achotoni Estos no hacen nada, son un meme, ni tienen poder alguno
En EEUU no. Pensaba más fuera de España que aquí, aunque en España también han dado algún susto que otro a personas. Aunque acabaran absueltas, tenían que pasar por juicios que podían alargarse.
El libro fue polémico por reflejar ciertos episodios del Islam. El título del libro alude a un episodio de la escritura del Corán. Te hablo de memoria pero creo que había unos versos que aludían a ciertas deidades preislámicas. De modo que Mahoma parecía que las legitimaba. Se supone que según la tradición islámica, ¿el Ángel Gabriel? bajo del Cielo y le dijo que no era Dios quien le había dictado esos versos sino el demonio fingiendo ser Dios. De modo que los quito del Corán y los rectificó. Es un episodio polémico porque el Corán se supone que se escribió bajo dictado de Dios. Así que si en unos versos fue engañado, ¿por qué no podría haberlo sido con otros?
Con todo, creo que el enfado venía por otra cosa del libro, aunque relacionada con Mahoma.
achotoni Yo no hablo de medios de derechas, esos los hay, y los ha habido siempre, hablo de la ficción y de la cultura (que no es que tenga que ser de derechas, ni nada, es solo querer romper con ciertos patrones autoimpuestos).
Se que no hablas de la política, pero si se puede decir X cosas en prensa o en televisión, también la ficción debería ser capaz de hacerlo. Las mismas cadenas que respaldan esos mensajes podrían hacerlo. El caso de Fox es curioso porque sus series normalmente se han burlado del sensacionalismo de Fox News. En vez de hacer series que respalden esas ideas, hacían series críticas con ellas.
En el episodio que te he dicho de Kent Brockman llegan a plantearlo directamente. Lisa le dice a Kent que la Fox tiene un mensaje de familia cristiana, pero que luego emite muchos contenidos subidos de tono nada familiares; y Kent le explica que lo hacen para que les multe la comisión reguladora y luego dar ese dinero de las multas al Partido Republicano. Al final supongo que es más sencillo. Apuestan por lo que les da audiencia y dinero en cada franja. En noticias les viene bien un dinero, en series otro.
achotoni Tú te puedes quejar que una serie como Velma es racista contra los blancos, y misándrica (además de una mierda), y esas críticas se las va a sudar pero ni como te imaginas a HBO, y a los que han hecho la serie. Y eso incluso cuando no salgan los creadores de la misma a cargar contra ellos tachándoles de todo.
No he visto Velma porque parece bastante mala la serie. Sobre este punto creo que llevas razón, con un matiz. A nivel de producción, si que hay gente que escucha otras críticas.
Un ejemplo. Owl House. La serie tras el estreno de su primera temporada renovó por una segunda. Antes de llegar a estrenar la segunda, la cancelaron. Como movimiento es extraño. ¿Confías en la serie cuando la renuevas pero la cancelas antes de ver que tal funciona la segunda? En Disney tienes productores woke y otros muy conservadores. Ahora han despedido a un productor que parece ser que ante el cambio de Maquina de Guerra dijo que "daba igual, porque todos los negros son iguales y la gente no se enterará". Debía ser un elemento curioso si lo que dicen de él es cierto. En general, perdió todos los pulsos en los que se metió, pero otros como él si que han ganado pugnas internas.
Así que sí, creo que llevas razón en que públicamente escuchan mas las presiones progresistas, pero también tienen en cuenta las de otros sectores si ven que impactan en su capacidad para conseguir dinero.
achotoni Las redes sociales influyen, no te lo niego, pero el movimiento de "cancelar" aquello que no se ajusta a una corriente moral de pensamiento es muy reciente, bastante después de que hubiera redes sociales, que NO se usaban para eso.
La caída en desgracia o el ostracismo no creo que sean nuevos, pero las redes si que lo favorecen.
Piensa en una cosa. Siempre ha habido diarios sensacionalistas que no contrastan sus fuentes, pero antes si alguien afirmaba algo, se investigaba para ver su consistencia. No siempre se acierta, pero como mínimo eso hace de filtro, porque el crédito del medio estaba en juego. El capítulo de los Simpsos de la Venus del Nilo denunciaba los casos donde prevalecía el morbo al filtro.
En twitter no. Nada me impide abrir una cuenta y decir que Achotoni respalda la invasión a Ucrania, o que se llama en realidad Achatoni. Y la gente tiene por desgracia cierto gusto por las turbas.
Como reverso, hay personas que deberían haber caído en desgracia que aguanta ahora todo. Que Trump siga siendo el principal líder del Partido Republicano tras el Asalto al Capitolio no es normal. No se trata de "censurar" sino de valorar si merece tener tanto crédito alguien cuando arrastra ciertas cosas. Tienes a gente lapidada por una pequeña falta y otros que aguantan todo.
Decir también que algunos de los que se quejan de que no pueden hablar, tienen focos continuamente. Bose por ejemplo se queja de que lo censuran, pero ahora está cobrando de TVE en un nuevo programa, ha estrenado serie sobre su vida, lo entrevistaron en el Hormiguero, publicaron su biografia, etc. No es lo que llamaría "cancelación". Como tampoco el caso del General Baños que sale en Cuatro, va a canales de youtube con cientos de miles de seguidores, publica lo que quiere, etc. Algunos confunden "cancelar" con "no me aplauden todas mis gracias". Si Bose dice que el Covid no tuvo impacto en México y la realidad es que murieron miles de personas, la gente le va a decir que es un cretino y eso no es "cancelar". Es muy distinto al caso de la gente a la que le despiden de todo.