• Ciencia y tecnologíaOff Topic
  • Las enfermeras podrán recetar antibióticos para la cistitis: “Ahora tengo que ir a urgencias y esperar horas con un dolor fortísimo”

Y quien va a formar a las enfermeras para saber si dar o no antibióticos a los pacientes?

Y el recetario? Se lo pedirán prestado al doctor de turno?
Quién hará esas historias? Ellas? Los doctores?

Medida estúpida que por intentar acelerar generará más errores.

Pues me parece muy bien, ya que para tener una cita con el médico de cabecera pues se alarga bastante y la cistitis es una cosa que hay que atajar al momento porque aparte de ser muy muy doloroso puede verse afectado los riñones debido a la infección… y eso ya son palabras mayores.

Yngrid el tema es que si luego ese paciente resulta no tener cistitis y es una candidiasis...

El paciente es obvio q no tiene que saber diferenciarlas pero los profesionales si.

El sistema q tenemos es lento pero si se usa atajos como éstos, lo único q se creará será confusiones entre el personal.

Y si el paciente presenta una reacción anormal?
      Quién se come el marrón?
      La enfermera? El doctor?

Aquí el único q pierde es el paciente, es decir, Nosotros.

Misko No te quito razón… los síntomas de una cistitis son diferentes a una cándida. Hace tiempo podías ir a una simple farmacia y comprabas los típico comprimidos para la cistitis ya ni eso. Es una cistitis, algo más “””””simple””””” de tratar ya que con preguntas básicas se sabe qué es, a no ser que se haya recibido tratamiento y no mejore, ahí ya necesitan analíticas. Pero sí, de una forma u otra, perdemos los pacientes.

Misko el tema es que si luego ese paciente resulta no tener cistitis y es una candidiasis...

Ostia... Hay una diferencia brutal eh... Se nota que ni eres mujer ni has tenido cistitis ni candidiasis... No jodas...

Misko Y quien va a formar a las enfermeras para saber si dar o no antibióticos a los pacientes?

Y el recetario? Se lo pedirán prestado al doctor de turno?
          Quién hará esas historias? Ellas? Los doctores?

Medida estúpida que por intentar acelerar generará más errores.

en algunos países tienen a un farmacéutico para esto.

Las mujeres sabemos distinguir perfectamente cuándo tenemos cistitis y en la mayoría de los casos lo único que necesitas es tomar el antibiótico rapidito y finiquitar las molestias, porque se pasa fatal con las putas cistitis.
          Si ahora las consultas con el médico no te las dan en el mismo día, a veces ni si quiera en la misma semana, me parece bien que lo haga la enfermera de forma más rápida porque en esos casos es lo que se necesita, rapidez.

Además la enfermera es la que corrobora que hay infección de orina haciendo un test muy simple que consiste en meter una tira reactiva en la orina y si hay infección algunos parámetros saldrán positivos. Ya lo hacían antes pudiendo recetar o no, si ahora encima te dan tu antibiótico pues triunfada máxima.

Me parece increíble que el gobierno haya sido capaz de decidir hacer algo que facilite las cosas en lugar de crear más burocracia y putear a la gente. Ojalá lo pudieran hacer para todo el mundo y no para venderlo como algo feminista.

No entiendo lo de que si no hay cita para su médico ese mismo día, no le den para urgencias y allí la vea alguno de los que están, en vez de esperar días.

Por lo menos en mi pueblo funciona así, no me digas que estamos más avanzados.

Hammer los test tipo combur test que se usan en la publica y en algunas privadas son basura, muchos urogolos no dan ni por validos los resultados. Mandar antibióticos en base a eso era una burrada y ahora lo va a ser el doble porque no habrá criterio medico ni la posibilidad de mandar una analítica para sacar un cuadro de resistencias. Así que a seguir entrenando bacterias como si fueran Pokémons, las super bacterias no se crían solas, el gobierno se está luciendo.

Nosotros le damos a mi padre esto como prevención y no ha vuelto a tener cistitis. Sin receta.

MonJulpa Cuando tienes un algo agudo vas a urgencias, no esperas 3 semanas (lo que tarda el mío) la cita de tu médico de cabecera. Hay también urgencias ambulatorias pero vaya tienen los medios justos para tratar un resfriado leve.

MonJulpa y para qué derivar a la gente a urgencias por una cistitis si se puede agilizar el proceso así? Luego nos quejamos de urgencias saturadas por tonterías.

Artyom los combur test es lo que se usa para pautar antibióticos siempre, en eso se han basado toda la vida.
                      A no ser que tengas muchas recidivas o los síntomas continúen habiendo tomado el antibiótico de elección no te hacen un urocultivo así porque sí.

Como enfermero estoy en contra de la prescripción enfermera. Es trabajo y responsabilidad del medico y aunque ya tengo la formación y la habilitación para ello, paso de asumir la responsabilidad de un efecto adverso por una prescripción, sea inesperado o por negligencia.
                        Asi que entiendo a la organización medica en lo que dice en el texto.
                        Yo estoy más a favor de poder extender recetas ya prescritas por el médico. Para agilizar las consultas, en plan recetas crónicas o tratamientos largos. Así nos repartimos los pacientes y hay más huecos para el médico y así ve mejor a los pacientes. Se que muchas compañeras y compañeros de profesión no lo ven así,. Yo creo que es más por pensar que si asumen competencias prevalecen y se mantienen en la cadena sanitaria, pero a mí no me lo parece.

Artyom

Bueno, yo hablo por experiencia. Más de una vez he ido para algo que no podía esperar y lo primero que me miran es si hay alguna cita disponible para mi médico, de esas que reservan para los que se presentan como yo. Si no hay me dan para un médico que esté de guardia. Y si no está, para urgencias. Todo en el mismo centro.

Valentina_Malavita

Si me parece bien, pero es que no son médicos. Supongo que harán el test rápido ese de orina antes de recetar antibióticos al menos. Test que a veces no da nada aunque te escueza lo más grande.

Estoy en contra, un error de diagnóstico puede salir caro

• A Lyn le gusta esto.

Catti Ostia... Hay una diferencia brutal eh... Se nota que ni eres mujer ni has tenido cistitis ni candidiasis... No jodas...

Valentina_Malavita haciendo un test muy simple que consiste en meter una tira reactiva en la orina y si hay infección algunos parámetros saldrán positivos

Ostia...

Desde la era de Internet todo el mundo es médico y por no tener vagina ya me invalida todo argumento.

Tiras reactivas?
                          Claro!!!
                          Para que tener en los hospitales laboratorios y médicos teniendo las maravillosas tiras reactivas que nos dirán lo que puede tener.

Que más da no conocer las diferencias de la cefalosporina de primera o segunda generación.

¿Te gusta lo que lees? Es mejor si tienes cuenta

Cuando creas una cuenta en nuestro sitio, tienes acceso a sorteos exclusivos, subforos solo accesibles para niveles superiores y la posibilidad de desbloquear la moneda virtual del foro.

Valentina_Malavita Lo sé, pero no deja de ser un protocolo para tratar la masa con una especificidad bajísima. Y bueno se añade lo que dice @BatemanX , que la responsabilidad de los efectos secundarios, incompatibilidad o cualquier efecto inesperado se cargaria sobre el enfermero.

En cambio la renovación de médicacion ya pautada a enfermos crónicos no dejan hacerla a los enfermeros. Hubo un periodo corto en COVID donde se podía, incluso aquí en Andalucia en el SAS sigue saliendo la opción si pides por internet de sacar cita con enfermería y renovar medicación, pero es solo virtual, no se puede usar.