Marquez
Es la magia de Pokémon. Ves, por eso odio y me encantan estos temas. Su complejidad no viene de las fórmulas que pone la gente para hacer los memes de cómo se calcula el ratio de captura de un bicho, sino del contexto que existe a su alrededor y que genera una amalgama cada vez más y más profunda hasta que te pierdes.
Tauros es sobre el papel un Pokémon inferior a Alakazam. En resumidas cuentas, es una versión más lenta (menos velocidad de base), más débil (menos ataque de base) y con un peor STAB (Normal en lugar de Psíquico) que Alakazam. Siendo que ninguno de los dos "funciona" defensivamente (y aquí puedo matizar un poco pero me voy a detener, porque cada vez que hago una afirmación se me ocurren diez mil excepciones del caso y si no voy a estar todo el rato haciendo digresiones infumables), su único valor está en su capacidad para hacer daño, y sobre la capacidad para hacer daño en Pokémon que defensivamente son frágiles, manda la velocidad y el daño potencial que puedes infligir. Sin más. Entonces por qué Tauros es el Pokémon más peligroso de primera generación. Por varios motivos, entre ellos los siguientes:
- En primera generación, no existe un Chansey físico. El primer muro gordo físico de la saga es Skarmory que no aparece hasta Oro y Plata. En primera generación hay buenos bichos físicos como Rhydon o Golem, que se usan además contra otras cosas para Zapdos, pero precisamente en su tipo Tierra reside también su debilidad a los ataques de Hielo, y Tauros aprende Ventisca. Tauros no tiene un ataque especial alto, al revés, pero en primera generación ocurre, de nuevo, otra cosa:
-- Por un lado, no existen las naturalezas. Esto quiere decir que todos los Pokémon alcanzan su máximo potencial en todas sus estadísticas(y el límite de EVs no es el actual, por lo que también se pueden maxear todos los stats al mismo tiempo). A partir de Tercera Generación, un Tauros iría siempre con naturaleza de velocidad, que sería, generalmente, Alegre. A cambio de tener más velocidad, se reduce su Ataque Especial, y en consecuencia baja la potencia de Ventisca. Otra opción sería ir con naturalezas como Ingenua o Activa, que es lo que se suele hacer en estos casos, pero lo harían menos bulky. En primera generación no existe este problema, le pones Ventisca al Tauros y ya.
-- Por otro, Ventisca es especialmente tocho en primera generación. Aún tiene 120 de potencia y no 110, y además, tiene 90 de precisión y un 10% de probabilidad de congelar, que se ha mantenido por siempre.
-- Ni Rhydon ni Golem tienen movimientos que los curen instantáneamente funcionales. A qué me refiero con esto. Ni el uno ni el otro aprenden movimientos como Recuperación o Amortiguador. Por lo tanto, los dos son víctimas del "chipeo". El chipeo es, así en resumen, una expresión que se utiliza para definir la situación bajo la cual un Pokémon -generalmente un muro, pero no siempre- recibe daño paulatinamente a lo largo de un combate. Ese daño no tiene que ser muy grande, pero es irrecuperable. Si cada vez que tu Rhydon o tu Golem sale para bloquear a Tauros se come una Ventisca o un Terremoto, o incluso un Golpe Cuerpo que los deja paralizados, poco a poco ese muro se va derrumbando, por no mencionar que hay Pokémon que provocan la aparición de esos mismos muros para ayudar al sweeper principal.
Chansey no tiene ese problema. Es absolutamente imposible tumbarlo por el lado especial salvo que le metas unas cuantas bajadas de Especial con mucha suerte spameando Psíquico (por eso muchos Pokémon que no pueden tumbarlo, como Jynx, optan por spamear Rayo Hielo, porque tienen un 10% de matarlo ya que en primera gen, y más en competitivo donde los ataques de fuego brillan por su ausencia, estar congelado es igual a estar debilitado), y puede salir contra Pokémon como Alakazam, tanquearse sin dificultad el Psíquico de turno o lo que use, y meterle presión con Onda Trueno, o Movimiento Sísmico, o incluso Rayo Hielo, y curarse con Amortiguador cuando quiera.
Golpe Cuerpo es un movimiento súper spameable, que no sólo tiene buena potencia con STAB, sino que además tiene un 30% de paralizar al rival. Cambiar a un Pokémon para recibir un golpe que tiene un 30% de paralizarte + que hace mucho daño + que tiene un alto índice de crítico (Tauros tiene un 21.48% de que todos sus golpes sean críticos, lo que te dice que aproximadamente 1 de cada 4 ataques suyos será Critico, Alakazam tiene todavía más, pero ya te expliqué antes la diferencia de por qué con Tauros es más peligroso), pero además, Tauros se ve increíblemente beneficiado de otro movimiento: Híperrayo.
Híperayo es un movimiento basuresco que tiene poca trayectoria competitivametne y tan sólo se ha utilizado en generaciones antiguas de manera nicho, alguna vez, para sorprender al rival. Por ejemplo, en DD tar para sorprender a Swampert en ADV o en CB Slaking algunas veces que se ha usado. Pero en primera generación es otra historia. Híperrayo tiene 150 de potencia base + STAB si lo usa Tauros -es un nuke- y, debido a las mecánicas raras de primera generación, si híperrayo debilita al rival no tienes turno de recarga. Generalmente cuando usas un movimiento como hiperrayo el siguiente turno no puedes jugarlo y le das 1 turno de rival a tu adversario, por eso es tan basura, pero esto no ocurre en primera gen si Hiperrayo debilita a tu rival. Sale gratis. Esto pone al contrario en una situación peligrosa de mindgames continuos porque la forma más clara de resistir hiperrayo es cambiando a un Pokémon de Roca, pero si lo haces, corres el riesgo de parálisis por golpe cuerpo + chipeo + una potencial Ventisca, que además puede ser crítico. Es complicado cuando todo esto se da en conjunto. Gengar no es fiable porque Gengar y Tauros tienen la misma velocidad, por lo que se puede comer un Terremoto el turno siguiente que lo mande a la lona, ya que Gengar es también débil a tierra por ser parcialmente tipo veneno y al no existir habilidades no tiene levitación. Ambos tienen la misma velocidad así que esto es un speed tie pero como ves, pone a Gengar en una situación poco deseable y no es una respuesta segura tampoco, ni mucho menos. Te la estás jugando a un 50% de quedarte sin gengar.
Además, los Pokémon de tipo normal, en primera generación, son por alguna razón inmunes a la parálisis por Golpe Cuerpo, por lo que a veces, a la desesperada, un switch in ofensivo a Tauros puede ser otro Tauros en Golpe Cuerpo, ignorando el 30% de ser paralizado, pero recibiendo un daño terrible en consecuencia. Otros Pokémon que resisten a Tauros físicamente, como Cloyster -aunque se usa menos, creo-, o Slowbro, tienen el problema de que no pueden hacerlo eternamente. Su única vía de curación es Descanso, y estar Dormido en primera generación es una puta mierda dado que el turno en el que te despiertas no puedes actuar, te dice que "el Pokémon se despertó" y tu turno pasa de largo, además de que reciben, de nuevo, un daño considerable, mucho más aún si es crítico, de Golpe Cuerpo, más del 30% de parálisis que los hace menos fiables aún como respuestas seguras a una amenaza.
Y no me quiero enrollar más que esto no se lo lee ni Cristo un saludo.