Bien, me tomé mi tiempo porque no puedo jugar como jugaba hace años, pero hoy acabo de terminar finalmente Metaphor con casi 100 horas (se podría haber terminado mucho antes, quizás en 50 o así, pero disfrutaba volviendo sobre mis pasos y visitando las ciudades de vuelta y simplemente probando combinaciones de jobs).
De los juegos de Hashino, lo tengo en mi Top 3, siendo
P4 > P5 > Metaphor > P3 > Catherine > SMT III
Quizás escriba luego un análisis completo y lo suba en hilo aparte, pero quiero destacar cuatro positivos:
Es imposible quejarse del ritmo de este juego. No frena. A mi gusto de hecho, le faltan más actos en la historia, me habría gustado que se extendiera más. Pero aquí prácticamente no hay relleno ni tiempo en el que estés mirando el techo sin saber qué hacer.
El sistema de jobs implementado es bastante divertido, y el loop que hace entre la fase social y la fase de combate, así como Persona lo hizo, está muy bien implementada. Desbloquear jobs a base de aumentar relaciones es probablemente una versión superior incluso a lo que P5 hace con los Confidants.
Con una sola excepción, no hay un solo Follower que me haya resultado mediocre. Todas las historias fueron sólidas, muy atadas al tema central del juego, ayudan a extender a los personajes, y son interesantes para ampliar sus historias.
Entra en una lista muy pequeña de juegos que para contar su historia necesitan ser un videojuego. Metaphor no se puede contar en un libro, en un anime o en una película, a diferencia de prácticamente todos los FF, los Persona, Tales Of, etc. Esto no quiere decir que las historias de estos juegos sean malas, para nada (de hecho, prefiero la de 4 a la de Metaphor), pero hay a nivel artístico algo que aprecio sobremanera del hecho de que use el medio de los videojuegos para contar su historia en lugar de quedarse con algo que fácilmente puede cambiar de medio y no se pierde el impacto.
Hay un par de cosas que no me terminaron de convencer del todo, es cierto. No me parece un juego perfecto. Pero sí voy a decir que me parece un juego claramente redondo. No hay necesidad de que se agregue contenido al juego, porque está lleno de contenido para cubrir las horas que debe durar (yo me excedí porque disfruté del juego paseando, pero insisto, en 60 horas puede terminarse). Para todos los que estén pensando "En 3 años Atlus va a sacar Metaphor: ReFantazio Ultimax", lo hagan o no (yo creo que no, ahora aclaro), el juego es un JRPG perfectamente sólido, completo, con principio, nudo y desenlace, así como está.
Añado ahora lo que creo que va a pasar, la impresión que me da a mí. Es muy probable que este juego tenga expansiones como The Answer para P3, antes de que tenga una secuela. No voy a explicar por qué, pero para los que hayan terminado el juego, es clarísimo que hay espacio de sobra para que pongan expansiones que sean sólo de combate, que tengan más calendario, o lo que sea. No me sorprendería que por ejemplo salgan 1, 2 o hasta 3 expansiones agregando cosas en momentos concretos. ¿Es imposible que saquen una versión extendida? No, no es imposible, pero tengo la sensación de que el juego en sí no está tan armado con eso en mente. Puede que me coma mis palabras, no lo niego. Pero veo más probable la ruta de Expansiones/Episodios que otra versión del juego en unos años.
Ejemplos, para los que hayan jugado el juego:
Enfrentamientos contra seguidores de Louis durante los primeros meses de reinado, amenazas Humanas en las fronteras que todavía siguen existiendo, restos de la Old War que todavía resurgen, lo que originalmente enfrentaron Dragon God Eht y su Sacerdotisa, resurgiendo
Hay muchos escenarios que se podrían cubrir. Es interesante ver si quieren extender la vida de Metaphor con expansiones o no. Pero lo que sí puedo decir es que se nota que es el juego más de "autor" de Hashino, y eso para mí tiene un enorme valor. Realmente fue una excelente experiencia jugable, a nivel personal mi GOTY 2024.