[Art Reflotière] Galerie Les Reflotières - Nuestras obras
- Editado
Bueno, he intentado otra vez lo de usar un fondo real, pero es jodidamente difícil conseguir un resultado. En vez de ello he vuelto a la técnica habitual, comprando un asset muy chulo de una estación y renderizando todo junto. He ajustado bastantes cosas con el photoshop, como las luces, su intensidad, el rojo y verde de su cabello... y otras que no he logrado, como quitarle algo de brillo a la barriga, que luce demasiado intensa.
Además he probado con una cara en plan cabreo, que últimamente siempre pongo caras pensativas y pseudofelices, así que para variar un poco xD
- Editado
Esto es la Plana de Vic, dirección el Montseny (la montaña del fondo, la más alta del interior de Cataluña). Tomé la foto ayer por la mañana y decidí pintarla.
Normalmente la retocaría, un poco de niveles automáticos, más contraste, más blancos, etc... Pero quería que se notara ese efecto atmosférico de la bruma por la mañana, la diferencia entre la lejanía, media distancia y el entrono más próximo; también quería que conservara ese tono amarillento, que no se viera todo "blanco y limpio".
En esta ocasión he utilizado una técnica que he aprendido en un curso que cabo de hacer. Imprimatura (primera capa con tono neutro) con método Bistre (tonos de tierra, ocres, marrones, anaranjados) para control tonal. Luego pintar un poco con encima, conservando el Tono de la imprimatura (la oscuridad del color, no el color en si mismo).
Los campos amarillos son de colza, que este año empieza a florecer en estas fechas.
Bueno, el render que más tiempo me ha llevado hasta la fecha, y ni de lejos el que más me gusta. He cambiado mil veces mil cosas, desde la piel de los personajes, sus posturas, los props que aparecen, he apagado y encendido luces y luego con el phothosop también mil cositas.
Al final todo era para practicar poniendo una mancha de sangre, la que hay en el centro de la escena, que es "real" y la he metido un poco con calzador. Después de tocar niveles seguía resaltando demasiado así que la he desenfocado un poco y... bueno, meh.
Además, pese a no usar enfoque, ni en el Daz ni en el Photoshop, me sale como muy enfocado el protagonista xD
Hoy estaba picado de nuevo con el photoshop y usar imágenes reales. En vez de buscar el fotorrealismo imposible he decidido hacer algo en plan psicodélico y el resultado me parece mucho mejor y aceptable. Ya trasteo con algunas herramientas más y se nota la agilidad para hacer las capas y toquetear las cosas. Me gusta mucho, la verdad es que me lo paso pipa con todo esto
Una nueva ilustración. Esta me gusta bastante. Esta vez quería practicar paisaje nocturno. Y de paso tener un fondo oscuro como fondo de pantalla.
Mi intención original era pintar la teoría del Bosque Oscuro (sobre porque no hemos visto rastros de civilizaciones alienígenas). Quería poner precisamente un bosque por la noche y un cazador en sigilo. Y al final he acabado haciendo algo diferente, más fantasioso, incluso un poco cartoon.
Aunque no lo parezca, no he tardado mucho en hacerlo. Me he dado cuenta que los dibujos oscuros son más rápidos de hacer. Eso sí, en esta ocasión, al poner los aliens cartoon en colores llamativos y los brillos, gana bastante; sin ellos, se veía todo mucho más apagado.
Tharitley Muchas gracias.
Esto va a gustos. Aparte de pintar algo nocturno, mi única intención era, ya que lo iba a utilizar como fondo de pantalla, que fuese agradable y bonito. Como si fuese un poco "para todos". También es la razón porque lo he hecho en formato 16:9.
Yo lo que me he dado cuenta, es que se ve mucho mejor en ordenador con su pantalla grande que en pequeño. Parece algo obvio, ya que se en pantalla grande siempre se ve más los detalles. Pero en esta ocasión, no se explicarlo, pero en móvil no se ve tan bien como otros que he hecho. No se si son las proporciones, o que en móvil se oscurece un poco...
Bueno, sigo liado intentando integrar renders con imágenes reales. He preguntado en el hilo de fotografía y ya me han dado algunos consejos y algún canal que seguir para aprender. Creo que a simple vista ya se nota la mejoría después de varios intentos, aunque no creo que consiga un 100% de unión entre este tipo de imágenes.
jalabaton Muchas gracias.
La verdad es que no son diferentes de lo que haría habitualmente. Pero hice un curso de "imprimatura" (pintar una primera capa, o utilizar un fondo de color que no sea muy brillante). Y es lo que vengo utilizando. Creo que eso se nota en el resultado. Repito, que seguramente pintaría lo mismo, pero en condiciones normales quedaría todo con colores más llamativos. No se como explicarlo, utilizo los mismos colores, pero en diferente cantidad, con transparencias, etc... el propio fondo "te obliga" a ello.
Creo que se nota, y seguramente lo utilizaré más a menudo.
Subo nuevos cacharreos con el photoshop. La primera ya me atreví con varias imágenes y poniendo un fondo distinto detrás de la ventana. Laborioso, pero interesante.
Y la segunda me dio por probar con la nueva generación de personajes del Daz, el Génesis 9, que son mucho mejores. La verdad es que, al menos esta mujer que he probado, los detalles de la piel y los ojos son excelentes, a otro nivel. Y luego he puesto fondos generados por IA para variar un poco.
