Laolama
Yo no creo que la exclusividad sea la principal o primera causa de su fracaso, y lo justifico con datos, evidencias, enlaces y fuentes. Y lo creo por eso, no porque tenga un especial interés en defender la existencia de exclusivas o el honor de Playstation y Square Enix.
Tú opinas que sí, que las exclusivas son la principal causa del fracaso de estos dos juegos y otros, y no me aportas absolutamente nada para demostrar lo que sustenta esa opinión. Ningún enlace, cifra, dato, solo "S-E misma lo ha dicho" o "esto que pone aquí definitivamente prueba que tengo razón", siendo "esto" unas declaraciones o una noticia que, cuando indagas, se prueba que no lo ha hecho como se dice, proveniendo en este caso de FF de una fuente secundaria dudosa, como es Mochizuki.
Sé perfectamente lo que estoy leyendo, por eso digo las cosas como las estoy diciendo. De lo que no me puedo hacer responsable es de lo que tú quieras entender de los mensajes. En este debate tienes una postura, te traigo evidencias que la desmienten de manera argumentada y referenciada, y no me traes evidencias que la respalden, y en vez de decir simplemente "tienes razón, no las hay, rectifico" o traerlas para decirme "no tienes razón por esto y por esto", nos vamos por la tagente con una parte accesoria de mi mensaje ignorando todo lo demás.
No es ni principal, ni primera, ni única causa del "fracaso" (porque ni siquiera es un fracaso, es no cumplir una previsión de ventas en un contexto de resultados fiscales más amplio) y los datos permiten sustentar esta postura totalmente. Y también he traido datos para un segundo punto del debate, como es que la multiplataformidad total no es una solución mágica para resolver los problemas de un juego o franquicia que no vende bien.
Es que creo que está expuesto todo de una manera lo suficientemente clara como para no dar lugar a equívoco.
QuentinTarantiros Ahora está la pregunta contraria... ¿Qué ventajas aporta la exclusividad?
Depende de como lo contemplemos:
-Para el creador del hardware, en este caso Sony, es dotarle valor a ese hardware sobre otras ofertas. Las exclusivas son una cuestión básica para que te elijan por encima de otros en muchos segmentos (ej: plataformas de streaming que tienen X series propias). No necesitan tanto ser ultra rentables, como conseguir que la gente llegue a ese hardware e invierta en él para llevarse royalties. En el mundo real, mucha gente se compra un hardware solamente por un juego, o incluso un servicio (caso Xbox que las han comprado por Gamepass) y de ahí ya expanden la biblioteca.
-Para la compañía que no es la creadora del hardware, un beneficio específico a través del acuerdo de exclusividad. Según los términos en los que se firme, pueden cubrir un proyecto de riesgo que no estaba claro si vendería mucho, pueden obtener ventajas de desarrollo (acceso a motores y personal que optimice o aporte recursos para que el juego crezca, véase Psychonauts 2 en Xbox y Stellar Blade en Playstation), o hacer directamente un análisis de sus recursos y ver que su público potencial está ahí, y que si, por ejemplo, costaría 200 hacer cuatro ports y se van a llevar 150 en una sola plataforma, pues a lo mejor se gastan 100 en un solo port para tener beneficio (simplificación burda).
Se ha visto con la Epic Store o el Gamepass como estas exclusividades son una oportunidad sobretodo para estudios más pequeños de dar visibilidad (aunque sea negativa) a sus proyectos y tener un colchón seguro de beneficios y no lanzarlo a un mercado donde puede fracasar en ventas. Para una más grande, puede ser cuestión simplemente de los otros factores que comento si el cheque es lo suficientemente grande. Beneficio inmediato en un contexto donde es lo que los accionistas buscan.
Y puede salir bien o mal, hay ejemplos de todo tipo sobre cómo han funcionado las exclusividades en varias tiendas diferentes. Es algo que hace hasta Nintendo con Capcom o la propia S-E. Monster Hunter Rise fue un exclusivo temporal de Switch y triunfó, luego ha salido en más plataformas, y ha triunfado por duplicado. Es la situación ideal que Capcom consigue porque la saga goza de una extraordinaria salud, cosa que Final Fantasy no puede decir ahora mismo.