Jimla
En gran medida esto se debe a que el modelo ha cambiado. Ya las "generaciones" están mucho más difusas. PS5 es básicamente una extensión de PS4, y PS6 lo será de PS5. La gente que tiene ya construida una biblioteca y una lista de amigos desde PS4 continúa ahí, y saltará de consola cuando realmente hay algo que lo justifique. Puede ser GTA6 perfectamente, en algunos habrá sido Spider-Man 2, y así. No hacen falta muchos, solo los correctos.
La industria con su modelo clásico empezó a desaparecer más o menos a mitad del ciclo de PS4-Xbox One, y así estamos ahora.
Xiphias Caso en el que ganaría Valve, no Microsoft.
Pero es que a Microsoft yo creo que les da un poco igual a estas alturas. No mueven hardware, y cuanto menos hardware, menos software pueden mover en ese ecosistema. Así que el foco debe estar en lo que les da dinero, que es básicamente los juegos que tienen. Quizá hasta con lo que se quede Valve (o Sony/Nintendo), vayan a ganar más que con su tienda de PC o la base instalada de Xbox. Una third party de facto, solo que tendría un hardware dedicado. Porque suscripciones tienen incluso otras como Ubisoft y EA.
Mi apuesta firme en la siguiente Xbox es una suerte de "Surface Gaming" que tenga un "modo juego" que sería básicamente el SO actual de Xbox, con su catálogo y su Gamepass, pero luego permita utilizarse también como un PC al uso e instalar en él cualquier cosa, al modo de las ROG Ally, Lenovo Legion Go, etc...y teóricamente tendrían un modelo de sobremesa y otro portátil, con lo que no es descabellado pensarlo. Si esto puede remontar las ventas del hardware no lo sé, pero a nivel de software solo les queda estar donde está la base instalada, y esto es mayormente toda su competencia.