Meldrel No en serio, no es que la ia lo haga todo sólo. La cuestión es que, por ahora, ya veremos, una ia con alguien que la maneja puede hacer el trabajo de 10.
Igual que ocurrió durante la revolución industrial y es previsible que estas herramientas impacten en el trabajo, como también lo hicieron otros avances. Los ordenadores, por ejemplo, supusieron el fin, por ejemplo, de los trabajos mecanográficos. A mi las IA no me inspiran confianza, pero también creo que al liberarse la tecnología y ver que podía hacer, hemos pasado a pensar que lo van a poder todo.
Sin embargo, aunque no tenga nada que ver, si miramos el avance de los videojuegos en ciertos aspectos veremos que hay cosas donde esa progresión no ha ido unida al avance técnico. Por ejemplo, la IA de los enemigos se quedo estancada hace mucho, igual que otros aspectos como las físicas. El motor havok fue una revolución y muchas empresas se quedaron ahí. Su supuesto sucesor, Euphoria, apenas fue utilizado por un par de juegos. Soy consciente de que no tiene nada que ver, pero estamos pensando en "si las IA hacen unos dibujos así, ¿qué no harán dentro de 20 años?". Bueno, esa es la cosa, que quizás el margen de salto no sea tanto. Los coches han ido evolucionando, pero llegado un punto no "son tan diferentes".
Pensamos que en 10 años serán tan buenos como cualquier escritor humano, pero mientras no haya IAs autoconscientes, es muy probable que cometan errores de bultos porque a la hora de la verdad no entienden lo que hacen. Una IA claro que te puede hacer un guión tipo "viene malo, pierde, secuencia de entrenamiento y al final gana". Pero posiblemente no fuera capaz de crear algo como Parásitos sin muchas indicaciones humanas.
Sin olvidar que si nadie sabe de una materia, tampoco puede valorar si el resultado es bueno. En temas jurídicos se están probando, pero al final se pregunta a un abogado si está bien. Los resultados de la IA en temas como rellenar papeleo lo hacen bastante bien, pero a la hora de argumentar jurídicamente dan una de cal y otra de arena. Por eso no podremos prescindir de matemáticos y otras personas.