Bakuchiku Pero qué tendrán un un que ver unas declaraciones de Jeniffer Aniston bastante innegables con la puta lucha ideológica?
El "ya no se hacen productos transgresores" es parte de la "puta lucha ideológica". Es uno de los gritos de batalla de la derecha en la guerra cultural específicamente en el terreno de la cultura popular. Sostienen la tesis de que Hollywood y el arte están en manos de izquierdosos rojos comunistas feminazis etc etc etc, y que por eso ya no se hacen series de televisión o películas con humor políticamente incorrecto y tal.
La realidad es que:
1- Se siguen haciendo productos transgresores. Para los estándares morales de nuestra época, claro, no de hace TREINTA AÑOS.
2- Otra cosa es que sean transgresores de la manera que le gustaría a la derecha: que los buenos sean hombres blancos heterosexuales cristianos protestantes y ricos, y los malos sean negros, mujeres, feministas, trans, ecologistas, etc.
3- La gente de derechas es la primera que odia los productos transgresores. Cualquier serie que critique la sociedad actual excepto concibiéndola como un gulag estalinista es carnaza de crítica. Incluso los productos que no son transgresores para nuestros días les hace hervir la sangre. ¿Una mujer protagonista en una película de acción? ¿Un negro? ¿Una serie o película que critique el capitalismo? Todo malo, horrible, degenerado, que va a destruir a la Sociedad Occidental.
achotoni Cero tiene que ver lo uno con lo otro.
Es la misma basura. Declaraciones sin valor para darse el pisto. "Miradme que único y transgresor soy por ir a contracorriente".
Yuzu No sabía que Aniston es otra portavoz de la alt right que da la batalla cultural en el mass media contra las minorías.
No la sigo lo suficiente como para decir si lo es o no lo es. Este hilo es la primera cosa de este plan que he oído de ella.
Hablando del tema en general: decir "ya no se pueden hacer estas series hoy en día porque no te dejan" es sencillamente un indicador de que la persona que lo dice no tiene ni puta idea de qué habla.
1- Quien investigue un poco encontrará rápidamente que detrás de las series de éxito estadounidenses siempre hubo batallas entre guionistas, productores, patrocinadores y "asociaciones de ciudadanos". Pulsos entre ver si se podía meter este personaje que la moral puritana no podía aceptar, o si con ello se perdían patrocinadores. Lo que pasa es que no os enterasteis de ello porque son SERIES ESTADOUNIDENSES, y algunas de antes de nacer los más viejos en este foro. Las probabilidades de que estas polémicas resueltas entre bastidores llegaran a nuestro conocimiento son escasas. Algunas, por no decir TODAS las series que habéis mencionado estuvieron a un tris de irse al garete por querer hacer algo nuevo y transgresor, y teniendo en cuenta cómo es la sociedad y economía estadounidense, casi puedo garantizaros que no era por hacer cosas que les gustarían a gente de derechas.
2- Aparte de la ignorancia más pura, está el componente ideológico. "Ya no se hace X hoy en día" es un aserto que tiene poco que ver con la verdad, y mucho con querer predicar. Es tirar de nostalgia y falacias para vender un cocktail de auto-validación y crítica rancia de carcamales. Y si queremos tirar de nostalgia y falacias, pues no hace falta estar bien informado.
3- Se siguen haciendo productos "transgresores" para los estándares de la derecha. No suelen gustar, o tienden a ser mierda. Basura derivativa que imita obras de éxito pero quitándoles todo lo que ven como "izquierdoso" en un intento de hacer algo de éxito pero predicando ideales de derecha. Que si se hace bien pues todavía es salvable, pero cosa curiosa: la gente que quiere que la sociedad esté atascada en los años 50 y sea más uniforme que una foto de gala de un baile de las Waffen SS... no tienden a demostrar mucha imaginación ni la capacidad de empatizar con otros seres humanos, de modo que hacer buen arte les resulta muy difícil. Pero no hay problema: si son incompetentes como seres humanos, ya no digamos artistas, y no son capaces de hacer buenas obras derivativas, sencillamente cogen una obra de izquierdas y retuercen los mensajes para que sean de derechas. Como Tim Pool diciendo que Squid Game es una obra anti-comunista, y cuando le aclaran que el autor dijo que es anti-capitalista, responde que el autor claramente no sabía lo que estaba haciendo.