Laolama Personalmente, como juego, me parece peor. Pero este tipo de juegos son muy personales; por ejemplo sé que objetivamente es muchísimo peor juego P4 que P5, y aún así te diría que mi favorito, y con diferencia, es P4 simplemente por su ambientación y personajes.
Ya que estoy inspirado y lo tengo fresco, haré una pequeña reseña con lo que pienso del juego. He hecho todo el contenido del juego maxeando todo, salvo 2 bosses opcionales que me dieron pereza y no creo que aportaran mucho más a la experiencia.
Puntos positivos:
El ritmo del juego, pasan cosas constantemente, no tiene un arco que vea claramente inferior a otros o tiempos muertos en el calendario. Para mí, han sabido equilibrar mucho mejor que en cualquier Persona el tiempo libre del que dispones vs contenido secundario. Ayuda también a esto el tema de que los viajes tomen tiempo.
El cast de personajes es bastante top y se siente muy orgánica la relación con ellos en sus historias. Le ha sentado muy bien dejar el setting de high school (y los romances) de lado y son personajes con historias y dilemas la mar de interesantes.
Relacionado con lo de arriba, el cómo no tienen miedo en tratar algunos temas bastante peliagudos hoy en día y cosas muy personales, y lo hace de forma magistral en algunos de los temas (creencias, pérdida, superación... y más).
El sistema de combate es una auténtica maravilla, cuando te aprendes los botones y sabes exactamente qué build y skills tienen tus personajes, cómo y en qué orden atacar/pasar turnos, las debilidades de los enemigos... es hasta catártico. Casi que el juego pasa a parecerse a un machacabotones donde puedes hacer fácilmente 2 acciones por segundo, satisfactorio a más no poder. Hay algo en mi cerebro que hace que ver numeritos altos, atacar a debilidades y barrer a 4 enemigos de un ataque del cual puedes skipear la animación sea adictivo.
Puntos mixtos:
La historia principal, la veo bastante desaprovechada, así como el mundo que han creado. Sin ser mala para nada y a pesar de tener momentazos, creo que podrían haber hecho algo bastante más chulo. Eso sí, lo dicho, tiene momentazos y el ritmo es genial, está ligas por encima de otros RPG.
La música, si bien tiene verdaderos temazos y en general un nivel bastante alto, me parece super poco variada, muchas veces mal implementada y que no pega para nada con la escena donde suena, y en general un nivel por abajo de lo visto en otras obras de Meguro. Eso sí, un 10/10 al monje recitrando los sutras.
El sistema de arquetipos, da mucho juego a hacer builds rotas lo cual mola, pero trivializa bastante la dificultad del juego. Encima que más adelante te "fuerzan" a jugar X personaje con Y clase, y de hecho por lo stats base de los personajes ya vas guiado a X o Y clase, no es fácil salirse de lo predeterminado ni el juego te lo requiere en ningún momento.
La exploración en general. Las ciudades tienen un pase, son relativamente grandes y con detallitos interesantes, los diálogos de los NPC se van actualizando a medida que avanza la historia y ocurren distintos eventos... pero fuera de las ciudades, la exploración se limita a JPGs muy bonitos con unas cuantas líneas de diálogo.
Diseño visual, me parece... horrendo el 90% del juego, la verdad. Lo único que se salva visualmente son los menús y los diseños de los personajes, que son bastante top.
Puntos negativos:
La superficialidad con los que trata la política el juego, que para ser el tema principal, no deja de ser una política "shonen" muy simplificada. No esperaba yo tampoco un ensayo académico sobre tipos de liderazgo, sistemas políticos o cómo ganarse un pueblo, pero la verdad es que hay momentos que chirrían un poco (aquí se puede introducir el meme de "¿Estás triste? No estés triste!" que caracteriza bastante a Japón en general). Entiendo que no deja de ser un videojuego, pero me hubiera gustado que se mojaran más con ciertos temas.
Los menús, visualmente son bien bonitos pero a nivel funcional son un desastre. Faltan accesos rápidos por todo, poder comparar stats de armas cuando las vas a comprar, poder ver rápidamente qué habilidades tiene un arquetipo desde el menú de uso de objetos al usar objetos de +EXP de arquetipo, y mil cosas más. son cosas que enlentecen y hacen un engorro los menús en general.
Las mazmorras; las principales me parecen un punto por debajo de las de P5 sin dudarlo, pero es que las secundarias son horrendas. Solamente hay 3 tipos de mazmorras, usan estos mismos 3 packs de texturas, mecánicas y hasta layouts en todas. Las únicas que son mínimamente interesantes son las "dungeons" que tienen algún que otro mapeado bien pensado, pero el hecho de que no tengan diferenciación visual alguna... me dices, a nivel de historia y lore, que estoy en una antigua mansión abandonada de un noble y en el juego, por algún motivo, estoy en una cueva idéntica a las últimas ochentamil.
Variedad de enemigos, simplemente no está ahí. No los he contado, pero me ha dado la sensación de enfrentarme constantemente contra los mismos enemigos estuviera a la altura del juego que estuviera. Les suben el nivel, les ponen una armadura o arma más y ya.
Dicho todo esto, me parece un juego de 8-8.5 (puntuando sobre 10 usando la verdadera escala del 1 al 10 y no del 7 al 10 como hacen todas las reviews de videojuegos). Muchísimo potencial, buenas ideas, pero se nota la falta de presupuesto o que fueron muy ambiciosos (probablemente ambas).
Cuando salga la versión extendida o como la quieran llamar lo rejugaré sin lugar a dudas.