Llevo unos días jugando a Pokémon... duramente. "Terminé" varios hackroms y tal y ahora mismo me apetecía más desarrollar proyectos paralelos absurdos de estos que encuentro interesantes. Así que entre otras muchas cosas que he estado hablando estos días, me pareció curioso buscar y hacer una lectura de cuántos Pokémon de cada tipo se han añadido en cada generación.
Las siete primeras las encontré en Internet, y las dos últimas las agregué yo mismo. Es interesante, lo dejo por aquí:

Recordad, esto no son el número de Pokémon de cada tipo introducidos en cada generación, sino el número de Pokémon totales de cada tipo en cada generación, en su momento. Para saber cuántos se han introducido entre una generación y la anterior, basta por supuesto con hacer una sustracción simple.
Cosas interesantes:
El tipo más común del juego en Primera Generación era el Veneno, superando al Agua incluso, y nunca más se ha vuelto a introducir un total de 33 Pokémon de un mismo tipo salvo hasta la llegada de VI Generación, donde metieron, de golpe, 42 Pokémon de tipo Hada, siendo éste el número más grande de la historia de la franquicia de Pokémon de un mismo tipo introducidos en generación alguna.
A partir de Primera Generación, Agua es, de lejos, además, el tipo más común de todos. Su crecimiento, encima, no es para nada desacelerado en promedio. Por ejemplo, entre Primera Generación y Segunda Generación, se introdujeron 18 Pokémon más de Agua. Puede parecer poco, pero comparémoslo con los demás: sólo 1 Pokémon Dragón, sólo 6 Siniestros y 6 Acero, pese a ser tipos nuevos; sólo 8 Eléctricos, sólo 7 Roca, Sólo 10 Fuego, sólo 10 Planta, sólo 10 Tierra, sólo 10 Psíquico, sólo 4 Veneno... De repente, los 18 añadidos de Agua no parecen tan pocos, ¿verdad? Pero es que en la siguiente generación, es decir, en el paso de Segunda a Tercera, introdujeron 28 Pokémon de tipo Agua. Viéndolo de otro modo: existen aproximadamente el triple de Pokémon Agua que Hielo (168 frente a 60).
El Tipo Fuego es sorprendentemente poco común. Bueno, tampoco es que sea poco común, pero no es el ejemplo de popularidad que se podría presuponer de uno de los tres tipos básicos (Agua-Planta-Fuego). Sobre todo si lo comparamos con los tipos Planta y Agua que ocupan el segundo y primer puesto de popularidad. ¿Por qué? En mi opinión, esto se debe a la fuerte asociación temática entre el tipo Fuego y el mapeado. Me explico. Un Pokémon de Agua puede aparecer en cualquier lado sin que chirríe. No es anormal encontrarse en un río de una ruta cualquiera, en un lago, en un mar, en cualquier lado con agua, 9 ó 10 Pokémon distintos de ese tipo. Quién no recuerda tropecientas rutas con Staryu, Magikarp, Tentacool, Tentacruel, Chinchou, Gyarados, Wailmer, Goldeen, Surskit... Sin embargo, con los Pokémon de Fuego ocurre un fenómeno muy interesante y, al reflexionarlo, atípico de Pokémon, y es que varios de ellos SON de fuego. Los Pokémon de Agua no suelen ser de Agua. Suelen ser bichos de piel, muchas veces azules, eso sí, que escupen agua o están relacionados con el agua. Pero en el tipo fuego tenemos Pokémon cuya anatomía sí que comporta parcialidad o totalidad del elemento. Ejemplos de esto serían Slugma y Magcargo, Magmar y Magmortar, Charmander y su línea evolutiva, Heatran (que es Acero fundido, como se ve mejor en algunos sprites), Moltres, Heatmor y Ceruledge... Temáticamente, es complicado meter en una ruta cualquiera, como hierba o agua, varios Pokémon de Tipo Fuego, y por eso terminan siendo relegados a lugares como cuevas del midgame o volcanes del endgame. Un fenómeno similar a lo que ocurre con los Pokémon de Hielo, también difíciles de encajar temáticamente en comparación con un Pokémon de Planta, que entra en cualquier hierba de cualquier ruta, o de Agua. Por eso suelen utilizarse cosas como Growlithe o Ponyta, porque son de los pocos que pueden estar en "cualquier" lado sin desentonar. Un ejemplo muy bestia de esto sería Tercera Generación, donde no se empiezan a ver Pokémon de Fuego, y son tres contados, hasta alcanzar las cercanías de la Senda Ígnea y la ruta de ceniza al Este de Pueblo Pardal, donde salen Numel, Slugma y Torkoal.
El Tipo Dragón experimenta una subida considerable generación tras generación pero lo hace con una proporción de legendarios mayor a la de cualquier otro tipo (no así míticos). Con lo que resulta fácil incurrir en el error de que "últimamente se añaden muchos dragones" pero lo cierto es que varios de ellos son legendarios. En Primera y Segunda Generación la condición de tipo especial estaba en el Psíquico, no en el Dragón. Lugia por ejemplo es parcialmente Psíquico y no Agua por esa misma razón. En el paso de Segunda a Tercera, se añadieron un total de 9 Pokémon de Tipo Dragón. ¿No es mucho, no? De esos 9, 1/3 son legendarios (Rayquaza, Latios y Latias) y otro 1/3 es el pseudo-legendario de esa edición y sus evoluciones (Bagon, Shelgon, Salamence). Si bien es cierto que el caso de los Psíquicos, aún, es más exagerado, con la edición de Jirachi, Deoxys, Latios y Latias que también contabilizan y Beldum, Metang y Metagross. Pero se vieron por dónde iban a ir los tiros próximamente. En Cuarta Generación, se añaden tan sólo 8 Pokémon Dragón. De los 8, 1 es el pseudo-legendario de esa edición (Gible, Gabite, Garchomp) y 3 son legendarios: Dialga, Palkia, Giratina. Para que os hagáis una idea, de los 124 Pokémon Psíquicos que existen, 23 son Legendarios (una burrada). De los 88 Pokémon Dragón que existen, 16 son Legendarios.
O lo que es lo mismo, un 18.55% del total de Pokémon psíquicos del juego son legendarios, y un 18.18% de los Pokémon dragón del juego son legendarios. Una cifra impresionante esta última también, considerando que ningún pokémon mítico es dragón. Todos los Pokémon estos chicos (no siempre pequeños, pero a menudo), que son muchísimos, como Mew, Celebi, Jirachi, Meloetta, Victini... Sí, ahí os van de hecho 5 Psíquicos, pues ninguno de estos Pokémon ha sido nunca tipo dragón.
Hielo es el tipo más escaso del juego y además se añaden pocos. Tampoco hay muchos Pokémon Eléctricos.
El crecimiento de muchos tipos es absolutamente dispar. Por ejemplo, el tipo Veneno tenía 33 y ahora mismo tiene 90. Eso es un incremento de 57 Pokémon de tipo veneno a lo largo de 8 generaciones más. El tipo Agua tenía 32, uno menos que el veneno originalmente, y ahora mismo tiene 168, o lo que es lo mismo, un incremento de 136 Pokémon más. Lo mismo con Psíquico, de 14 a 124, mientras que Lucha, de 8 a 84, o Eléctrico, de 9 a 84, o Hielo, de 5 a 60...