Shadowheart.
Las dos primeras clases no tienen a un companion que la use (A nadie le importa Minthara). Y hay otras que son bastante broza comparados con otras clases. Sorc por ejemplo tiene hechizos gratis como cantrips, así que no depende tanto de tener spells disponibles y puede aguantar en combate más que un wizard (Gale) o warlock (Wyll).
"EN WOTR tu personaje es la clave, todo gira en torno a ti"
Como el 99% de RPGs, está guay por una vez no ser "el elegido", que está muy manido.
"en BG3 la historia alcanza su clímax en el acto 2, cundo te cargas al único villano que tiene carisma y presencia, porque los villanos del acto 3 son una mierda pinchada en un palo."
Raphael es de lejos el mejor villano y está en el acto 3, Es que comparas el jefe final del acto 2 con la pelea de Raphael y Ketheric Thorm (He tenido que Googlearlo porque ni me acordaba el nombre) sale perdiendo en absolutamente TODOS los sentidos. Y así lo ve la comunidad, que no por algo la canción de Raphael se ha vuelto de las más escuchadas de la OST, incluso teniendo su aparición en una filarmónica con el actor de voz de Raphael.
"los personajes de BG3 [...] la mayoría no evoluciona"
Gale: Puedes hacer que haga un allahu akbar con el jefe final del juego, abandone la party si no le ayudas al principio del juego con su quest, lo mates, se convierte en un dios, o simplemente se convierte en profe.
Wyll: Puede palmar, convertirse en un demonio si decides que no se cargue a otro personaje principal/companion, si se convierte en demonio los NPCs que le conocen reaccionan diferente al verlo que si siguiera humano.
Lae'zel: Putilla de Vlaakith, enemiga de tu personaje si no eres comprensivo con ella y le disuades, se enfrenta a muerte contigo si vas contra ella, puedes hacer un instadeath si no le haces caso cuando conoces a Vlaakith, se convierte en aliada para luchar contra Vlaakith.
Astarion: Puedes apoyar que reemplace a Cazador en su ritual, puedes intentar prevenirlo pero si no le caes bien te manda a tomar por culo y lo hace igualmente, puedes intentar prevenirlo y que te haga caso si le caes bien, puedes cargártelo bastante pronto en la partida.
Halsin/Minthara: Literalmente te tienes que cargar a uno al hacer una elección importante en el acto 1.
Y así con el resto.