Bonetrousle Vas por Instagram y ves a un ilustrador que te mola y quieres hacer lo mismo que él… Pues nada te impide coger una tableta gráfica, o rotuladores o acuarelas, o lo que sea que use ese ilustrador y ponerte a dibujar como él.
Hay gente que no tiene la habilidad y conocimientos necesarios... De hecho si fuese como dices todo el mundo podría dibujar lo que le saliera del escroto y nadie jamás hubiese necesitado contratar un dibujante.
Es como si yo ahora te digo que ves un vídeo en internet del real madrid y que nada te impide jugar como ellos en el polideportivo de tu barrio... Lo siento, pero decir eso es una chorrada.
Es sencillo, no todo el mundo tiene las mismas habilidades y capacidades, y hay gente que por mucho que lo intente no puede lograrlo (como ese tipo torpe que se presenta 20 veces al examen del carnet de conducir).
Bonetrousle Claro que al principio no dibujarás como él, yo no puedo esperar coger ahora una guitarra cuando no he tocado una guitarra en mi vida y ya sonar como Paco de Lucía, requerirá un esfuerzo por tu parte, requerirá tiempo y dedicación, requerirá práctica…
Paco de Lucía tocó la guitarra 59 años y comenzó a tocar con 7 años, digamos que no todo el mundo puede hacer tal cosa, y digamos que aún pudiendo hacerlo tampoco es garantía de lograrlo porque no todo todo tiene las mismas capacidades.
Pero te invito desde aquí a empezar a tocar la guitarra, a ver por curiosidad cuanto tiempo tardas en tocar igual que Paco de lucía.
Lo que si se es que hay gente que no tiene la habilidad de Paco de Lucía, y que quizá tengan un tema precioso en sus cabezas que son incapaces de tocar porque no tienen ni puta idea de tocar la guitarra, y también se que con la IA pueden quizá puedan plasmar ese tema que tienen en mente sin tener que dedicar 50 años de su vida a aprender a tocar como Paco de Lucía.
Bonetrousle Pero eres un ser humano igual que él, tienes dos manos igual que él y no hay ninguna ley que te impida comprarte la misma tableta gráfica y el mismo programa o las mismas acuarelas o los mismos rotuladores que él, así que más democratizado no puede estar.
Claro, y también Usain Bolt es humano y también tengo dos piernas como el, pero lamentablemente no puedo correr como el porque requiere una ingente cantidad de esfuerzo y entrenamiento, y me llevaría décadas el siquiera aproximarme a una cuarta parte de lo que hace el... El ejemplo me sigue pareciendo que no hay por donde cogerlo.
Bonetrousle Lo único que hace la IA es premiar a los vagos, hacer que la gente que no quiere esforzarse tenga las mismas posibilidades que la gente que sí que ha querido esforzarse
Efectivamente, veo que empiezas a entender cual es el "avance" y lo que significa democratizar la creatividad, por ejemplo un tipo que trabaja 8 horas de camarero y que no tiene ni puta idea de hacer cine podría plasmar en un pequeño cortometraje una historia de fantasía a la que le da vueltas en su cabeza mientras trabaja, sin necesidad de cámaras, ni de contratar actores, sin tener un caro equipo de rodaje, ni decorados, ni un equipo de efectos especiales, sin necesidad de casi nada...
Tan solo su imaginación y una IA que le permita plasmar sus ideas.
Es obvio que hay cierto clasismo y elitismo en tú postura, y parece que lo que más te molesta es que alguien que no tiene ni idea de dibujar pueda lograr plasmar sus ideas y su creatividad sin necesidad de tener que recurrir a contratar a alguien o romperse el culo durante años para aprender a utilizar con soltura el lienzo y el pincel.
La IA como avance ofrece precisamente eso, elimina todas las barreras e impedimentos tanto técnicos como materiales que impedían a un simple camarero poder plasmar sus ideas en un pequeño cortometraje o en un lienzo... Y eso a ti te molesta, porque tú quieres que el camarero se pegue 5 años estudiando cine, 4 dibujando, 3 en busca de producción, que busque un casting, contrate actores, un director de fotografía, construya los decorados, busque inversores, estudios de grabación, se pegue 2 años de rodaje, 1 en postproducción, etc, etc...
Pues mira, lo mejor que puede hacer ese camarero es no hacerte ni puto caso, pillar una IA, y plasmar la puta idea que le ronda la cabeza sin tener que romperse el culo... Y si eso no es democratizar la creatividad que baje dios y lo vea.
Y eso es un "avance".
De hecho estoy impaciente por ver lo que va a lograr la gente random como el camarero de mi ejemplo, cuaqluiera podrá crear historias en sus propias casas que luego van a colgar en la red, con nuevas o con viejas ideas, con buenas y malas creaciones, con originalidad o con vulgaridad, con propuestas interesantes o aburridas, con imaginación o con monotonía, con memes o con mucha seriedad...
Va a ser una explosión creativa, y como pasa siempre (incluso sin IA) habrá de todo... Desde lo mejor de lo mejor a lo peor de lo peor.
El avance es que ahora podrá plasmar cualquiera sus ideas y su creatividad, sin tener que depender de nadie y sin tener que tener los conocimientos técnicos ni los medios materiales, pero no te preocupes... Ese elitismo clasista que defiendes seguirá existiendo, al igual que aún siguen existiendo los retratistas que utilizan el oleo y el pincel en vez de una Tableta Gráfica.