mismo creé una colección de pinceles para lápiz, acuarela, oleo, pasteles, carboncillos. Es la app más ágil y sencilla de cuantas existen, muy bien implementada en entorno táctil.
Artstudio Pro. Para mi la mejor de todas en iPad. Es la tiene la mejor mezcla de colores de todas las apps, solo superado por Rebelle. Sus pinceles son estilo "digital" (Procreate, Photoshop, CLip Studio), pero tiene algunos pinceles que imitan muy bien el óleo. De nuevo, yo mismo creé sets de pinceles para acuarela, oleo, pastel, etc... xd pero los que lleva de serie son más que suficientes, mejores que el resto de la competencia. Además también es estilo Photoshop, tiene muchos filtros y opciones de edición de imágenes; puede abrir multiples documentos, todo tipo de máscaras, etc... La pega es que es la más cara de todas si quieres comprar la versión "para ti para siempre", sinó es de suscripción. Su forma de trabajar es un poco más compleja que Fresco y Procreate, pero es igualmente muy fácil y bien adaptada al entorno táctil, se acostumbrará muy pronto.
ArstSet 4. No es la más conocida. Pero es la única en iPad que ofrece simulación realista de óleos con su relieve y con influencia de la textura del papel (como en Rebelle, incluso mejor). No permite lienzos muy grandes ni muchas capas, pero es suficiente.
Artrage Vitae. Otra app tipo simulación de medios naturales. Muy querida por mucha gente, y recientemente actualizada y modernizada.
Hay más. Pero o tienen bugs o no llegan al nivel de las de arriba.
En cuanto a tabletas sin pantalla, es cuestión de acostumbrarse, aunque es cierto que no todos lo consiguen. Y si tienes una pantalla con stylus como iPad o un monitor de 22" como el que tengo yo, es la mejor opción de lejos.
Yo de hecho lo probé durante años y nunca terminé de pillarle el tranquillo. Fue gracias al iPad que pude por fin pintar en digital. Y desde entonces, tampoco tengo mayor problema en utilizar tabletas sin pantalla; pero si no hubiese sido por el iPad, no sería así.
A veces las tabletas van mejor. Para dibujar, mejor pantalla sin duda alguna. Para pintar, sobretodo con un estilo más suelto como el mío (a base de brochazos xd), casi mejor una tableta y tener toda la pantalla grande para tí y sin distracciones.