El debate no da mucho más de si, a parte de las risas y el espectáculo, porque con personajes tan random como el Tartaria este poco se puede sacar.
Ahora, Santaolalla sí que dijo algunas cosas interesantes después. Primero, hizo autocrítica de cómo trataron algunos divulgadores científicos el tema del COVID (ahí su compañera de debate debería estar incluida). Comentó que se actuó de forma muy poco crítica y que se repitieron cifras erróneas y el discurso fue muy seguidista del sistema pasando de minimizar la importancia del COVID a maximizarla, hacer recomendaciones sin mucho apoyo, el tema de las mascarillas con las que se ha hecho un negocio inmenso etc etc.
Precisamente en todo esto se nota su falta de formación política. Reclama una mayor viveza por parte del común frente a los poderosos, pero es que los "poderosos" normalmente tienen un nombre y son los políticos que controlan el estado y toda la corte anexa. La ciencia moderna es muy estatista porque gran parte de su financiación viene del estado y sus líneas principales de investigación las define el estado y cuando hay una crisis grave (guerra, pandemia...) los científicos, como empleados públicos que son en general, se ponen al servicio del gobierno rápidamente. Todo esto a muchos científicos, por lo que sea, se les suele pasar por alto. Y luego sorprende que no sepa ni el nombre del CGPJ y que diga que hasta hace poco a los jueces los nombraban los políticos. En una persona formada y ante un tema que se ha tratado tanto en prensa y es tan relevante, llama la atención que no se haya enterado de que a los jueces los van a seguir nombrado los políticos y que si éramos el hazmerreír de Europa por esto lo seguimos siendo.
Un saludo