AgumonDX Ya hubo otro hilo de este asunto tiempo atrás, que no puedo localizar porque el buscador no funciona, donde puse múltiples ejemplos de todos los tipos. Exclusivos que vendían bien con una sola plataforma, algunos bien recientes. Cómo los JRPG tienen un techo de ventas general bajo respecto a otros AAA (y por ello S-E busca diversificar el diseño de FF en parte). Multiplataformas que venden mal saliendo en todos lados. Ejemplos de lanzamientos simultáneos en PC que salen bien, y otros que salen mal. Tenía incluso ejemplos de cómo S-E estuvo sacando varios Final Fantasy en Xbox, acuerdo de Gamepass mediante, y las ventas compensaban entre poco y nada y vienen a explicar perfectamente por qué optasen por una exclusividad en Playstation.
Si, recuerdo tu mensaje en ese hilo y recuerdo no estar deacuerdo en ciertas partes. El problema es que acabas comparando sagas consagradas y con presupuestos altos para el genero como Final Fantasy con otros titulos menores en todos los sentidos y que como franquicia estan aun despegando. Cuando es mas sencillo (y justo) comparar productos de la misma saga y los problemas que arrastran. Algo que ya hice yo en su momento comparando los ultimos Final Fantasy publicados y su declive.
El acuerdo de Gamepass es del año pasado y tiene el mismo resultado y misma conclusión que cuando han sacado los juegos en PC/Steam: tarde y mal.
AgumonDX Y se consideran decisiones comerciales erróneas cuestiones de las que se desconocen muchos factores. Visions of Mana, por ejemplo. A lo mejor simplemente no ha salido en Switch porque es incapaz de moverlo tal cual se ha desarrollado, porque es una consola mucho menos potente que las demás donde ha salido. Porque evidentemente, no renuncias voluntariamente a una consola donde Trials of Mana ha vendido bien si no hay otro motivo de peso detrás, siendo el más probable el factor técnico. Quizá una vez se anuncie Switch 2, más capaz, lo tenemos ahí.
Probablemente a estas alturas pensaban que SW2 estaria en el mercado, pero sigue siendo una decisión consciente (y cuestionable) el haber prescindido de sacar el juego en la consola mas vendida de la historia de tu país cuando tu anterior entrega vendió decentemente en dicha consola. Si hubiera salido en PS5 unicamente de acuerdo, pero salió tambien en PS4 y aunque disminuir la calidad grafica no es cuestión de pulsar un botón, deberian haberlo sacado en SW1. Si sale el año que viene un port para SW2 no tiene porque salvar los números anteriores y puede que tanto la saga como el estudio estén condenados en este momento. Porque lo que se han encontrado Square es que han perdido la mitad de sus clientes.
Que en el multiplataformidad este la solución a todos los problemas de Square no tiene que ser, pues quizas el problema sea en realidad que en las plataformas de Sony ya no se encuentra su publico en su totalidad. O incluso que aunque lo estuviera, la propia Square ha decidido menospreciarlos (la jugada del DLC de FFVIIRE como exclusivo de PS5 descartando a los compradores en PS4 fue asquerosa). Han pasado muchos años desde que salió FFXV.
AgumonDX Mi postura es básicamente "no saquemos conclusiones tan rápido". Que yo entiendo perfectamente la posición de "todo multiplataforma es mejor", pero en cuestiones de negocios no hay tanto romanticismo y los motivos para entender las políticas son más complejos que una sola decisión. Si al menos un forero ha entendido esto que quiero decir, me doy por satisfecho, porque la verdad, termina resultando agotador cuando me pongo a buscar fuentes para nada, y no lo digo por ti.
AgumonDX Mi postura es básicamente "no saquemos conclusiones tan rápido". Que yo entiendo perfectamente la posición de "todo multiplataforma es mejor", pero en cuestiones de negocios no hay tanto romanticismo y los motivos para entender las políticas son más complejos que una sola decisión. Si al menos un forero ha entendido esto que quiero decir, me doy por satisfecho, porque la verdad, termina resultando agotador cuando me pongo a buscar fuentes para nada, y no lo digo por ti.
Esta bien no buscar las conclusiones tan rapido, pero llevamos años con esto. Y puede que no veamos la resolución hasta que saquen FFVII3, FFIXRE o DQ12.
PD:
De todas formas voy a añadir, he leido mas tarde.
AgumonDX Cosa que ya te desmentí con las cifras de FF15. He conseguido rescatar el tweet.
El tweet que citas esta lleno de información incorrecta y ya ha quedado desfasado viendo los ultimos resultados de este año fiscal. Cuando salió FFXVI PS5 se acercaba a los 40 millones (conseguidos menos de un mes después oficialmente). FFXV en cambio llevaría entre 47 y 50 millones sin especificar (salió en BF y la actualización en ventas fue la semana posterior, que fue muy bueno en ventas para la consola con 2 millones vendidas en esas fechas). La diferencia no es tan holgada como intenta parecer el tweet, pero se puede justificar ese millon extra entre las consolas de Sony, pero se le suma el millon en Xbox. Aunque sea una cantidad menor, todo suma.
Se vende las ventas de FFXV después de su lanzamiento como menores (piernas cortas) pero aun con ello acaba vendiendo 10+ millones (que era lo que Square pensaba que sacaría de primeras, pero Square siempre ha tenido unas previsiones algo locas). FFVIIRE sale con mas PS4 vendidas que cuando salió FFXV (el doble), en exclusiva para ella y vendió menos. Y en el mismo periodo de tiempo (3 años) vendió menos que FFXV. La diferencia con el Remake es que depende de si mismo y futuras secuelas (que no existen) no van a tener que rendir cuentas como le esta pasando a Rebirth. Todos y cada uno de estos juegos están viendo un declive en Japón, donde se vendía un buen porcentaje del total aunque FF fuera un JRPG que tiene reconocimiento en occidente. Y todos estos juegos sufren de tener piernas cortas, eso se nota en las cifras, siendo las de FFXVI y Rebirth allí unas ventas escandalosamente nefastas.
Otra cosa puedo añadir. Una de las cualidades que tenía una saga como FF es que, al igual que otras sagas con gran renombre, eran capaces de mover buena cantidad de hardware. Daba igual la base instalada, porque sacaban el juego y la gente compraba consola y la nueva entrega. El termino "Vendeconsolas", vaya. Hubo un aumento de hardware cuando salieron FFXVI o Rebirth? No, al menos en Japón. La saga ha perdido ese don. Y Square tiene que estar desesperado porque a diferencia de FF, DQ tiene mucho mas peso en Japón que en el resto del mundo.
El caballero del tweet también comparte una opinión que es mas deseo que realidad:
I also believe that FF16 will eventually reach 10 Million Copies sold and it might not even take as long as it took FF15.
No parece que sea posible ahora mismo que esto se acabe materializando. Y no era algo que no se pudiera ver hace un año.