Una pregunta. Asumo que estos dibujos los haces con algún tipo de tablet y un programa. ¿Cómo de difícil sería el cambio para alguien que está acostumbrado a pintar del modo clásico? Es que mi madre hace años que está con cursillos y pintando en su tiempo libre, y quizás es una buena idea intentar iniciarla en el arte digital.
Coño, si hasta me lo estoy pensando yo, que no tengo ni idea ni bases de nada
Tharitley No hay una respuesta corta, y eso depende mucho de cada uno.
Se necesita un dispositivo de entrada con un lápiz, que normalmente es sensible a la presión, y en ocasiones a la inclinación. Luego un programa. Para ambas cosas, hay muchas opciones.
La norma general es utilizar lo mejor posible a tu disposición. Pero para empezar, lo que sea más barato (por si acaso no gusta o se pierde el interés). También es esencial que el programa sea cómodo, eso significa no empezar por los programas más sofisticados, sobretodo en el caso de tu madre, ya que probablemente no esté acostumbrada a los programas de edición; en tu caso creo que puedes abarcar más opciones.
EN tu caso, yo empezaría con una tableta sencilla, de menos de 100€, sin pantalla. De software, en tu caso de nuevo, utilizaría Krita, que es gratis. Luego si ves que te gusta y quieres profundizar, puedes plantearte una pantalla con stylus en lugar de una tableta. Y de software, depende un poco el estilo que persigas, si quieres más opciones, más inmediatez o alguna característica especial.
En el caso de tu madre, que viene de tradicional, creo que lo mejor es que compre una táblet (no una tableta) como iPad o Samsung Galaxy; el resto de táblets con stylus NO SE PUEDEN CONSIDERAR, los iPad y los Galaxy son los únicos con suficiente apoyo y compatibilidad. El salto al digital no será tan traumático. La inversión sería de unos 400-500€ en ambos casos, tablet+stylus; no hace falta las versiones más caras de ambas táblets, ya que sube mucho de precio. Para software, depende si pilla iPad o Samsung; mejor iPad desde luego, las Galaxy baratas quedan muy por detrás y tienen mucho menos software. EL software varía de precio entra gratis a unos 25€. En el caso del iPad puede incluso utilizar la versión gratis de Adobe Fresco. SI persigue el estilo tradicional, tiene el ARtrage Vitae en iPad, para simular óleos y acrílicos. Para simulación de pasteles o carboncillos y lápices, casi cualquier software es válido, ya que consiste en pinceles con textura de papel, y eso es muy fácil de simular.
También tienes la opción de comprar una tableta de 70€ más o menos. Y dejarle probar a tu madre. En este caso sería en ordenador.
Para ordenador hay software de todo tipo. Puede probar el que más le guste, casi todos tienen demo.
En el caso de tu madre, en ordenador, la mejor opción sin duda alguna es el mismo software que yo utilizo: Rebelle. Tiene la mejor simulación de acuarelas, y una de las mejores de óleos/acrílicos. Además es muy cómodo y muy poco intrusivo, y con el mejor flujo de trabajo de todos, solo superado por las apps nativas de iPad (Procreate, Fresco, Artstudio Pro). La pega es que es un poco caro. A mi desde hace 2 años me sale gratis porque me invitan a las betas.
También le puede interesar Artrage Vitae para PC, que es mucho más completo que la versión de iPad. Es menos caro. Tiene la mejor interfaz de todas, especialmente para los que vienen de tradicional. Es un poco lento, mejor no utilizarlo en ordenadores viejos.
Para ti, mejor Krita para empezar. Aunque sea gratis (es Open Source), es MUY COMPLETO. Es algo parecido al Blender, muy capaces ambos y que parece mentira que sean gratis. Luego quizá CLip Studio si buscas algo de pago. O quizá los mismos programas que recomiendo para tu madre, si te interesa ese estilo.
Para software en PC o Mac, te recomiendo esperar a las ofertas de Humble Bundle. La tienda Humble, en los últimos años, ha sacado bundles de Corel Painter o de Rebelle cada año. Ponen la versión del año anterior, pero es suficiente en ambos casos. Por una fracción de su precio (unos 30€ como mucho), te llevas grandes programas. El Corel Painter quizá sea el programa más profesional de todos, pero también puede ser el más complejo y difícil para empezar; y el más caro sin duda, la última versión cuesta siempre más de 400€.
La tableta no solo sirve para dibujar mejor en PC. Es también un método de entrada. Hay mucha gente que lo encuentra mejor que un mousse para hacer cualquier cosa en PC. Y si te dedicas a hacer modelado, es muy útil, ya que en muchas ocasiones es más preciso y rápido que un mousse. Te recomiendo el tamaño Medio (M), el S (pequeño) es demasiado pequeño, cuesta mucho más hacer los trazos con un tamaño minúsculo. Por marcas (de tablets) de mejor a peor: Wacom/Xencelabs, Huion, XP-Pen, el resto. Lo de las táblets táctiles es un incordio, no tienen el palm rejection que si tienen los iPad y en menor medida las Galaxy.
SI al final te decides, puedo mirarte opciones y precios.
Menuda master class XD
Lo bueno es que ella ya tiene un Ipad, y de los grandes. Entonces solo necesito comprarle el lápiz y decidirme por un programa. No lo veo tan mal, pensaba que tendría que palmar 300€ entre hardware y programas. Tomo nota de todo, a ver si la convenzo que lo pruebe y lo mismo me lía a mi también.
Eso que has comentado, de una tablet sin pantalla... ¿realmente se usa bien? Es que a priori me parece muy... raro.