¿Por qué costará tanto cambiar los hábitos de los acólitos de Games Workshop?
He tenido contacto recientemente con varias personas que jugaban warhammer Fantasy hace muchos años y que ahora, con la llegada de The old world, han querido volver a las andadas. Todos ellos, repito, todos ellos han mostrado en mayor o menor medida su pereza por volver a aprender unas reglas complejas y a veces obtusas, reglas específicas de cada uno de los ejércitos que tienen y contra los que se enfrentan, partidas larguísimas donde hasta el transporte y quitar miniaturas de cada unidad es un dolor de muelas...
A todos ellos les he recomendado que le den una oportunidad a Kings of War, un juego que llevo años disfrutando mucho más de lo que jamás llegué a hacerlo con Fantasy, y todos lo han rechazado categóricamente. Veamos:
La escala es la misma y de hecho pueden usar las mismas miniaturas. Incluso la propia empresa creadora de Kings of War anima a usar miniaturas de cualquier tipo, sean o no suyas, hasta para torneos oficiales.
Las reglas son INFINITAMENTE MEJORES a todos los niveles y en el libro de reglas vienen las reglas y trasfondo de TODOS los ejércitos.
La inmensa mayoría de reglas especiales que puedan tener las unidades de cada ejército SON COMUNES. Esto hace que no sea un dolor de huevos enfrentarse a cualquier ejército. Que no tengas frente a ti un montón de unidades que no conoces, que tu adversario te diga las reglas que tienen y que, aunque lleves años jugando a ese juego, no entiendas nada. Y aún así cada ejército mantiene su personalidad y es divertido de jugar.
Jugar es muy rápido. Mucho. Y el hecho de no tener que estar quitando miniaturas de las unidades te da la vida. De hecho, ofrece la posibilidad de montar las unidades en peanas de regimiento, lo que da pie a montar pequeños dioramas con cada unidad. Es divertidísimo MONTAR Y PINTAR GOBLINS. En serio, esto se lo dices a cualquier jugador de Fantasy y se cree que le estás vacilando.
Las reglas se actualizan cada año, incluyendo ajustes de cada uno de los ejércitos, y puedes consultarlo de forma gratuita, montar tus propias listas y consultar las reglas DE FORMA GRATUITA en su página web. Esto hace del juego algo muy nivelado y que va evolucionando, que se siente vivo.
Pues nada. No hay manera. La peña no sale de Fantasy aunque no paran de quejarse de que las partidas duran cuatro horas, que las reglas son como la biblia, que da pereza enfrentarse a un ejército que no conoces y que hay ejércitos abandonados. Así nos va.
Hala, ya me he desfogado, si has llegado hasta aquí tienes mi admiración, menudo ladrillo.