Kaim
Con el posicionamiento y las áreas de combate te encuentras juegos que los usan. Pero el escenario en sí solo se aprovecha en los Tactics.
Se podría mantener el Fila vs Fila. Pero también se podrían meter alguna otra cosa en el escenario.
Yo los llamaría elementos neutrales. Rocas, Árboles, trampas. Cosas que pudieran ser usadas como handicaps o como ventajas según usase distintas habilidades tú o los enemigos. También por ejemplo que a veces entre los personajes y los enemigos de vez en cuando hubiera algún obstáculo natural, como la pelea del Dragon de Bevelle en Final Fantasy X que tenías que jugar a acercar o a alejar el barco volador.
Lo que pido es algo parecido comandos extras del FF10(pero que también lo puedan usar los enemigos y que no sea para hacerlo más fácil únicamente) me parecen una idea infravaloradísima e infradesarrollada por cierto, me sorprende que no se haya desarrollado mucho más en otros JRPG. A lo mejor el persona 5 lo usa en algún jefe pero poco más.
El problema que le veo al género es que cambiar del escenario de exploración al un escenario extra para los combates no aporta mucho o por no decir nada. Se podría jugar muchísimo más con la aleatoriedad de los combates aleatorios, que prácticamente solo se usa para no conocer a los enemigos.
Que cada bioma tuviese una orografía distinta con eventos extra para los combates sería un puntazo.
En un castillo olvidado trampas, escalera, cofres con maldiciones.
En un desierto ilusiones, arenas movedizas, un medidor de sed.
Es que veo un poco cutre que hagas un minijuego como uno en el FFVII sobre cómo te estás congelando en un mapa y luego si te aparece un combate aleatorio eso no influye.
Evidentemente esto no es algo que se haría en todos los combates.
La idea sería hacer varias modalidades de combate para quitar sensación de monotonía en las partes en las que solo combates del juego.
Por ejemplo en los FF antiguos siempre había algún momento en los que te perseguía algo como la araña mecánica del FFVIII o las plantas del IX. O la huida de Midgard. Integrar esas escenas en combates por turnos estaría muy bien.
A eso añadiría combates aéreos, debajo del agua, o alguno con dos zonas(Un monstruo que fuera un edifico/vehículo que pudieras derrorle tanto por dentro como por fuera)