Laolama
Aquí estamos hablando de los problemas de los AAA occidentales. Que los AAA orientales tengan sus propios problemas, o algunos sean coincidentes con los de los primeros, es irrelevante para la discusión que nos ocupa. Sin mencionar ya que la "explotación laboral" en clave oriental muchas veces no se puede enfocar del mismo modo, porque cultural/sistémicamente hablando conciben el concepto o sus márgenes de manera diferente.
La realidad comercial es que un AAA occidental puede vender bien y no importar en absoluto (ahora me dirás que es independiente las ventas de los beneficios, y entraremos en bucle), mientras que un AAA oriental puede vender medio millón y considerarse un éxito que permite al estudio seguir siendo sostenible o incluso crecer. En otro hilo comparaba la situación de varios estudios occidentales, con sus juegos 2009 vs sus juegos de 2024, y en prácticamente ninguno se mejoraba. Ahora si hacemos esa comparación con From Software, Capcom, Sega, o incluso Square Enix, el panorama sería bien diferente. Se ha invertido por completo.