Laolama El cree que los proyectos deberían centrarse en su audiencia en vez de tratar de expandirse, lo que casa con su visión de una industria que debería reducir su tamaño e inversión, como ya ha manifestado en múltiples hilos.
Yo lo que creo (porque es lo único que he dicho) es que la multiplataformidad total no es una solución mágica, y que el hecho de no ser multiplataforma no es la causa de las menores ventas de Final Fantasy. Lo otro es una cuestión aparte, que es el estado de los AAA en la industria actual. Pero no es el tema del hilo.
La cuestión es que la industria crece y se expande de una manera disfuncional e insostenible. No puede ser que un juego venda 10 millones y no sea suficiente, o que una compañía venga de batir cifras records y despida a 1/3 de la plantilla, o que las condiciones para que la rueda gire sea explotar a las plantillas de trabajadores sin más remedio. Por algo se está produciendo una sindicalización gradual en la industria AAA, y ha habido ya varias huelgas y protestas (la última de actores de voz con el tema IA). Y el argumento de que es independiente lo que vendan de estos factores me cuesta mucho comprarlo, porque no cabe en ninguna cabeza racional que hagas un montón de dinero y tu solución sea despedir gente (la que te ha hecho ganarlo con su buen hacer) porque quieres hacer más dinero. Es hasta perverso.
En este hilo se ha demostrado con cifras que el convertir Final Fantasy en multiplataforma como solución a sus problemas no está apoyado en datos. Puede ser una solución cortoplacista para sumar algún millón...o no. Porque, como he dicho hace pocos mensajes, puede que de salir en PS5/PC día 1, hubiese vendido los mismos 3, pero segmentados en las dos plataformas. O puede que no. No tenemos nada a lo que agarrarnos al respecto, y por ende, asegurar que volverla multiplataforma es la solución carece de argumentos suficientes para respaldarlo.
Lo que sí lo tiene es lo que comentaba algo más arriba, y es que simplemente el JRPG tiene un techo bajo de ventas que ni los lanzamientos más grandes del mismo consiguen romper, si exceptuamos Pokemon, que es un monstruo aparte que trasciende su género. @cuantico incluso ha dado más cifras donde vemos que uno de los Fire Emblem más exitosos no alcanza ni las ventas del FF7 Remake, o un RPG de Mario (IP que vende sola) casi no supera a FF16. S-E busca romper ese techo diversificando la saga, pero a costa de perder su identidad y no saber a qué está apelando exactamente. Se queda a medias como JRPG, a medias como mundo abierto (aplicando pautas de diseño ya superadas) y a medias como juego de acción. Ese es un problema mayor que la exclusividad o la multiplataformidad. Y es en estos casos donde debe tomar una decisión, porque apelar a todos es no apelar a nadie, cosa que nos han demostrado sobradamente todas las políticas DEI.
Porque, vuelvo a incidir, tenemos ejemplos, que ya he dado en el hilo, de cómo la multiplataformidad total no se traduce en un éxito. Y con Final Fantasy particularmente vemos algo interesante. ¿Qué pasó cuando sí tenía recientemente esa multiplataformidad total?
Caso Crisis Core FF7 Reunion.
Pasó que Playstation se llevó el 82% de las ventas. La audiencia de Final Fantasy, cuando sale multiplataforma, está ahí. Por ende, la decisión de S-E de focalizarse en ella no es tan descabellada, porque están renunciando a un 18% de las ventas que, quizá se trasfieran a Playstation directamente.
https://www.famitsu.com/news/202212/23287548.html
- [PS5] Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (Square Enix, 12/13/22) – 54,522 (New)
- [PS4] Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (Square Enix, 12/13/22) – 53,481 (New)
- [NSW] Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion (Square Enix, 12/13/22) – 48,527 (New)
En Japón, puedes ver que el split es aproximadamente de un 66% en Playstation, un 33% en Switch. Incluso en un mercado donde Switch domina con puño de hierro y es cada vez más irrelevante, la versión Playstation fue dominante también.
En otro spin-off más pequeñito el split es casi 50-50 también, aunque ahí hablamos de un juego que originalmente era de Gamecube, ergo, su audiencia es más fácil que estuviese en Nintendo.
[NSW] Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition (Square Enix, 08/27/20) – 48,957 (New)
[PS4] Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition (Square Enix, 08/27/20) – 30,169 (New)
Y sí, esto son ventas físicas de mercados locales, aunque representativos generalmente. Pero, ¿qué pasa cuando nos vamos al global? El caso más claro está en Final Fantasy XV:
El 80% de las ventas del juego en Playstation (saliendo día 1 en PS y Xbox, y después en PC, que curiosamente no tuvo problemas en batir a Xbox), y ahí se ve lo que decía del ratio de copias vendidas de FF16 frente a la base instalada (5 millones de FFXV con 80 millones de consolas vs 3 millones de FFXVI con 35 millones de consolas). Por tanto, que Square Enix decida centrarse solo en Playstation para la rama principal de la franquicia, o incluso los proyectos específicos de FF7 (a juzgar por las cifras de FF7 Crisis Core Reunion como "globo sonda") no es ni mucho menos descabellada. Los datos de estos juegos y los datos de FF16 demuestran que con solo Playstation pueden cumplir. El problema, por tanto, está ya en más factores, como los que he ido explicando en el hilo: mayor competencia, falta de identidad, boca a boca, etc...que en cualquier caso es una cuestión que ha afectado especialmente a FF7 Rebirth más que a FF16. Xbox es absolutamente irrelevante para la saga, y PC es un porcentaje creciente, pero claramente minoritario.
Laolama Agumon no cree que se pueda asegurar que sea el principal motivo, entre los distintos motivos, del fracaso de esta saga en los últimos tiempos, y hace bien en dar ejemplos en los que basarse. Yo si lo creo, entre los distintos motivos, y me basó en toda la deriva de la industria, o el 95% de ella, en la última década. Algo de sobra debatido los últimos años.
La cuestión es que yo estoy ofreciendo datos y evidencias, y tú nos estás diciendo que "ya está debatido", "me baso en la deriva de la industria"...y en este caso directamente estás asegurando el sentido de mis palabras. En un debate, si no se puede rebatir lo que el otro está diciendo, pues simplemente hay dos opciones: o reconocer el error, o cuestionar la fuente. No es muy justo que te quejes antes de que asuma "connotaciones personales" por decir que tienes una preferencia con jugar en PC que condiciona tu opinión, y luego directamente digas "Agumon opina esto"... y por qué lo opino, cuando lo que opino está aquí a la vista de todos, y no es lo que estás diciendo. Es que yo directamente no he dicho nunca que la industria deba no expandirse, digo que la manera que tiene de hacerlo es insostenible.
Aquí tu has planteado un tema, te he traido fuentes que rebaten el tema, y no hay más. No es ganar o perder, es simplemente que en este tema estabas equivocado, porque está a la vista de los datos. Yo estoy convencido de que la multiplataformidad total no es una solución en este caso particular, y lo he demostrado con fuentes. No tiene mucho más recorrido.