Isolee
Te falta el factor más importante en mi opinión, para algunos niños (entre los que me incluyo) fue una generación en el que muchos pasaban la mayor parte de su tiempo sin supervisión de un adulto. Yo mismo y muchos amigos al llegar del colegio nos calentábamos algo de comer (eso a día de hoy es impensable) y luego salíamos un grupete numeroso de críos del barrio (de entre 8 y 16 años) con una bici y nos perdíamos a hacer trastadas (al salir del barrio la vieja de turno nos gritaba "gamberros"... Que tiempos).
Si había divorcio por medio o trabajaban ambos padres (algo novedoso en la Españita postfranquista) pues era más común que pasases tiempo solo, o con tus amiguetes en casa o en la calle, pero eso obviamente no le pasaba a todos. También había niños que estaban enclaustrados en casa y a los que apenas dejaban salir (Jorgito el depre, todo el día en la ventana cual recluso mirando como jugábamos).
Llegué a leer un estudio que hablaba de como en la era moderna la generación X había sido probablemente la que había crecido con menor supervisión por parte de los adultos, y supongo que por eso en aquella época surgieron productos como Los Goonies, Aventuras en la gran Ciudad, Cuenta Conmigo, Los Bicivoladores, E.T. El extraterrestre, BIG, Verano Azul, etc, etc...
Es parte de lo que hizo que la infancia y adolescencia de aquella época fuesen tan particulares.