Tharitley No hay una respuesta corta, y eso depende mucho de cada uno.
Se necesita un dispositivo de entrada con un lápiz, que normalmente es sensible a la presión, y en ocasiones a la inclinación. Luego un programa. Para ambas cosas, hay muchas opciones.
La norma general es utilizar lo mejor posible a tu disposición. Pero para empezar, lo que sea más barato (por si acaso no gusta o se pierde el interés). También es esencial que el programa sea cómodo, eso significa no empezar por los programas más sofisticados, sobretodo en el caso de tu madre, ya que probablemente no esté acostumbrada a los programas de edición; en tu caso creo que puedes abarcar más opciones.
EN tu caso, yo empezaría con una tableta sencilla, de menos de 100€, sin pantalla. De software, en tu caso de nuevo, utilizaría Krita, que es gratis. Luego si ves que te gusta y quieres profundizar, puedes plantearte una pantalla con stylus en lugar de una tableta. Y de software, depende un poco el estilo que persigas, si quieres más opciones, más inmediatez o alguna característica especial.
En el caso de tu madre, que viene de tradicional, creo que lo mejor es que compre una táblet (no una tableta) como iPad o Samsung Galaxy; el resto de táblets con stylus NO SE PUEDEN CONSIDERAR, los iPad y los Galaxy son los únicos con suficiente apoyo y compatibilidad. El salto al digital no será tan traumático. La inversión sería de unos 400-500€ en ambos casos, tablet+stylus; no hace falta las versiones más caras de ambas táblets, ya que sube mucho de precio. Para software, depende si pilla iPad o Samsung; mejor iPad desde luego, las Galaxy baratas quedan muy por detrás y tienen mucho menos software. EL software varía de precio entra gratis a unos 25€. En el caso del iPad puede incluso utilizar la versión gratis de Adobe Fresco. SI persigue el estilo tradicional, tiene el ARtrage Vitae en iPad, para simular óleos y acrílicos. Para simulación de pasteles o carboncillos y lápices, casi cualquier software es válido, ya que consiste en pinceles con textura de papel, y eso es muy fácil de simular.
También tienes la opción de comprar una tableta de 70€ más o menos. Y dejarle probar a tu madre. En este caso sería en ordenador.
Para ordenador hay software de todo tipo. Puede probar el que más le guste, casi todos tienen demo.
En el caso de tu madre, en ordenador, la mejor opción sin duda alguna es el mismo software que yo utilizo: Rebelle. Tiene la mejor simulación de acuarelas, y una de las mejores de óleos/acrílicos. Además es muy cómodo y muy poco intrusivo, y con el mejor flujo de trabajo de todos, solo superado por las apps nativas de iPad (Procreate, Fresco, Artstudio Pro). La pega es que es un poco caro. A mi desde hace 2 años me sale gratis porque me invitan a las betas.
También le puede interesar Artrage Vitae para PC, que es mucho más completo que la versión de iPad. Es menos caro. Tiene la mejor interfaz de todas, especialmente para los que vienen de tradicional. Es un poco lento, mejor no utilizarlo en ordenadores viejos.
Para ti, mejor Krita para empezar. Aunque sea gratis (es Open Source), es MUY COMPLETO. Es algo parecido al Blender, muy capaces ambos y que parece mentira que sean gratis. Luego quizá CLip Studio si buscas algo de pago. O quizá los mismos programas que recomiendo para tu madre, si te interesa ese estilo.
Para software en PC o Mac, te recomiendo esperar a las ofertas de Humble Bundle. La tienda Humble, en los últimos años, ha sacado bundles de Corel Painter o de Rebelle cada año. Ponen la versión del año anterior, pero es suficiente en ambos casos. Por una fracción de su precio (unos 30€ como mucho), te llevas grandes programas. El Corel Painter quizá sea el programa más profesional de todos, pero también puede ser el más complejo y difícil para empezar; y el más caro sin duda, la última versión cuesta siempre más de 400€.
La tableta no solo sirve para dibujar mejor en PC. Es también un método de entrada. Hay mucha gente que lo encuentra mejor que un mousse para hacer cualquier cosa en PC. Y si te dedicas a hacer modelado, es muy útil, ya que en muchas ocasiones es más preciso y rápido que un mousse. Te recomiendo el tamaño Medio (M), el S (pequeño) es demasiado pequeño, cuesta mucho más hacer los trazos con un tamaño minúsculo. Por marcas (de tablets) de mejor a peor: Wacom/Xencelabs, Huion, XP-Pen, el resto. Lo de las táblets táctiles es un incordio, no tienen el palm rejection que si tienen los iPad y en menor medida las Galaxy.
SI al final te decides, puedo mirarte opciones y precios.